La DGE actualizó su protocolo contra el Covid-19 para fortalecer los cuidados en las escuelas

La nueva versión aborda el manejo de los casos sospechosos y confirmados en todos los niveles y modalidades educativas.

Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
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La DGE actualizó las normativas y protocolos contra el coronavirus para fortalecer los cuidados dentro de las instituciones educativas. La versión actualizada, que fue emitida en abril de este año, aborda el manejo de los casos sospechosos y confirmados en todos los niveles y modalidades educativas.

Además, se actualizaron las alertas escolares, la interpretación del test diagnóstico y los procedimientos en caso de que un estudiante o docente presente síntomas dentro del establecimiento.

En esta versión quedan explicitados los lineamientos generales y protocolos de manejo de casos sospechosos y confirmados de Covid-19 en las escuelas, cuyos objetivos generales se basan en crear y organizar entornos escolares saludables y seguros a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud.

Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
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Asimismo, posibilitar la detección precoz de casos y gestión adecuada, a través de protocolos de actuación claros y con la coordinación de los actores implicados.

A partir de ahora, las cargas de los referentes escolares Covid-19 sobre casos sospechosos y confirmados de docentes y estudiantes serán directamente dentro del sistema GEM, ya no se deberán enviar más por correo electrónico.

Para llevar a cabo un mejor manejo, el gobierno escolar pidió colaboración de todo el personal docente y no docente de las instituciones para supervisar el mantenimiento de las aulas, alertar de estudiantes con síntomas o alertar por ausentismos escolares, acompañando y colaborando estrechamente con los referentes escolares Covid-19.

También se actualizaron los procedimientos para aplicar en caso de que un estudiante o docente comience con síntomas dentro del establecimiento.

Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
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En dicha actualización se agrega la interpretación de test diagnósticos. Si se define al caso como sospechoso, se realizará hisopado con test diagnóstico con antígeno (test rápido) o PCR Sars-CoV-2. Se sugiere comenzar con test rápidos de antígenos, idealmente nasales.

Si el test de antígeno es positivo, se confirma el caso y se procede al aislamiento de la persona y a la cuarentena de los contactos estrechos escolares y extraescolares.

Si el test de antígeno es negativo, acorde con la situación epidemiológica actual y a los fines de la escuela:

  • Se levanta cuarentena a los contactos estrechos escolares.
  • El caso y sus convivientes permanecen en aislamiento hasta ser revalorados por personal de salud, que decidirá la conducta a seguir.

En aquellos casos que se hubiera realizado PCR Sars-CoV-2, el caso se considera confirmado si la prueba es positiva y descartado si es negativa. Es decir que los contactos escolares en los casos negativos pueden retomar sus actividades habituales.

Es importante recordar que los casos sospechosos deben tener el alta médica para poder reintegrarse a trabajar independientemente del resultado de los estudios de diagnóstico.

Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
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Esto es así porque hay que evaluar la evolución clínica y la necesidad de otros estudios diagnósticos si fuese pertinente. A los fines de este protocolo, todo test diagnóstico debe estar validado por profesionales de la salud.

Cabe destacar que no se aceptarán test caseros donde no haya constancia de que el resultado corresponda a la persona involucrada y cuyo resultado no esté validado por un profesional competente.

Se considera situación de alerta:

  • La aparición de dos casos relacionados temporalmente (dentro de los 14 días) en un grupo de estudiantes. En este caso, hay que evaluar la existencia de un brote escolar.
  • La aparición de tres o más casos relacionados temporalmente en la institución (dentro de los 14 días), aunque sea en grupos de estudiantes diferentes. En este último caso hay que descartar transmisión intrainstitucional. Ante la existencia de estas alertas, los/as referentes epidemiológicos del Área Departamental y la Dirección de Epidemiología evaluarán estas situaciones a fin de determinar si es necesaria una intervención presencial en la escuela para corroborar el mantenimiento de las medidas preventivas e indagar si los casos son aislados o relacionados entre sí, y si el foco de contagio fue la escuela o se trata de casos comunitarios no relacionados. Luego de esta evaluación, los referentes epidemiológicos del Área Departamental y la Dirección de Epidemiología decidirán, en conjunto con el referente escolar y las autoridades escolares, la conducta en el establecimiento, decidiendo en última instancia el cierre temporal de la escuela.

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