La cifra alta de muertos por Covid se mantendrá por algunas semanas, estiman los especialistas

Recorrida por la Guardia y Unidad de Terapia Intensiva, del Hospital Central
Recorrida por la Guardia y Unidad de Terapia Intensiva, del Hospital Central

Enero está mostrando los números de fallecidos más altos de los últimos meses, aunque son notablemente menores que en los momentos previos a la vacunación. La clave está en la gran cantidad de contagios.

La evolución de la pandemia de coronavirus (virus SARS-CoV2) en el mundo sigue mostrando altas cifras de contagios, en especial por la aparición de algunas variantes del virus que han potenciado su nivel de contagios.

La cepa ómicron, en este sentido, es la que domina gran parte de la población, también en la Argentina y, por supuesto, en Mendoza, donde los reportes oficiales del Ministerio de Salud están informando en todo lo que va del año las cifras más altas de casos jamás vistas. Esto ha generado que enero ya tenga más de 2,5 muertos por cada fallecido del mes anterior (más del doble).

Sin embargo, los decesos no han crecido en la misma proporción que los contagios, ya que estos son el 152% más altos que los meses con más casos (según datos aportados por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, Aclisa).

Según los especialistas, sin embargo, por ahora no es posible bajar la cantidad de muertes si hay una cifra tan grande de contagios. Y por eso, la previsión es que esos informes diarios con fallecidos se sigan manteniendo.

Así lo anticipó, por ejemplo, la infectóloga María Victoria Codina, quien dijo a Los Andes que “el problema es que los contagios no cesan, todavía no hemos llegado a la meseta”. Por eso, advirtió: “El número que nos tiene que preocupar mucho es la tasa de contagios que estamos teniendo ahora. Eso se traduce en un aumento de la ocupación de las salas de internación, y posteriormente en un aumento de la mortalidad”.

En este sentido, la conclusión es clara. En palabras de la especialista, “es esperable que estos números (altos de fallecidos) los tengamos algunas semanas más, teniendo en cuenta que todos los días vemos mucha cantidad de casos diagnosticados. Todavía no llegamos a la meseta y no sabemos cuándo va a parar esto”.

Los datos de muertes en Mendoza se reflejan con comportamientos parecidos en todo el territorio nacional. Así, por ejemplo, el reporte de Salud de la Nación informó de 317 muertes por Covid-19 el miércoles en la Argentina, lo cual representó un récord de esta “tercera ola”, y que desde el 9 de agosto de 2021 (final de la segunda ola) no había un informe con tantos fallecidos.

Mientras esta tercera ola no empiece a mostrar una caída diaria de contagios, esos números de fallecidos, se estima, permanecerán. Así, según previsiones de médicos y biólogos consultados por el diario porteño Clarín, se puede esperar por algunas semanas cifras nacionales en torno a los 300 a 400 muertes diarias por Covid. Si se toma el promedio de casos actual, Mendoza suele ocupar el 2% de esa cifra total de fallecidos, por lo cual, desde un cálculo meramente matemático, no sería ilógico pronosticar aún por varias semanas un promedio de casi 8 muertes diarias por esta enfermedad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA