La demanda de estudios para controles posCovid creció más de 50% en Mendoza: ¿cuándo hacerlos?

Ecocardiogramas, doppler, espirometrías, radiografías de tórax son parte de las solicitudes cuando pueden haber quedado secuelas. Esto puede implicar demoras en los turnos. Hay pacientes que los solicitan sin haber tenido cuadros graves.

Imagen ilustrativa / Web
Imagen ilustrativa / Web

La solicitud de estudios posCovid ha incrementado la demanda en los centros de diagnóstico. Según el caso, se observa un aumento de entre 40% y hasta 100% respecto de las condiciones prepandemia. Incluso puede ser más, ya que en un caso explicaron que, al superar la capacidad, deben rechazar turnos. Tal es el caso de los lugares donde se realizan electrocardiogramas, ecocardiogramas, radiografías de tórax o espirometrías.

En un centro de diagnóstico de Ciudad dijeron que el incremento en la demanda de turnos ronda el 40% para radiografías de tórax y ecografía abdominal. Lo aprecian particularmente desde inicios de este año y observan que comienzan a asistir desde el mes posterior a la recuperación de la patología.

Esto ha implicado mayores dilaciones en la obtención de turnos ya que depende de la capacidad operativa, que en general no se modifica y estaba habituada a la demanda normal.

En Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen) notan un aumento que se profundizó particularmente los últimos dos meses. “Se ha duplicado la velocidad con que entregamos los turnos pero no sabemos cuántos quedan afuera porque cuando llaman les tenemos que decir que no hay por el momento”, comentó una fuente del lugar.

Detalló que tienen una agenda que permite entregar los turnos del mes para los siguientes 30 días, en función de lo que pueden absorber. Al completarse el cupo, se cierra pero en el contexto actual les sucede que siguen recibiendo solicitudes que deben rechazar y ese excedente es algo que no pueden medir.

Ahora en una semana se dan todos los turnos del mes y hace dos meses me demoraba 15 días en darlos”, apuntó la fuente consultada. Por eso estimaron en 100% el aumento. Allí, en espirometrías se ha duplicado la demanda.

Esta situación ha requerido la implementación de estrategias. Por un lado, en este último servicio se incrementó la capacidad operativa y se sumó un profesional. Además, dado que los turnos son para varios días después, hay riesgo de que se pierdan, por lo que han fortalecido el sistema de recordatorio y verificación de asistencia.

Controles postergados

En la Fuesmen explicaron que la sobredemanda no obedece solamente a los controles posCovid sino que se suman quienes habían postergado sus chequeos periódicos y ahora, con mejores condiciones epidemiológicas e incluso más confianza para circular, los concretan.

Reciben los controles posCovid médicamente indicados. Los aumentos incluyen electrocardiograma, aunque en esto no hay demoras ya que puede resolverse en la consulta.

En Fuesmen están haciendo campaña para que la gente recupere el hábito del control periódico justamente porque se está viendo que pacientes llegan con patologías en estadios más avanzados que años anteriores porque los postergó el año anterior.

Es algo que ya se advertía en 2020 cuando, una vez que pasó la primera ola pandémica, los médicos destacaban que incluso pacientes con patologías crónicas habían dejado de controlarse, lo que empeoró sus cuadros. De hecho, parte de la demanda de camas en los hospitales desde el fin de año tuvo que ver con esto y ya se advertía que se incrementaba la demanda de atención de los servicios en general por esta postergación.

¿Cuándo hacerlos?

Dado que el Covid es una enfermedad nueva, se va aprendiendo sobre la marcha y por eso los médicos señalan que no es necesario que cualquier recuperado se haga estos controles. Primero debe hacerse una evaluación con un profesional que determinará la necesidad. Es que, en esto más que nunca, la indicación es personalizada.

“No hay indicación estricta de ningún estudio. Exámenes que dentro de la lógica uno podría pedir son ergometría, tomografía de tórax, ecocardiograma”, dijo recientemente a La Nación el infectólogo Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y parte del equipo asesor del gobierno nacional.

El Covid puede afectar principalmente los pulmones, pero dado que genera una reacción inflamatoria puede impactar también en otros órganos. Es así que en algunos casos puede generar daños a nivel cardiovascular, neurológico y renal, por mencionar lo más frecuente.

La doctora Anelisa Navarro, se ha dedicado al seguimiento de pacientes recuperados de Covid en el hospital Central. Explicó que en general se indican estos controles a quienes tuvieron neumonías moderadas a severas. Pero, por otra parte, depende mucho de la demanda. Hay quienes aún con casos moderados pueden quedar con secuelas e ir a la consulta. Pero además, comentó que muchos pacientes los solicitan para quedarse tranquilos. “El paciente que ha tenido Covid demanda mucho diagnóstico por imagen”, señaló Navarro.

Suelen quedar con cansancio muscular y caída de pelo. El control que deben tener es una evaluación clínica en un consultorio, un examen físico en el que se auscultan los pulmones, se ve la saturación de oxígeno y probables secuelas en la parte muscular.

“El paciente que tuvo neumonía quiere saber si ha quedado con fibrosis pulmonar, una de las secuelas más frecuentes”, dijo la doctora. De hacerse estos controles sería a los tres meses de haber tenido la enfermedad.

Lo habitual es que se pidan análisis de sangre, tomografía de control para saber si ha quedado con algún daño pulmonar y se solicitará una espirometría si ha quedado con dificultades para respirar.

“Se ha visto componente inflamatorio vascular, no es lo más frecuente, entonces se pide electrocardiograma, para ver si quedó isquemia o arritmias y ecocardiograma con el que se ve la función del corazón”, detalló Navarro.

Aclaró que, en general, un paciente con fiebre y tos tiene neumonía leve y que si en un control clínico se encuentra algo se pide un examen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA