Jeep Compass: ya se vende con el motor turbodiésel, tracción 4x4 y caja automática 9 marchas

Es la misma mecánica que usan la Fiat Toro y el Jeep Renegade Trailhawk. El motor nafetro 2.4 se sigue ofreciendo en otras versiones del Compass.

Jeep Compass, ya se vende con el motor turbodiésel, tracción 4x4 y caja automática 9 marchas.
Jeep Compass, ya se vende con el motor turbodiésel, tracción 4x4 y caja automática 9 marchas.

Desde que se lanzó en 2017, el Jeep Compass solo se vendía en nuestro país con un motor naftero 2.4 litros de buena potencia (174 CV), pero algo “gastador”. Por eso, para muchos, la mejor opción mecánica para este modelo era el motor turbodiésel. Y como el Compass se fabrica en la misma planta en la que se producen la pickup Fiat Toro y el Jeep Renegade (en Pernambuco, Brasil), era cantado que tarde o temprano incorporaría este motor que ya usaban sus “compañeros” de línea de montaje.

Con más de 9.700 unidades comercializadas desde 2017 hasta hoy, el Compass supo convertirse rápidamente en un referente indiscutido en su segmento, llegando a superar el 50% de participación. Los secretos del éxito de este SUV mediano residen en su buena relación precio-producto (hay versiones desde 3.288.300 de pesos) y en su diseño, ya que se ha logrado emular el estilo del sport utility más grande, lujoso y prestigioso de la marca, el Grand Cherokee. Cuando se presentó por primera vez, no faltaron títulos en la prensa especializada que referían su condición de “mini Grand Cherokee”.

Esta nueva versión turbodiésel tiene una pequeña diferencia en la trompa respecto de las versiones nafteras, el paragolpes tiene una base distinta, otorgándole un mayor ángulo de ataque (ahora 28°), para enfrentar mejor cualquier obstáculo, algo que se busca especialmente en las incursiones off road.

Por dentro, el Jeep Compass tiene detalles de muy buena calidad y, por supuesto, es un vehículo con muchos elementos de confort. Se destacan sus amplias butacas que pueden configurarse eléctricamente tanto para el conductor (8 posiciones) como para el pasajero (4 posiciones), su interior revestido de cuero, su tablero digital multifunción de 7″, el climatizador automático Bi-zona con múltiples regulaciones, la central multimedia Uconnect con pantalla táctil de 8,4″ con conectividad bluetooth USB y Apple Carplay / Android Auto, el sistema de estacionamiento semiautomático “Park assist” y su techo solar panorámico doble son algunos de sus más destacados atributos.

Por otro lado, en materia de seguridad, igual que la versión full con el motor naftero, incorpora de serie las últimas herramientas en tecnología de asistencia a la conducción: alerta de tráfico cruzado y detector de punto ciego, sistema de luces bajas automáticas, control crucero adaptativo con función Stop & Go, asistente de frenado pre-colisión y el alerta de cambio involuntario de carril.

El motor turbodiésel 2.0 lo llevará la versión Limited Plus 4WD (tracción en las cuatro ruedas), con idéntico nivel de equipamiento (full, full) que la Limited Plus 4WD con el motor naftero de 2.4 litros. Este propulsor MultiJet II de 1.956 cm3 y 16 válvulas SOHC, de avanzada tecnología y probada experiencia, eroga 170 CV de potencia. Su transmisión automática de 9 velocidades le permite optimizar las prestaciones del motor, mejorar el rendimiento de consumo de combustible y conseguir una notable potencia y eficiencia especialmente a altas velocidades.

Respecto del motor naftero, la principal ventaja es el menor consumo de combustible y, por consiguiente, una mayor autonomía para viajes largos. Pero también el turbodiésel tiene mejor torque que el naftero, por lo que la fuerza de empuje también es superior. El naftero alcanza los 229 Nm a las 3.900 rpm; mientras que el turbodiésel logra 350 Nm a 1.750 rpm. Por esto, se ve también que para recuperar velocidad cuando el motor va a bajas vueltas es mucho más efectivo el turbodiésel.

Si hay algo de lo cual esta marca de origen americano puede enorgullecerse es de las cualidades off road de sus vehículos. Podría decirse que Jeep es la “inventora” de los 4x4. Y este nuevo Compass turbodiésel, si bien es un SUV más orientado al paseo, no defrauda esa tradición.

El Compass ofrece capacidades todoterreno que lo convierte en líder en su segmento, gracias a su avanzado sistema inteligente de tracción “Jeep Active Drive Low 4x4”, que le otorga capacidades superiores al resto. Además del modo tradicional “4WD Lock” (ya presente en las versiones nafteras 2.4), esta versión incorpora dos características nuevas: el de control electrónico de descenso en pendiente (Hill Descent Control), y una nueva función “4WD Low”, ideal para trepar obstáculos o encarar situaciones de remolque. El sistema se comanda por completo desde el selector de terreno “Jeep Select Terrain”, arriba de la selectora de cambios, desde donde el conductor puede elegir entre 4 programas diferentes de tracción (AUTO, SNOW, SAND y MUD) ideales para superar cualquier situación de conducción.

Los precios vigentes de toda la gama del Jeep Compass son los siguientes: Sport 2.4L AT6 4X2: $3.288.300; Longitude 2.4L AT6 4X2: $3.785.100; Limited Plus 2.4L AT9 4X4: $4.699.600; Limited Plus 2.0L TD AT9 4X4: $4.777.500. Todas las versiones cuentan con una garantía transferible de 3 años o 100.000 kilómetros (lo que ocurra primero).

+Info www.noticiassobreruedas.com.ar

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