La comunidad de San Martín recibió un retoño histórico del Combate de San Lorenzo

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, recibió el retoño histórico del pino de San Lorenzo. Foto: Los Andes
El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, recibió el retoño histórico del pino de San Lorenzo. Foto: Los Andes

El departamento del Este plantó un árbol que es “nieto legítimo” del pino en el que reposó el Padre de la Patria, tras la batalla contra las tropas realistas en 1813.

La comunidad de San Martín recibió este miércoles el retoño de un pino histórico de la ciudad de San Lorenzo, donde comenzó la gesta libertadora del General José de San Martín. En un acto simbólico, autoridades y entidades afines recibieron este miércoles al “nieto legítimo” del árbol donde el Padre de la Patria dictó el parte de guerra del Combate de San Lorenzo.

“Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después de la batalla contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”, describió el propio Bartolomé Mitre en el libro ‘Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana’. A partir de ahora, un retoño de aquel icónico pino se ubica en la plaza San Martín del departamento homónimo, a unos 15 metros de la estatua del Gran General.

Allí se congregaron este miércoles por la mañana diversos representantes de la comunidad. De parte del municipio dijeron presente el intendente, Raúl Rufeil; Daniel Llaver, Presidente del Concejo Deliberante; y el Secretario de Gobierno, Mauricio Petri. Tres entidades educativas del departamento con sus abanderados asistieron al evento: las escuelas Libertador Simón Bolívar, Nacional General José de San Martín, y la Escuela Técnica José de San Martín. También estuvo la colectividad de Casa España y el Rotary Club.

Entrega de retoño histórico en San Martín
Entrega de retoño histórico en San Martín

Quienes no podían faltar fueron los promotores de la actividad, la Asociación Empresarios, Comerciantes y Emprendedores del Este de Mendoza (AECEM), y la Asociación Sanmartiniana Mi Tebaida. De aquí salió la iniciativa, con la intención de “poner en valor” al prócer: “No tenemos esa capacidad de valorizar estas cosas, pero yo creo que llegó el momento de hacerlo. Estamos haciendo los primeros pasos”, manifestó Rubén Meli, miembro de AECEM, a Los Andes.

Para eso, los impulsores contactaron a Aníbal Fernández, director del Complejo Museológico de San Lorenzo, de la provincia Santa Fe. Él, hace 42 años que tiene a cargo el archivo histórico del lugar donde se desarrolló el primer combate de la gesta sanmartiniana, y viajó hasta “la chacra de José de San Martín” para concretar “la hermandad entre dos comunidades que tienen una importancia sanmartiniana muy fuerte para la historia de la Argentina”, según definió en diálogo con Los Andes.

“Se dio de manera espontánea, por ser dos ciudades sanmartinianas muy fuertes. Esta es la tierra que eligió el General en su momento para afincarse en su vejez, fue el pedazo de la Argentina que eligió para eso. Y San Lorenzo por ser el primer jalón de la gesta libertadora”, expresó el especialista. Para Fernández, “el sentimiento sanmartiniano es muy fuerte”, y allí radica la importancia de estas insignias: “La gente lo experimenta cuando se acerca a los lugares históricos donde estuvo el General San Martín”.

Entrega de retoño histórico en San Martín
Entrega de retoño histórico en San Martín

El retoño, que está certificado por escribano, fue recibido por el intendente Raúl Rufeil, que destacó la unidad entre los pueblos con representación sanmartiniana: “De más está decir que este intercambio de los árboles es más que simbólico. Nos habla de una hermandad que ya veía él; de una unión de todos los argentinos. Eso lo que tenemos que seguir trabajando, en consolidarnos como pueblo”. En referencia al departamento, destacó que “acá vivió el General San Martín, acá fundó esta ciudad y se enamoró de esta tierra”, y aseguró que “vamos a cuidar de este pino porque simboliza la llama de la libertad que tanto anheló San Martín”. Tras recibirlo en sus manos, el propio intendente y Fernández participaron de la plantación del retoño.

El municipio de San Martín también tuvo su gesto con el Complejo Museológico de San Lorenzo. A través del Rotary Club, se le entregó a Aníbal Fernández dos rebrotes del Olivo Histórico de San Martín, que serán ubicados en el patio del Complejo Museológico de San Lorenzo. “Estos dos árboles que ustedes ven juntos, simbolizan la unión que tenemos que lograr entre todos, la unión para así obtener la libertad que él tanto anheló”, insistió Rufeil. Para Fernández, este homenaje podría ser la puerta para una relación continua entre las dos comunidades sanmartinianas: “Siempre está la posibilidad. Acá se dio un puntapié inicial”, concluyó.

LA HISTORIA DEL PINO

Declarado Monumento Histórico Nacional por ley Nº 12.648 del 2 de octubre de 1940, y Árbol Histórico en 1946, el pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo. Pues bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires.

Durante su vida, el ejemplar atravesó diferentes dificultades. “La dura batalla con la vida hizo mella en él. Enfermo del cuerpo —no del alma—, debió ser atendido. Y hacia 1955 el gobierno nacional encomendó al científico japonés Miyamoto Katsusaburo la tarea. Entonces, reverdeció y pareció reanimarse”, cuenta el historiador Roberto Biraghi sobre los vaivenes de la salud del pino.

En 1993, un tornado le arrancó la mitad de la copa original. Pero fue el devastador granizo del 21 de octubre de 2012 el que lo condenó: acabó con el 70% de lo que le quedaba de copa, y el 30 por ciento restante quedó seriamente afectado, sin visos de recuperación. Pese a los intentos por preservar el follaje, el pino se secó. “Como tenemos varios hijos en la ciudad, podemos obtener piñas y así reproducir nietos del pino histórico”, explicó Aníbal Fernández, director del Complejo Museológico de San Lorenzo en Santa Fe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA