viernes 30 de julio de2021

Sociedad

La colaboradora que vacunó a una mujer con una jeringa vacía explicó los motivos sobre su “error”

La colaboradora que vacunó a una mujer con una jeringa vacía explicó los motivos sobre su “error”
Imagen ilustrativa. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La estudiante de enfermería emitió un comunicado y brindó una explicación respecto a su accionar. “Por el barbijo que estaba utilizando se me empañaban y resbalaban los anteojos, lo que me dificultaba la visión”, señaló en una parte del escrito.

Este jueves, se dio a conocer un hecho penoso relacionado con la vacunación contra el coronavirus. El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes decidió separar de su puesto a una colaboradora que inoculó a una persona con una jeringa vacía en Godoy Cruz. Por el suceso se inició una investigación administrativa y se presentará una denuncia ante la fiscalía correspondiente.

Todo ocurrió el martes pasado en una carpa ubicada en el Parque Benegas. La novedad surgió luego de que la propia mujer que estaba siendo vacunada grabara el momento de la aplicación y se observara que la jeringa no estaba cargada con el líquido correspondiente.

Luego de que Gobierno comunicara su decisión tras la viralización del video, Ivonne Bauche, estudiante de tercer año de la carrera de Enfermería Profesional, emitió un descargo explicando lo sucedido.

En el inicio de su comunicado, la joven señaló: “Cuando comenzamos con nuestra tarea, se me presenta el problema que por el barbijo que estaba utilizando se me empañaban y resbalaban los anteojos, lo que me dificultaba la visión”.

Frente a esto último, la estudiante aseguró que decidió cambiar de barbijo pero que tampoco le dio resultado, por lo que “tomé la mala decisión de retirarme los anteojos y continuar mi tarea de ese modo, confiando en mí y en mis compañeros de trabajo”, contó.

“Cabe aclarar que no estoy responsabilizando a nadie por lo sucedido, entendiendo que soy la única responsable”, sostuvo la joven.

Dada esta situación, fue entonces cuando la estudiante habría cometido el error de vacunar a la mujer con la jeringa vacía, por lo que fue denunciada ante las autoridades sanitarias.

La técnica fue la correcta, al igual que la contención brindada por mí, pero en el video se puede observar que la jeringa no está cargada con el líquido correspondiente”, detalló.

Y agregó que durante una reunión virtual se dio cuenta que “la jeringa no tenía carga, pero mi acción fue involuntaria ya que incluso permití que me grabaran”.

“Quiero añadir a mi defensa que de haberlo notado hubiese tomado la decisión de dar aviso a algún responsable a cargo”, concluye el comunico de la enfermera.

Comunicado completo

Mza 15/07/2021

Al Sr :Lic prof Pablo Chilenatto Coordinación sede norte Instituto de la Sanidad IDICSA , y ante quien corresponda.

Quien suscribe Ivonne Bauche DNI 30242158 estudiante de tercer año de la carrera de Enfermería Profesional del instituto de la docencia, investigación y capacitación laboral de la Sanidad IDICSA Pt 172 .Por la presente me dijo a usted para responder su pedido e informar lo sucedido el dia13/07/2021 en la carpa de vacunación contra covid 19 Estación Benegas.

Dicho día me hago presente en el puesto numero 2 de la carpa antes mencionada .

Cuando comenzamos con nuestra tarea se me presenta el problema que por el barbijo que estaba utilizando se me empañaban y resbalaban los anteojos , lo que me dificultaba la visión, decidí cambiar el barbijo por uno que me facilitaron en el lugar , con resultado negativo. Mis compañeras que notaron mi dificultad acudieron a tratar de ayudarme colocando una cintaadhesiva que tampoco dio resultado.

En ese momento y ante la gran demanda tomo la mala decisión de retirarme los anteojos y continuar mi tarea de ese modo confiando en mi y en mis compañeros de trabajo dado que en muchas oportunidades cargamos las dosis nosotros o cualquier otra persona del grupo , cave aclarar que no estoy responsabilizando a nadie por lo sucedido entendiendo que soy la única responsable. Di por hecho que mi labor había sido satisfactoria al final de la jornada. Al día siguiente me presento nuevamente con un barbijo adecuado y finalizo la jornada sin ningún inconveniente .

Ese mismo día en la tarde recibo su llamada donde me informa una denuncia realizada por una de las personas que vacune , con un video comprobatorio que la técnica fue la correcta aligual que la contención brindada por mi pero en el video se puede observar que la jeringa no esta cargada con el liquido correspondiente .En ese momento quede muy sorprendida de dicho hecho ya que me considero una persona responsable y seria incapaz de realizar conscientemente lo sucedido. Mas tarde se realiza una reunión por meet donde nos muestra la situación ya nombrada, donde usted es el primero en darse cuenta que yo estoy sin anteojos y yo confirmo que la jeringa no tenia carga pero mi acción fue involuntaria ya que incluso permití que grabaran mi accionar .

Quiero añadir a mi defensa que de haberlo notado hubiese tomado la decisión de dar aviso a algún responsable a cargo .También quiero aprovechar este informe para pedir disculpas de lo sucedido a la persona , a usted, a mis compañeros, a la Estación Benegas, al instituto, a la DGE y a todos los que pudieran ser afectados por mi obrar .Sin otro particular y esperando una pronta respuesta favorable sobre mi situación.

Me despido de usted atte.

Ivonne Bauche DNI 30 242158

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes