Investigan el origen de un “ola monstruo” que chocó contra un crucero noruego en la Antártida

Foto Viking Polaris
Foto Viking Polaris

A raíz del impacto, un turista estadounidense de 60 años falleció. Recibió heridas mortales al romperse un panel vidriado.

Una “ola monstruosa” chocó contra un crucero noruego cuando atravesaba una tormenta durante el regreso de un viaje a la Antártida. A raíz del choque, un turista estadounidense falleció.

Ahora, los investigadores buscan determinar el origen de la enorme ola. También conocidas como “olas rebeldes”, los científicos creen que estos fenómenos podrían aumentar con el cambio climático.

Todo comenzó el 29 de noviembre pasado. El barco “Viking Polaris”, de bandera noruega, ya había retornado a la capital fueguina poco después del accidente acontecido en el Pasaje de Drake, uno de los sitios más difíciles del mundo para la navegación, donde enfrentó un temporal con olas de más de seis metros de altura.

En aquella oportunidad se constató el fallecimiento de la turista Sheri Zhu, de 60 años, quien recibió heridas mortales al romperse un panel vidriado durante la tormenta, mientras que otros cuatro pasajeros sufrieron heridas de distinta gravedad.

En el mismo viaje ya habían ocurrido otros dos accidentes: uno a bordo, cuando una mujer cayó al suelo durante una maniobra de la embarcación y sufrió quebraduras, y otro en alta mar, al caer al agua desde un bote semirrígido un pasajero que debió ser rescatado.

En las últimas horas volvió a recalar en el muelle de Ushuaia, en tanto sigue su curso la investigación promovida en el Juzgado Federal de la ciudad, a cargo del juez Federico Calvete.

Foto Surfer Rule
Foto Surfer Rule

En ese expediente, el juez le encomendó a personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que realice las pericias necesarias sobre la embarcación y que las documente con imágenes, además de tomar los testimonios de tripulantes y damnificados, explicaron los voceros consultados.

No es el primer incidente de este tipo ocurrido en lo que va de la temporada de cruceros, informó Télam.

En noviembre fallecieron otros tres turistas que realizaban periplos antárticos, uno por causas naturales y dos hombres de 76 y 80 años (también norteamericanos) que cayeron al mar cuando se dio vuelta un bote semirrígido en el que realizaban una excursión.

Olas monstruosas o rebeldes

Poco se sabe sobre el origen de las olas monstruosas o rebeldes. Aparentemente surgen de la nada y sin previo aviso.

Los investigadores creen que se forman cuando olas más pequeñas se fusionan con olas más grandes, ya sea debido a fuertes vientos superficiales o a cambios en las corrientes oceánicas causados por tormentas.

Según informó Clarín, aún no está claro si la ola que golpeó al “Viking Polaris” puede calificarse oficialmente de ola rebelde, ya que no se dispone de datos precisos sobre la altura de la ola o el estado del mar circundante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA