La DGE reconoció problemas para reemplazar docentes en suplencias y el SUTE lo atribuye a los bajos sueldos

La falta de maestros implica la suspensión de clases en algunos colegios puntuales y desde el Gobierno aseguran que “no es generalizado”. Quejas por las demoras en Salud Laboral.

La DGE reconoció problemas para conseguir reemplazos.
La DGE reconoció problemas para conseguir reemplazos.

En la escuela pública mendocina se está dando el fenómeno de la falta de reemplazo para los maestros que presentan partes por días de enfermedad o que toman una licencia por diferentes razones. A pesar de que su puesto debería ser suplido por otro docente, no sólo no se cubre, sino que los alumnos pierden días de clases ante la dificultad del sistema de que esos lugares cuenten con una suplente.

La problemática fue reconocida por la Dirección General de Escuelas (DGE) y explicó que la dificultad que tienen los profesionales y el sistema se da porque se ha ampliado la cantidad de carga horaria, por ejemplo en la Jornada Extendida con siete horas, en la cual sólo en primaria hay afectados 4.200 docentes que no pueden tomar más horas.

La situación se da en los colegios primarios, pero también en la secundaria, en donde según lo reconoció el Gobierno, se implementó el programa “Te acompañamos en la Recuperación de Saberes para la Promoción al Próximo Ciclo Lectivo” que se implementa a contraturno, con el fin de garantizar trayectorias continuas y completas para los estudiantes que no han logrado la promoción y hay “5.000 horas de docentes de Secundaria que participan de este programa y no les queda más tiempo para tomar otros cargos”.

Sin embargo, la mirada del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) no atribuye el problema de los continuos llamados del Portal Educativo a las horas afectadas a nuevos programas, sino a los bajos salarios docentes.

“El tema de fondo de los docentes que no se presentan a los reemplazos y lo vemos en las recorridas de las escuelas son los bajos salarios que tenemos. Nosotros hemos tenido en estos últimos años, desde el 2015 al 2023 una pérdida del poder adquisitivo y de nuestros salarios. En el 2015 éramos uno de los mejores pagos del país y ahora somos los cuartos peores pagos del país”, evaluó la secretaria general del Sute, Carina Sedano.

“Hoy los maestros prefieren ir a trabajar de otra cosa que es más remunerativo”, disparó.

Las causas

La alerta de esta situación la pusieron los delegados sindicales de las Juntas Calificadoras y lo muestra el mismo sistema de llamados en el Portal Educativo, con varias convocatorias sin suplir.

“Esta semana tuvimos otra vez un tema recurrente, se dieron diez llamados de una dirección libre, que no tiene cargo a grado en la Escuela 27001 del Gran Mendoza. Creemos que uno de los problemas es lo salarial. Al trabajar en dos cargos se va a superar la dirección y el salario ronda en unos 200 mil pesos o más y la dirección es menos”, graficó Gustavo González, uno de los miembros de la Junta de Educación Especial, que es referente de SUTE.

“La falta de la apertura de concursos por mérito y antecedentes para titularizar, también es otro problema y lo estamos viendo en los tres niveles: inicial, primario y medio. Esto hace que hoy el 90% de los cargos en la educación especial son suplentes y tal es el problema de la falta de cobertura a los llamados que ya vemos estudiantes tomando las horas”, reclamó.

En el Nivel Medio también hay un panorama similar y el condicionante no es que no haya profesores, sino la falta de turnos en Salud Laboral para terminar de hacer los trámites de aptitud física para tomar las horas.

Todo el camino que tiene que hacer un profesor de Inglés o de Francés para renovar el certificado en Salud Laborales es un fuerte escollo con el que se encuentran aquellos que aspiran a continuar tomando suplencias. Creemos que se da por la falta de profesionales en Salud Laboral”, analizó Claudia Burgueño, miembro de la Junta de Calificación del Nivel Medio y delegada sindical.

En algunas escuelas vamos por el llamado 15, 20, 22, se da en materias como Inglés, Francés, proyecto y si no se agiliza y mejora salud laboral este problema va a persistir para los docentes que no pueden renovar los certificados de aptitud para trabajar. El certificado otorgado por una entidad pública, centro de salud u hospital, sólo se puede presentar una vez”, explicó.

El testimonio de los padres

Una mamá, cuya nena de tercer grado estudia en la Escuela La Superiora de Maipú, se quejó porque hace dos semanas su hija no tuvo clases porque la maestra estaba enferma.

“Antes alguien hacía el reemplazo. No era que los chicos se quedaban sin clases”, notó sobre la problemática de la falta de suplencias, aunque sea por pocos días.

Mientras que el papá de un joven que va a la Escuela Secundaria Américo Cali, aseguró que los chicos no han tenido inglés desde el comienzo del año, ante la falta de profesores suplentes.

El Director General de Escuelas, José Thomas, junto a Carina Sedano, titular del Sute, quien denunció la falta de reemplazos de suplencias en todos los niveles.
El Director General de Escuelas, José Thomas, junto a Carina Sedano, titular del Sute, quien denunció la falta de reemplazos de suplencias en todos los niveles.

El descargo de la DGE

En un escrito la DGE respondió a las consultas de Los Andes, sobre el problema de la falta de suplencias.

El gobierno escolar estableció por medio de la resolución Nº 3.466 que es de carácter obligatorio asistir a la ampliación horaria de siete horas y es para todos los niños y niñas de primero a séptimo grado. Las escuelas se postularon haciendo adecuaciones junto a su comunidad para poder cumplir con los requisitos. También los supervisores acompañan a cada institución para implementar este programa que además tiende a fortalecer la asistencia y mejorar las trayectorias escolares. La mayor cantidad de tiempo escolar establece cambios en las rutinas en 202 establecimientos de Primaria, que son acompañadas por aquellos docentes que reciben capacitación sobre la implementación. Poniendo en funcionamiento este programa, Mendoza cumple con la Ley de Educación Nacional 26.206, promoviendo la ampliación progresiva del tiempo escolar para todos los niños y niñas. Hay 1.200 docentes que ahora tienen jornada extendida en Primaria y no pueden tomar doble turno”, detallaron frente a la consulta de este medio.

Frente a esta problemática en la primaria argumentaron que “desde hace algunos años, la provincia viene desarrollando el Programa de Fortalecimiento de Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar con el fin de brindar un servicio educativo con más horas que acompañe a aquellos estudiantes que posean trayectorias más débiles en todas las escuelas primarias de Mendoza. Así se amplía la cantidad de instituciones escolares con más horas de clases y se garantiza el derecho a la educación con calidad. Son 3.000 los docentes que perciben su salario por este programa de Fortalecimiento en Primaria y no pueden tomar doble turno”.

Y se subrayó: “Hay más de 4.200 docentes de Primaria que no pueden acudir a esos llamados”.

Para el nivel medio, la DGE también abordó cuál es el fenómeno y dio cuenta de los programas de recuperación de saberes: “Este programa, denominado Te acompañamos en la Recuperación de Saberes para la Promoción al Próximo Ciclo Lectivo, se implementa a contraturno, con el fin de garantizar trayectorias continuas y completas para los estudiantes que no han logrado la promoción. Hay 5.000 horas de docentes de Secundaria que participan de este programa y no les queda más tiempo para tomar”.

Asimismo, puntualizó que otro de los elementos que se suman es un aumento en la matrícula por lo que se han sumado cerca de 10.000 estudiantes más, “lo cual conlleva a la apertura de cursos, y en consecuencia los docentes han ocupado esos cargos”.

“Otro punto clave es el sistema para los llamados, que está determinado por el estatuto docente, el cual tiene muchos años y enmarcado en otras épocas, por lo cual ha quedado desactualizado para completar este procedimiento”, agregaron desde la DGE.

Luego de reconocer el problema, el gobierno escolar afirmó que “no es una situación general del sistema educativo, en cerca de 2.000 instituciones que abarcan los diferentes niveles y modalidades. Semanalmente hay cientos de llamados y son cubiertos en tiempo y forma. No hay inconvenientes con las áreas de fundamento y con los maestros de grado. Mientras que respecto esos casos particulares la DGE, a través de las direcciones de línea y supervisiones, ha puesto atención y está analizando cómo resolverlos, ya que se han detectado que son en áreas de idioma, como francés, o en artísticas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA