Juanita, la niña que busca una vida mejor y necesita ayuda para una cirugía

Juanita de 4 añitos ,padece de la enfermedad de agenesia de radio y mano bot, no tiene los huesos radiales en ambos brazos y tampoco los dedos pulgares y su mamá Ruth Dávila realiza colectas y campaña para poder realizarle la cirugía
Juanita con su mamá Ruth
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Juanita de 4 añitos ,padece de la enfermedad de agenesia de radio y mano bot, no tiene los huesos radiales en ambos brazos y tampoco los dedos pulgares y su mamá Ruth Dávila realiza colectas y campaña para poder realizarle la cirugía Juanita con su mamá Ruth Foto: José Gutierrez / Los Andes

La campaña “¿Me ayudás?” se ha organizado para colaborar con esta mendocina que sufre una grave malformación.

Ella se llama Juanita Ghiotti y es capaz de enternecer a toda una provincia. La campaña que se ha venido realizando con el fin de reunir el dinero necesario para la intervención que necesita en sus brazos y manos, a realizarse en Barcelona, se intensificó en las últimas horas con una serie de actividades en el autocine de El Challao y la difusión del sorteo de un lote de 500 metros cuadrados donado por la familia Zanetti para colaborar con la niña.

Juana, que vive en El Challao, tiene agenesia de radio bilateral y mano bot, que hacen que sus muñecas se curven. Es decir, solo tiene cúbito, por eso sus antebrazos son más cortos, sus manos están hacia adentro y carece de dedos pulgares. Fue intervenida en Mendoza, pero no funcionó y ahora va por un nuevo intento en Barcelona, España.

Es por eso que hasta mañana domingo se presentarán películas en el autocine con la venta de pochocolos, lomos y hamburguesas. Todo lo recaudado será para colaborar con el viaje que necesita Juanita. Su mamá agradeció las numerosas muestras de solidaridad de muchísima gente, entre ellos Ricardo Pistone, dueño del autocine y de los hermanos Zanetti, que donaron un lote en Colonia Segovia, Guaymallén, para sortear y recaudar dinero.

“Quiero mi número, quiero el lote”, señala la inscripción del perfil de WhatsApp de Ruth Dávila, la mamá, con los teléfonos para que, quien desee participar del sorteo, se comunique lo antes posible.

El desafío no es menor: la familia reunió apenas 3 de los 17 millones de pesos que necesita para viajar a Europa a realizar la intervención. Y esa suma debe reunirse antes de diciembre, fecha en que fue programada la cirugía, que debería hacerse antes de que el médico y jefe del equipo que hará la intervención se ausente de ese país.

Si cada uno de nosotros aporta 400 pesos y consigue que cinco personas más lo hagan, mi operación es posible, porfa ¿me ayudás?”, reza el volante que circula en las redes.

Juanita de 4 añitos ,padece de la enfermedad de agenesia de radio y mano bot, no tiene los huesos radiales en ambos brazos y tampoco los dedos pulgares y su mamá Ruth Dávila realiza colectas y campaña para poder realizarle la cirugía
Juanita con su mamá Ruth
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Juanita de 4 añitos ,padece de la enfermedad de agenesia de radio y mano bot, no tiene los huesos radiales en ambos brazos y tampoco los dedos pulgares y su mamá Ruth Dávila realiza colectas y campaña para poder realizarle la cirugía Juanita con su mamá Ruth Foto: José Gutierrez / Los Andes

Una vida en los hospitales

Juanita tiene 4 años y su condición carece de explicación, ya que ninguno de sus padres tenía esos antecedentes genéticos, dijo a Los Andes su mamá. La niña tiene un hermano que tampoco presenta ese problema.

“No tiene bien formado el carpo, lo que sería la muñeca, carece de los huesos radiales y de pulgares”, detalló Ruth, quien más allá de comentar los plazos de la cirugía admitió que si contaran con el dinero podría realizarse antes.

Juana nació el 13 de junio de 2018 en el Hospital Lagomaggiore y aunque Ruth había sido sometida a numerosas ecografías por el riesgo que implicaba su diabetes, nunca se detectó esa malformación.

“Fue una cesárea de urgencia porque me había subido la glucemia, pero nunca antes había aparecido el problema en los bracitos”, dijo.

Fue intervenida de muy chiquita pero la cirugía no dio los resultados esperados. Le colocaron un clavo que solo pudo retener durante dos meses. La cirugía que requiere solo se puede realizar hasta los ocho años de edad.

“En numerosas ocasiones nos han suspendido las cirugías. La última vez sufrimos un problema gremial con SADOP y poco antes la falta de camas y el conflicto con los anestesiólogos. Como si fuera poco no hemos logrado contar con el certificado de discapacidad”, manifestó. Todo este cuadro que conspira contra la menor genera una profunda angustia para la familia y demora la mejor calidad de vida de la niña.

Juanita es una niña hermosa y feliz que lucha para salir adelante. Asiste al Jardín de Infantes y se las ingenia para realizar todas las actividades, incluso dibujar.

“En el jardín sus compañeros la adoran y hasta tiene un enamorado. Creo que los prejuicios a veces vienen más del lado de los adultos que de los niños”, dijo la mamá.

“Nos pasó hace poco en un comercio. Una nena mirada a Juana con insistencia y le preguntaba a su mamá qué le sucedía en las manitos. La mamá miraba hacia otro lado. Me acerqué a la chiquita y le expliqué. Inmediatamente se terminaron las preguntas”, relató.

Ruth comentó su admiración hacia su hijita por su gran poder de superación y resiliencia. “Es muy viva, muy inteligente y como todo chico, a veces se abusa de su problema. Al tener los brazos cortos suele pedir ayuda para que le alcancen las cosas aunque ella pueda”, dijo.

Más allá de su malformación, Juana nació con un solo riñón, aunque esa condición no le genera inconvenientes, salvo controles periódicos con el nefrólogo.

Ruth está dedicada hoy a su familia, aunque años atrás fue empleada doméstica. Su esposo, en tanto, trabaja en un taller mecánico.

Confío en que llegaremos a esa cifra, en que la gente nos ayudará, sabemos que Mendoza es solidaria y lo está demostrando”, concluyó.

Cómo colaborar

Mamá de Juana: 2614668151 / Papá: 2612525235. Alias TODO.POR.JUANITA CBU 0110636330063619298447

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA