martes 18 de mayo de2021

La biblioteca de Godoy Cruz sumó lectores con servicio puerta a puerta
Biblioteca Belgrano. La entidad cuenta con 8.500 socios y desde marzo de 2020 a la fecha ya entregaron 7.800 libros. / Foto: José Gutiérrez
Sociedad

La biblioteca de Godoy Cruz sumó lectores con servicio puerta a puerta

Hoy se realizará la actividad “Parada Lectora”, para que las personas puedan descargar libros gratis, mediante código QR, en paradas de micros de calle Paso de los Andes.

  • viernes, 23 de abril de 2021
La biblioteca de Godoy Cruz sumó lectores con servicio puerta a puerta
Biblioteca Belgrano. La entidad cuenta con 8.500 socios y desde marzo de 2020 a la fecha ya entregaron 7.800 libros. / Foto: José Gutiérrez

Si algún legado le dejó a Gabriela Fiumarelli el encierro por la cuarentena, fue la gran inclinación que experimentó toda su familia hacia los libros.

En su casa de Godoy Cruz no hay gran cantidad de dispositivos tecnológicos y eso terminó jugándole a favor: sus hijos Stéfano, Lourdes y Amparo tuvieron lectura prácticamente todo el año.

Fue gracias al sistema que brindó la Biblioteca Municipal Manuel Belgrano de Godoy Cruz, una de las únicas en la provincia y el país que fortaleció su actividad en plena pandemia con un sistema de préstamos a través de whatspapp y personal capacitado para entregar y retirar a domicilio. De este modo, la entidad de calle Tomba siguió sumando socios hasta llegar a la impensada cifra de 8.500.

De hecho “Gaby”, mamá de una familia ensamblada que está finalizando la secundaria, ya se asoció gratuitamente y le entregaron su carnet, el número 8210. Fue a través del programa “Belgranizate” que impulsó la biblioteca.

“La lectura fue un salvataje y se convirtió en un hábito. Mi hija menor suele leer todo lo que encuentra y así nos fuimos incentivando todos” indicó Gabriela, para agregar que representó una gran alternativa para la familia.

“Además fue una comodidad recibir los libros sin salir de casa”, agregó.

El secretario de Cultura de Godoy Cruz, Diego Gareca, expresó en diálogo con Los Andes su alegría por haber sumado socios en un contexto tan particular y a través de una metodología innovadora que tuvo grandes resultados.

“Fuimos una de las pocas que nos mantuvimos abiertas, no al público, pero sí al funcionamiento virtual”, indicó, para agregar que el área de Cultura de Godoy Cruz invierte todos los meses en nuevos libros para enriquecer a la institución.

“Hemos logrado que muchas personas, niños, adolescentes y hasta adultos mayores ingresen a la página y se hagan socios de manera gratuita”, dijo.

Casi 8000 libros entregados

Así, desde que se inició la pandemia en marzo de 2020, al día de hoy, se han entregado 7800 libros a domicilio, sin contar otros mil que se han retirado de la institución cuando la situación sanitaria comenzó a flexibilizarse.

“Nuestro personal fue rotando y la dirección de Cultura puso una movilidad a disposición que hizo servicio puerta a puerta en determinada franja horaria e insisto, estamos felices con el alcance”, añadió.

“Nuestra entidad se actualiza de manera permanente y por lo tanto es una de las más completas de la provincia algo que hace que estemos orgullosos”, amplió.

Si bien es cierto que el confinamiento limitó la actividad en la mayoría de estas instituciones, la virtualidad representó, en el caso de la Biblioteca Pública Manuel Belgrano, una gran oportunidad para lograr más socios a través de la página web.

Este nuevo sistema virtual incluso posibilitó desarrollar hoy fecha en que se celebra el Día Internacional del Libro, una novedosa actividad denominada “Parada Lectora”. Esta iniciativa se desarrollará en la remodelada calle Paso de los Andes. Cada parada de micro entre las calles Santiago del Estero y Antártida Argentina, viniendo de ciudad, tendrá un código QR para descargar dos libros en forma gratuita durante las 24 horas. Gareca concluyó “Son 42 libros en total que hemos destinado para que la histórica calle Paso de los Andes, de Godoy Cruz, se convierta en un espacio cultural”.