José Lardone, el artista mendocino que conjuga sus pinturas con vinos Malbec

A lo largo de su carrera Lardone pudo mezclar sus pasiones: el arte y el vino. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
A lo largo de su carrera Lardone pudo mezclar sus pasiones: el arte y el vino. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Pionero en una técnica innovadora, el mendocino conocido como Von Pepe realizará una exposición el próximo domingo en Rodeo de la Cruz.

Con mucha expectativa, el artista mendocino José Lardone, conocido también como Von Pepe, quien ha logrado combinar dos de sus grandes pasiones: el arte y el vino mendocino creando una técnica única e innovadora para pintar frescos con vinos varietales malbec, se prepara para su próxima exposición que tendrá lugar el domingo 28 en la bodega Vientos Cruzados de Rodeo de la Cruz, Guaymallén, dando paso a la inauguración de una muestra de arte.

Nacido en San Rafael El 3 de abril de 1962, “Pepe” proviene de una familia dedicada al vino. Como diseñador gráfico logró combinar arte y vino para armar etiquetas con técnicas mixtas -vinos y sistemas digitales- y así, sus originales y creativas obras se han posicionado en países como España, Inglaterra, China, Francia, México y Uruguay, cautivando a diversos públicos amantes del arte.

Su obra más reconocida a nivel mundial es “Santa Rosa de Lima”, cuadro que llegó a manos del Papa Francisco en 2014.

Lardone fue, además, el primer artista americano en enviarle un fresco a la Guardia Suiza, cuerpo militar encargado de la seguridad del Papa y de la Santa Sede, en su 510 aniversario. Tuvo este gesto en 2016 con motivo del bicentenario de la República Argentina.

Su peculiar técnica se encuentra patentada y posee derechos de autor. Es el único artista que la realiza. “No se despinta porque trabajo con saturación de colores mediante una serie de pasos. Hay partes de los cuadros que tienen más de 40 pasadas con vino, hecho que aumenta la pigmentación para lograr la sujeción en el soporte”, señala. Para los frescos suele utilizar dos técnicas: filtrado (sobre la argamasa en la que trabaja) y decante.

Otra de las características de sus trabajos es la mutación de color en sus frescos debido a la oxidación del vino, efecto que se produce a través del tiempo.

Lardone comenzó su carrera artística como diseñador gráfico. Transcurrieron años para lograr la transición del tablero de dibujo y sus herramientas hasta la actual computadora.

Con una vasta trayectoria en medios gráficos de comunicación, pudo llegar a incluir a las etiquetas para vinos del rubro de las bodegas, las que le permitieron participar, competir y ganar concursos en Burdeos, Francia, obteniendo varias medallas. Fue así que se fue adentrando en el increíble mundo del vino.

Toda esta historia se desarrolló con la emblemática bebida que distingue y caracteriza a Mendoza en el mundo, hoy en piezas únicas de arte compuestas con pinceles y vino de donde proviene su nombre: monocromías en Malbec.

Como amante y conocedor del mundo vitivinícola “Pepe” lanzó al mercado su propia marca de vinos, añadiendo su toque personal a través del arte presente en sus etiquetas, las que están relacionadas con la cultura grecorromana, son coleccionables y en series limitadas.

De este modo, convocado para formar parte de la agenda cultural del programa local Conetz Futuro, Von Pepe está listo para su próxima exhibición. Como artista consolidado y embajador del vino, hará que el color en cada uno de sus trazos se conjugue con el ritmo de la poesía y el sabor de esta noble bebida.

Más allá de la mano y el arte tan arraigados, José confiesa que mucho tuvieron que ver sus ancestros vitivinícolas. “Empecé a entretejer el vino, el diseño y el trabajo con el recuerdo de la familia. A partir de allí, las posibilidades en las distintas bodegas me llevaron a ir entrando cada vez más a este mundo, su fabricación, elaboración y alquimia”, relató a Los Andes.

Fue así que, cuando logró perfeccionar la técnica, logró resguardarla en los derechos de autor.

“Me convierto así en pintor de vino y he trabajado en distintos lugares del mundo”, cuenta, para agregar que poco antes de la pandemia por el Covid-19, en 2019, llevó la industria madre de Mendoza a la Antártida y fue el único artista plástico que pintó con vino Malbec en el continente más austral de la Tierra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA