La Argentina entre los once países con más de 40 mil muertos por Covid-19

La Argentina superó ayer los 40 mil muertos por coronavirus,
La Argentina superó ayer los 40 mil muertos por coronavirus,

Tras casi nueve meses de aplicar distinto grado de restricciones, nuestro país está entre las naciones del mundo con más víctimas de la enfermedad. Mendoza, sexta en el ranking nacional.

La Argentina superó ayer los 40 mil muertos por coronavirus, un número que al inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y luego con la fase de distanciamiento (DISPO) parecía impensable alcanzar.

Lo cierto que es que la cifra, 40.009 específicamente, se alcanzó a más de un mes después de los 30 mil fallecidos por Covid-19 (ocurrió el 29 de octubre), número que levantó todo tipo de comentarios en redes y en medios de comunicación.

Fallecidos cada 100 mil habitantes por provincia. Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes.
Fallecidos cada 100 mil habitantes por provincia. Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes.

En todo el mundo, son más de 1,5 millones de muertes por Coronavirus. Estados Unidos, India y Brasil son los tres países con más fallecidos en términos absolutos y Bélgica es el país que presenta una tasa de mortalidad más elevada, con 152,07 decesos por cada 100.000.

Undécimo

De esta manera, según lo precisó el Ministerio de Salud de la Nación, al reportarse otras 121 víctimas fatales en todo el territorio nacional en el día de ayer se alcanzaron las 40 mil víctimas. De esta cantidad de fallecidos, 1.155 corresponden a mendocinos que perdieron la vida por esta enfermedad.

El país se encuentra en el undécimo puesto mundial en cantidad de fallecidos por COVID-19, con 40.009, pero trepa al décimo en muertes por millón de habitantes cuyo primer lugar es ocupado por Bélgica, Perú e Italia. En cuanto a los contagios, se ubica noveno, con 1.469.919 positivos hasta la fecha.

Cabe agregar que, en Argentina, 72,5% de las víctimas, es decir, más de 29.000 muertos, superaban la barrea de los 60 años y de ellos 56% eran hombres y el 44% restantes mujeres. También hay que agregar que al edad promedio de víctimas es de 72 años.

En detalle

Si se deja de lado el cambio de la metodología en la carga de fallecidos, hecho que ocurrió el primer día de octubre y que incorporó 3351 muertos en una sola jornada (producto de fallecimientos “atrasados” en la provincia de Buenos Aires) el pico de muertes se produjo el 9 de octubre, cuando 515 personas perdieron la vida, muy lejos de los 114 registrados en la jornada de ayer.

Recordemos que el primer caso ocurrió el 7 de marzo, hace poco más de nueve meses. En aquella oportunidad la víctima fue un hombre que había viajado de regreso al país desde el exterior y que fue hospitalizado en Ciudad de Buenos Aires.

Si se tiene en cuenta los muertos por provincia, según publica La Nación, Buenos Aires es la provincia que cuenta con la mayor cantidad de víctimas (21.190), que además es la jurisdicción nacional que registró más fallecidos en el día de ayer (39), seguido por CABA con 5274. Y si se consideran las muertes cada 100 mil habitantes CABA tiene el saldo más alto, con 171 muertes.

Continuando con las víctimas en general, Santa Fe, Cordoba y Tucumán ocupan los siguientes lugares en la lista con 2446, 2146 y 1246 muertes respectivamente. Nuestra provincia, en tanto, ocupa el sexto lugar, con 1145 fallecidos por Coronavirus (y ocupa el décimo tercer lugar con 58 fallecidos cada 100 mil habitantes).

Se observa que Mendoza tiene menos de 10% de víctimas fatales que Buenos Aires y representa el 2,8% del total de fallecidos a nivel país. Otro dato interesante es que 14 de las 24 provincias registraron bajas en la cantidad de fallecidos con respecto al día lunes y en general la curva de muertes va en descenso.

Más hombres que mujeres

Clarín consigna que las estadísticas arrojan que hay 13 puntos porcentuales de diferencia entre las muertes de hombres y mujeres (57% contra 43%). Es decir, los hombres tienen más riesgo de morir por Covid que las mujeres. Esta diferencia se da en las estadísticas de todo el mundo y parece ser una constante. Sin embargo, las razones detrás de esto no están del todo claras.

Clarín diálogo con varios infectólogos para saber cuál era la explicación de este fenómeno. No hay respuestas concretas. Cristina Freuler, jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán, aseguró: “No hay aún ningún estudio que pueda decir con exactitud qué es lo que está pasando. Las estadísticas confirman que es así. Pero la explicación todavía nos elude. En otras enfermedades, las hormonas juegan un papel central. Pero no podemos decir lo mismo en el Covid. Hay un montón de otras variables que habrá que analizar”.

También explicó que saberlo llevará mucho tiempo. “Tiene que haber un grupo de personas que se dedique a esto e investigue las causas. Ahora, en medio de la pandemia, donde todo el mundo está tratando al paciente, va ser difícil saberlo”.

Por su parte, Miriam Bruno, jefa de Infectología del hospital Durand, también cree que aún no hay datos suficientes para explicar las razones de esta diferencia estadística. “Hay muchas variantes que habría que investigar como el mayor riesgo cardiovascular, entre otras muchas cosas. Pero no es un análisis que se pueda hacer ahora. Porque hay que tener todos los datos, de un gran número de personas, ahora todo el mundo está concentrado en parar la pandemia”.

En Mendoza

Según el parte semanal brindado por el minsterio de Salud de la provincia, al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 598,04 por millón de habitantes y de Letalidad 2,05% por total de confirmados por COVID-19. Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 77,3% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representa el 6,8%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA