lunes 1 de marzo de 2021

Inundaciones en Ugarteche. 150 familias afectadas. Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

Inundaciones en Ugarteche: las familias tuvieron que subirse a los techos y fueron rescatadas en gomones

El desborde de un canal inundó los barrios 17 de Abril y Unión Oeste. 150 familias fueron afectados y 40 personas tuvieron que ser evacuadas.

Inundaciones en Ugarteche. 150 familias afectadas. Orlando Pelichotti / Los Andes

Durante la tarde de ayer comenzó a llover con gran intensidad en Mendoza. Las precipitaciones afectaron a casi toda la provincia. En el Gran Mendoza se registró una importante caída de agua que provocó inundaciones y anegamiento de calles.

Pero el peor escenario se registró en el distrito lujanino de Ugarteche. Allí, el desbordé de un canal obligó a las familias de barrios aledaños a resguardarse en los techos de sus viviendas: 40 personas tuvieron que ser evacuadas en gomones de Bomberos Voluntarios durante un intenso operativo en medio de la noche.

“A las 19.30 de ayer comenzamos a trabajar en el barrio 17 de Abril y Unión Oeste (ubicados al oeste de ruta 15). En esa zona el agua acumulada en las casas llegó a más de 1 metro”, detalló a Los Andes Darío Tello, subsecretario de Relaciones con la Comunidad del municipio de Luján.

El funcionario describió el peligroso panorama con el que se encontraron anoche: los vecinos aguardaban la ayuda de los bomberos arriba de los techos, algunos de construcción muy precaria. “Además de cuidar su integridad física, muchas familias habían logrado subir sus objetos de mayor valor, como electrodomésticos, para que el agua no los arruinara”, dijo Tello.

En un operativo encabezado por Bomberos Voluntarios de Luján y personal de Defensa Civil se evacuaron a 40 personas en gomones. “Afortunadamente no se registraron heridos”, destacó el subsecretario.

Los barrios afectados no son “legales”, confirmó el funcionario lujanino. Son barrios que se han ido construyendo a la vera del canal que desbordó anoche. “Hay construcciones precarias pero también, casas de materiales”, describió Tello.

Por las inundaciones 150 familias fueron afectadas. Los evacuados fueron trasladados al comedor comunitario de Ugarteche y en estos momentos 25 personas permanecen en ese lugar. El resto ya comenzó a volver a sus hogares para limpiar y reconstruir lo que el agua se llevó.

“El agua ya bajó casi por completo. Esperemos que no siga lloviendo, porque esto complicaría aún más la situación en la zona. Ahora les estamos llevando colchones y frazadas”, dijo el subsecretario de Relaciones con la Comunidad. Por último Tello adelantó que un equipo de trabajadores sociales está recorriendo el lugar relevando daños y familias afectadas para organizar un plan mayor de contención.


Por las redes