La Cooperativa de COREME ya está instalada en el Distrito 33

El intendente de Ciudad recorrió las instalaciones de esta institución dedicada al reciclado y revalorización de materiales. En el predio, se construirá el Centro de Economía Circular proyectado por el municipio.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, junto a funcionarios de Desarrrollo Urbano municipal, visitó esta mañana la Cooperativa de recuperadores COREME, en las instalaciones emplazadas en el Distrito 33, perteneciente al sector oeste de la Ciudad de Mendoza. La recorrida se concretó en el marco del sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos del municipio y forma parte de una estrategia de largo plazo asociada a la construcción de un Centro de Economía Circular. Este iniciará sus obras en 2023 en dicho predio de la comuna capitalina, en el cual COREME ha comenzado a funcionar. 

Durante el recorrido, Ulpiano Suarez expresó: “La cooperativa de tratamiento de residuos reciclables COREME ahora funcionará en la Ciudad. Por primera vez, contamos con una planta de recolección diferenciada que permitirá potenciar más el trabajo de 45 familias de recuperadores y fortalecer la economía circular local”.

Teniendo en cuenta los desafíos planteados por la lucha frente al cambio climático, dicho programa se basa en un modelo de economía circular, consistente en la valorización económica de los residuos a partir de su inserción en cadenas productivas. Siendo una de las principales problemáticas ambientales la generación de basura, en un mundo cada vez más poblado y con menos recursos susceptibles de satisfacer necesidades humanas, la recuperación y reciclaje de materiales se constituye como una de las principales estrategias para afrontar dicho escenario. Esto solo es posible gracias al esfuerzo en conjunto y coordinado con el sector privado, las cooperativas de trabajo y la colaboración de los vecinos y vecinas.

Entendiendo la necesidad de generar alianzas estratégicas frente al desafío mencionado, el municipio y la Cooperativa de recuperadores COREME trabajan hace años en consolidar una ciudad más sostenible. Así se promueven acciones de reciclado y valorización de materiales, cambiando la concepción de “basura” hacia materiales que pueden ser aprovechados nuevamente, incrementando su permanencia en los sistemas productivos y generando una economía social conformada sobre dicha filosofía.

Por primera vez, el municipio cuenta dentro de su jurisdicción con una planta para dar respuesta al sistema de recolección diferenciada. Asimismo, con este nuevo acuerdo de trabajo, el municipio respalda el trabajo de 45 familias de recuperadores, fortaleciendo la economía circular de la Ciudad.

La presencia de COREME en la ciudad permite continuar profundizando la estrategia del gobierno local en relación a una gestión de residuos bajos en carbono y lograr un aceleramiento hacia modelos de economía circular. Contar con una planta en el municipio permitió avanzar con proyectos con apoyo internacional, en donde ya se encuentran operativas líneas de trabajo con grandes generadores, además del trabajo establecido con todos los vecinos de la ciudad de Mendoza. A su vez, esta acción permite una reducción de la huella de carbono asociada al traslado de materiales hacia otros lugares fuera del municipio y la incorporación de la cooperativa al ecosistema de emprendedores de triple impacto de la comuna, que permite un potenciamiento hacia posibles mercados que cada vez le prestan mayor atención a la sostenibilidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA