domingo 25 de julio de2021

Sociedad

Invierno anticipado y probabilidades de nieve en el llano en Mendoza en los próximos días

Invierno anticipado y probabilidades de nieve en el llano en Mendoza en los próximos días
Aguanieve en varias zonas y mucho frío en los próximos días: así estará el tiempo en Mendoza, previo inicio del invierno. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La semana comenzó el ingreso de un frente frío y el miércoles podría haber aguanieve en varias zonas de la provincia. Las bajas temperaturas se extenderán

  • lunes, 14 de junio de 2021
  • hs.

Tal como había sido pronosticado, la semana en Mendoza comenzó con un lunes “invernal”. Un marcado descenso de la temperatura por el ingreso de un frente frío y un cielo completamente nublado definieron las características de la última jornada. Así la última semana del otoño comenzó a vestirse de invierno en la provincia; la temperatura

mínima fue de 7° mientras que la máxima marcó 13°.

Las bajas temperaturas continuarán durante toda la semana. Según lo que explicó Fernando Jara, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, la causa de este pronóstico tiene que ver con el ingreso de un frente frío con circulación de viento desde el sur y sureste lo que implica la llegada de aire húmedo desde el Océano Atlántico a las capas bajas de la atmósfera lo que provoca un aumento en la nubosidad y el descenso de la temperatura.

Tendremos jornadas frías y lluviosas en el fin del otoño en la Ciudad de Mendoza. Ignacio Blanco | Los Andes

El invierno está cada vez más cerca y las imágenes con el llano mendocino vestido de blanco podrían adelantarse a la fecha de su inicio. El pronóstico del tiempo para los primeros días de la próxima semana anuncia que el termómetro marcará temperaturas mínimas y máximas muy bajas mientras que el porcentaje de humedad aumentará elevando las probabilidades de caída de nieve.

Para el martes, las condiciones se mantienen y se anuncia otro día gris con un leve descenso en la máxima que marcaría 10° y en la mínima con 3°. Mientras que para el miércoles el termómetro marcará 0° para la mínima y 8° para la máxima y podría repetir las mismas marcas el día jueves.

Las condiciones de inestabilidad se mantienen prolongando el pronóstico con precipitaciones “sin descartar que pueda haber algo de aguanieve, no de temporal ni de acumulación. Pero debido a las bajas temperaturas y el porcentaje de humedad elevado, es muy posible que podamos tener una precipitación sólida o nivea en algunos sectores del Gran Mendoza”, agregó el especialista.

Las posibilidades de nieve aumentan hacia el día miércoles y el especialista explicó la causa. “La circulación de vaguada en altura (aire frío) asociada a temperaturas muy bajas y al aire húmedo en las capas bajas de la atmósfera en los días anteriores, va a provocar precipitaciones en forma de llovizna, aguanieve y nieve por sectores en la provincia”.

Los lugares donde se pueden presentar estas precipitaciones son la zona sur (Malargüe y cordillera malargüina), zonas cercanas a la cordillera en Valle de Uco (Manzano Histórico, Gualtallary). Los sectores del Gran Mendoza o cercanos con probabilidades de lloviznas, aguanieve y eventualmente nieve son la precordillera o Luján de Cuyo.

La última nevada registrada en el llano mendocino ocurrió en agosto del año pasado, en pleno invierno. Esta vez caería para despedir un otoño muy benévolo para la provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que las bajas temperaturas se mantendrán durante toda la semana incluido sábado (mínima de 4° y máxima de 7°) y domingo próximos. Si bien disminuyen las probabilidades de precipitaciones y se espera un poco de presencia de sol en el cielo local luego del paso del frente frío, las temperaturas máximas no superarán los 14° y las mínimas se mantendrán por debajo de los 5°. Las temperaturas a la que nos acostumbró este otoño ya no estarán.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes