Investigarán a dos empleadas de Anses por presuntas estafas con la Tarjeta Argenta

Tarjeta Argenta
Tarjeta Argenta

La Cámara Federal de esa provincia revocó el sobreseimiento de las dos agentes de una Unidad de Atención Integral (UDAI).

La Justicia ordenó investigar a dos empleados de Anses en Tucumán por presuntas estafas con la tarjeta Argenta. La Cámara Federal de esa provincia revocó el sobreseimiento de las dos agentes de una Unidad de Atención Integral (UDAI).

Según informó el diario Perfil, las funcionarias serían responsables de haber realizado solicitudes de préstamos falsos a nombre de dos jubiladas que habrían retirado por la Red Link.

“Existe en el fallo impugnado una total falta de explicación de por qué Apud y Núñez (las agentes), que tenían la condición de falta de mérito, ahora están sobreseídas”, indica la apelación.

Estafas con la Tarjeta Argenta

El Programa Tarjeta Argenta comenzó a funcionar en el 2012 para dar créditos a jubilados.

En julio de 2015, Cynthia Soledad Núñez dio de alta un préstamo por $20.000 pesos a nombre de Dora Lucía Courtade. Tres días después, la otra acusada, Silvia Liliana Apud, aprobó dicho préstamo.

Pero no terminó ahí, al mes siguiente las mujeres aprobaron otro préstamo de la misma persona, esta vez por $10.000 pesos. Entre agosto y septiembre, se realizaron 13 extracciones para hacerse de tres cuartas partes de ese monto.

No conformes con lo hecho, las mujeres repitieron la estafa pero con otra jubilada. El día 6 de agosto de ese año, Núñez y Apud dieron de alta y aprobaron respectivamente un préstamo por $14.000 a nombre de Lidia Rosa Quinteros, que sería descontado en 40 cuotas.

Menos de una semana después fueron extraídos $7000 en 7 operaciones por cajero automático.

Las víctimas advirtieron la situación cuando se les generó una deuda y empezaron a descontarles dinero en pagos mensuales de sus ingresos jubilatorios.

Ante esto, Courtade y Quinteros desconocieron los préstamos y la Anses debió reintegrar los montos descontados.

Tiempo después, Núñez y Apud fueron citadas a indagatoria por el delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública en mayo de 2018 y en septiembre de ese mismo año se dictó la falta de mérito.

Sin embargo, un informe indicaba que los créditos efectivamente habían sido otorgados desde sus computadoras y con sus claves de usuario.

El 24 de agosto de este año, el juez subrogante Fernando Poviña las sobreseyó, pero el fiscal apeló.

“Creemos que hay muchos damnificados más, pero es muy difícil detectarlos”, dijo el fiscal a Perfil.

“Estamos pidiendo que todos los jubilados que hayan tenido este tipo de tarjeta se fijen en los recibos, los montos de dinero y los tipos de descuento que les están hacienda para asegurarse de que coincidan con los movimientos de dinero que ellos estuvieron haciendo. No sería ni la primera ni la última vez que hayan aparecido descuentos que no se sabe de dónde vienen”, dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA