miércoles 27 de enero de 2021

Imagen ilustrativa
Sociedad

La ANMAT detectó tiras reactivas para diabéticos falsificadas

La disposición fue publicada en el Boletín Oficial. Además, el organismo ordenó el retiro del mercado.

Imagen ilustrativa

La ANMAT prohibió y ordenó que se retiren del mercado una tanda de tiras reactivas para diabéticos que había sido falsificadas.

A través de la Disposición 385/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica estableció la prohibición del “uso, comercialización y distribución” en todo el país de los productos “ACCU CHEK PERFORMA por 50 tiras reactivas, lote 478663, vencimiento 2021-06-30 y ACCU CHEK GUIDE por 50 tiras reactivas, lote 1016016, vencimiento 2021-08-10; SN 511711276471, fecha de fabricación 2020-02-11”.

Sucede que el organismo detectó que existen productos falsificados de tiras reactivas con “diferencias significativas” en las cajas y en los hologramas.

“Se procedió a realizar una entrevista con la firma ROCHE DIABETES CARE ARGENTINA S.A. y se le exhibieron al Director Técnico de la compañía los productos, quien luego de realizar la comparación visual entre los mismos y las contramuestras obrantes en su poder pudo constatar que, de acuerdo a las diferencias significativas que se detectaron en los estuches secundarios (cajas) y en los hologramas, se trataba de unidades falsificadas de ACCU CHEK PERFORMA y ACCU CHEK GUIDE”, explicaron.

Además, el organismo ordenó a la firma ROCHE DIABETES CARE ARGENTINA S.A. el recupero del mercado de las unidades identificadas como ACCU CHEK PERFORMA por 50 tiras reactivas, lote 478663, vencimiento 2021-06-30, debiendo presentar ante Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud la documentación respaldatoria de dicha diligencia.

“Desde el punto de vista sanitario, se trata de un producto falsificado, cuyo uso representa riesgo para la salud, toda vez que se desconoce su procedencia, manipulación, conservación y se podría arribar a resultados erróneos que afecten los tratamientos de los pacientes y en consecuencia su estado de salud, tratamiento o diagnóstico”, concluye el comunicado.