Investigadores y custodios de la momia del Aconcagua insisten en que no forman parte de la mesa para restituirla a la montaña

Mendoza, 9 de Agosto de 2019 Sociedad

Estatuillas y vestimenta del fardo funerario que fueron encontrados en el enterratorio de la Momia del Aconcagua que actualmente se encuentran en el Museo de Arqueologico de la Facultad de Filosfia y Letras de la UNCuyo
   
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Mendoza, 9 de Agosto de 2019 Sociedad Estatuillas y vestimenta del fardo funerario que fueron encontrados en el enterratorio de la Momia del Aconcagua que actualmente se encuentran en el Museo de Arqueologico de la Facultad de Filosfia y Letras de la UNCuyo Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Así lo ratificó Beatriz Bragoni, la directora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET), quien volvió a destacar el trabajo y la responsabilidad del equipo que estudió y preserva los restos del niño inca.

La presentación formal del proyecto de restitución de la momia del Aconcagua, que se dio a conocer oficialmente en una conferencia de prensa del Ministerio de Cultura y Turismo este martes, no calmó las aguas que se habían visto “picadas” por los cuestionamientos del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Conicet (Incihusa), que reclama participación.

El director de Patrimonio, Horacio Chiavazza había asegurado, en la comunicación a los periodistas, que se habían producido cuatro reuniones, primero con los pueblos originarios a los que se les consulta el proyecto sobre la base de su sistema de creencias “y con la autoridad principal del Conicet en Mendoza, el director del Centro Científico Tecnológico Conicet (CCT) y con la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), como con funcionarios del establecimiento que han preservado el hallazgo”.

Estas afirmaciones fueron cuestionadas por la investigadora Beatriz Bragoni, quien indicó en una charla con Los Andes que “este ambicioso y desafiante proyecto no debe obviar a quienes están custodiando y llevando adelante la preservación de estos restos históricos desde hace más de 30 años”.

“La dirección del CCT, como la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo no suplen la pertinencia de las personas que han estudiado, preservado y custodiado a la momia, que es el equipo del Incihusa. Hoy una representante planteará la postura de nuestra institución en la reunión del Consejo de Patrimonio, porque hasta ahora no habíamos sido escuchados”, dijo la especialista.

Y prosiguió: “Este proyecto primero se presentó a la prensa y luego, en estos momentos, se está presentando en el consejo de patrimonio y allí nos está representando la investigadora del Conicet Cecilia Raffa”.

La iniciativa del Ministerio de Cultura y Turismo es devolver a la montaña los restos de un niño que formaron parte de un ritual de la cultura inca, en el año 1400, cuando el imperio inca se desarrollaba en lo que actualmente es Mendoza y Santiago en Chile, hasta Quito en Ecuador. El proyecto busca la construcción de un “centro de reflexión”, donde sólo se exhibirá el ajuar.

En 1985, un grupo de andinistas descubrió los restos de la momia perfectamente conservados y de ese entonces están en el Incihusa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA