Investigan la caída de una estudiante del DAD y harán una jornada de reflexión sobre salud mental

Una alumna de segundo año cayó de un segundo piso en el DAD. - Los Andes
Una alumna de segundo año cayó de un segundo piso en el DAD. - Los Andes

Una alumna de segundo año de la secundaria cayó desde el primer piso. Las autoridades decidieron suspender el festejo del Día del Maestro, pero no las clases, con el objetivo de hacer una charla en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que es mañana viernes.

Este jueves, una alumna de segundo año del Departamento de Aplicación Docente (DAD), de la Ciudad de Mendoza, cayó desde gran altura de uno de los pisos del edificio. La joven debió ser trasladada al hospital Del Carmen y en el hecho intervino la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, para intentar determinar qué ocurrió.

La estudiante cayó en medio de una escena que atestiguaron varios alumnos de la secundaria. Días atrás había ocurrido un hecho similar en la Escuela del Magisterio, otro de los colegios pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo, con la diferencia que profesores alcanzaron a intervenir y no sufrió daños físicos.

Ante estos hechos, las autoridades de la UNCuyo decidieron no suspender las clases, pero sí posponer el acto por el Día del Maestro, que se iba a llevar a cabo el viernes 10 de septiembre, el mismo día que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo que invitarán a los estudiantes a participar de una jornada de reflexión, con el objetivo también de acompañar a los estudiantes en relación “al valor de la vida y la importancia del cuidado en las situaciones de crisis”.

Creemos que tenemos una responsabilidad como universidad, como escuela y como adultos de recibir a nuestros estudiantes con un trabajo que se debe hacer con expertos y con profesionales, para continuar abordando estas problemáticas e intentar dar respuestas”, explicó María Ana Barrozo, directora de educación secundaria UNCuyo, en declaraciones a Canal 7.

Luego, consultada sobre el estado de salud de la joven, la docente aclaró: “A pesar del episodio traumático que ha vivido, es muy importante dar tranquilidad de que la estudiante está fuera de peligro, sigue bajo estudios por precaución como corresponde en estos casos”

Una investigación abierta

Por el hecho intervino la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, quien busca determinar las causas de la caída de la joven desde 4,5 metros de altura, con el objetivo de saber si la adolescente se arrojó al vacío por voluntad propia, si se trató de un accidente o de algún suceso con intenciones maliciosas.

“Es importante que se conozca que se activa todo un protocolo institucional como corresponde, se da intervención a diferentes actores incluida también la fiscalía de la provincia de Mendoza, la cual interviene a los fines de esclarecer qué es lo que ha sucedido”, explicó Barrozo.

Y remarcó: “No podemos todavía hablar de ningún tipo de situación porque estamos en proceso de intentar esclarecer bien qué es lo que ha sucedido”.

Comunicado en Instagram

Por su parte, los alumnos se mostraron disgustados con la decisión de las autoridades educativas y manifestaron su deseo de la suspensión de clases, a través de un comunicado en la cuenta de Instagram que maneja el Centro de Estudiantes del DAD.

“En el día de la fecha ocurrió un hecho sumamente traumático para todxs. Ante semejante shock que tenemos, nos comunicamos con nuestros directivos para solicitar que las clases sean suspendidas, pero nos encontramos con que la Universidad Nacional de Cuyo denegó dicho pedido que antes ya había elevado nuestra institución”, cominea el pedido de los estudiantes.

Y agrega: “Ante esta situación, le rogamos y exigimos a nuestra universidad UN MINIMO de humanidad y empatía para con quienes vimos hecho horrible, y por ende pedimos por la suspensión inmediata de las clases”.

Mientras que desde el Centro de Estudiantes del Magisterio se manifestaron en total apoyo con el colegio donde ocurrió el incidente durante la mañana del jueves, cuando varios alumnos fueron testigos del preocupante momento y también acudieron a las redes para hacer el descargo sobre el tema.

Desde el CEM acompañamos a los estudiantes del DAD en la difícil situación que están atravesando y adherimos al pedido de la suspensión inmediata de clases como muestra de empatía y humanidad”, comienza diciendo el mensaje.

Luego agrega: “Nos resulta una situación alarmante que estos hechos hayan ocurrido dos veces en las escuelas de la UNCuyo, una de ellas en nuestro colegio, en el corto periodo de un mes, por lo que invitamos a los estudiantes a informarse, pero principalmente exigimos a las autoridades una mejora URGENTE del servicio de ayuda y la capacitación obligatoria del personal para poder realizar el acompañamiento necesario a los estudiantes”.

Finalmente el mansaje concluyó con un pedido a la concientización: “No ignoremos estos hechos. La salud mental importa”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA