Investigadoras digitalizan las actas del siglo XIX de la Legislatura de Mendoza

El equipo de trabajo que se encarga de la recuperación y digitalización de los documentos, liderado por las investigadoras Oriana Pelagatti, izquierda y Beatriz Bragoni, dercha.
El equipo de trabajo que se encarga de la recuperación y digitalización de los documentos, liderado por las investigadoras Oriana Pelagatti, izquierda y Beatriz Bragoni, dercha.

Se trata de un proyecto en equipo entre Conicet, la UNCuyo y la Legislatura. La primera etapa incluye 16 libros con unas 2.500 fojas, que contienen las actas desde 1828 hasta 1895.

Un equipo de investigadores conformado entre Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), la UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo) y la Legislatura de Mendoza, trabaja en la digitalización de documentos históricos y de interés patrimonial, como lo son las actas legislativas del siglo XIX de la provincia. La primera etapa incluye 16 libros con unas 2.500 fojas, que contienen las actas desde 1828 hasta 1895.

El trabajo lo está llevando a cabo un equipo interdisciplinario conformado por historiadores, especialistas en archivología, en derecho constitucional y en historia de las instituciones argentinas y latinoamericanas. El proyecto está dirigido por Beatriz Bragoni, docente de la Facultad de Derecho e investigadora del Conicet, quien explicó a Los Andes los fundamentos que motivaron este trabajo.

“El concepto que está de por medio es triple: en primer lugar, poner en valor el patrimonio documental, instalándolo como tema de agenda cultural y también en el marco de las políticas científicas”, comentó Bragoni. En segunda instancia, la intención del plan es “favorecer la accesibilidad de la documentación, ya sea la información antigua, que está en formato papel, ya la transformación a la digital.

De esta manera, detalló la directora del proyecto, “lo que haces con esa documentación antigua es un doble trabajo: por una parte, ponés en valor una colección documental, que en este caso son las actas de la Legislatura de Mendoza entre 1828 y 1895. Además, esa puesta en valor supone una preservación, porque al digitalizarla sacás el original de la circulación permanente y la protegés”.

Para que esto suceda, manifestó Beatriz Bragoni, es necesario “sensibilizar a las autoridades en que hacen falta inversiones en materias tecnológicas y de mejorar las condiciones ambientales”, para que “abandonen el sótano donde están ya que ese lugar no favorece su preservación”. En el mismo sentido, la doctora en Historia habló de “facilitar y crear un ámbito en donde la documentación esté en mejores condiciones de temperatura y de luz, que escape al riesgo de los ácaros o de algún roedor, o de cualquier cosa que pueda deteriorar esa información tan valiosa que ha sobrevivido casi dos siglos”.

Para ella, “la provincia no escapa” a algo que se extiende a lo largo y ancho de todo el país, que “los archivos públicos no han sido objeto de inversiones significativas en materia tecnológica, como en la capacitación de los recursos humanos, a los efectos de experimentar lo que está pasando en el mundo con la gestión documental digital o electrónica”.

EL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN

Según lo informó la UNCuyo, quien lidera la labor de digitalización de las actas legislativas es Oriana Pelagatti, historiadora e integrante del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa) del Conicet-Mendoza. La primera etapa del proceso “incluye a los 16 libros más antiguos que hoy se conservan, no en las mejores condiciones, en un sótano del ECA (Espacio Contemporáneo de Arte)”.

“Hemos dividido el trabajo en tres etapas en función de la cantidad de fojas a digitalizar”, continuó Pelagatti, por lo que seis de los libros, que arrancan en 1828, ya han sido digitalizados con tecnología aportada por el Incihusa. Según detalló la universidad, la captura de imágenes se realizó en el scanner plano que posee la Legislatura, mientras que los folios que no pudieron ser escaneados están siendo fotografiados con cámara digital “de altísima resolución” -especificó Beatriz Bragoni-, siguiendo los mismos criterios de la captura de imágenes realizadas con scanner.

Una vez realizado el registro de todo el archivo en papel, la finalización del trabajo consistirá en cargar los documentos escaneados y fotografiados a una plataforma digital: “La Legislatura cargará y pondrá a disposición del público esos libros y esas actas. Su voluntad es que esté disponible para todo el público”, confirmó la directora del proyecto. Además, Bragoni reveló que el equipo de investigadores está trabajando “en una muestra física que se va a hacer en la Legislatura, para tratar de darle visibilidad al tema”.

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Las actas que están siendo digitalizadas son documentos históricos “que guardan información trascendente sobre el devenir de Mendoza como sociedad”: “Muestran la conformación de una sociedad política, del Estado y de las instituciones provinciales”, expresó Beatriz Bragoni, investigadora de Conicet y directora del proyecto.

Para la especialista en Historia, se trata de documentos de una etapa en la que Mendoza “experimentó una poderosísima transformación económica social y política”, por lo que el archivo contiene “los debates ideológicos, la cadencia de la vida pública mendocina organizada en torno al ordenamiento republicano, las relaciones del Poder Legislativo con el Ejecutivo y la conformación de los órganos judiciales provinciales”.

Entre los debates históricos que se pueden seguir en esas actas de la Legislatura de la primera mitad del siglo XIX, Bragoni destacó “la reforma religiosa, el reemplazo de los jefes políticos supralocales (la discusión de si se seguía apoyando a Rosas o se respalda a Urquiza en 1851) y también está el debate de la organización constitucional de la provincia, porque hay que tener en cuenta que Mendoza sanciona su primera Constitución en 1854″.

Pensando en un futuro, reconoció que “sería ideal” poder digitalizar la documentación también en otro tipo de entidades de Mendoza: “No es una tendencia generalizada, lamentablemente el archivo histórico de la provincia no ha tenido intervenciones significativas en esta dirección”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA