Intoxicación en la escuela Jofré de Luján: Epidemiología recomendó cuidados por la detección de cuadros respiratorios

Reclamo por intoxicación en la escuela Emilio Jofre de Luján. Un cartel oficial confirma la desinfección.
Reclamo por intoxicación en la escuela Emilio Jofre de Luján. Un cartel oficial confirma la desinfección.

Desde la DGE descartaron una intoxicación masiva y dieron a conocer un informe elaborado por Salud sobre la investigación de un posible brote.

La Dirección General de Escuelas (DGE) emitió un nuevo informe este miércoles basándose en un estudio de la Dirección de Epidemiología sobre el posible brote que se dio en un grupo de alumnos de la escuela primaria Emilio Jofré de Luján de Cuyo.

Ayer, los análisis preliminares realizados en el agua, descartaron una intoxicación masiva y se asociaron los cuadros más a una afección de tipo respiratoria y no por la ingesta de agua o alimentos.

El estudio al que accedió este medio concluye que “del total de certificados que aportaron las autoridades de la establecimiento escolar, el 83% corresponde afecciones respiratorias y un 17 % afecciones digestivas. El resto de los certificados no mencionaba patologías y solamente los días de licencia. Un gran número de alumnos no presentó certificación (127)”.

Frente a la mayoría de cuadros respiratorios, Salud recomendó:

  • Airear en forma cruzada las aulas
  • Lavado de manos
  • Usar vaso individual para tomar agua del bebedero, ya que suelen tomar del pico de la canilla.
  • Certificar adecuadamente la asistencia del alumno

Análisis del agua y de los alimentos

El informe cita el estudio realizado por la Municipalidad de Luján, el que concluyo: “La determinación de cloro libre residual in situ se encuentra dentro los valores normales. Los análisis microbiológicos no presentan desvíos y se encuentran dentro del marco legal vigente establecido en EPAS-Res.35/96-y CAA Cap. XII artículo 982″ Fecha extracción del agua 28/09/22″.

Queda pendiente análisis de agua y alimento, el cual se está realizando en el Laboratorio de Salud Pública del Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes.

Respecto de las raciones que se brindan en la escuela, “reciben 66 raciones del estado de los cuales 1 solo ha tenido síntomas”.

Por otro lado, se hizo una análisis de los alimentos que se venden en el kiosco, que son sándwiches envasados y frutas, el resto de la mercadería viene en envases de fábrica.

De las meriendas: 66 niños con aprendizajes no adecuados, solo uno tuvo síntomas respiratorios

Eventos: Salida recreativa el 22/09/22- PEUMAYEN los alumnos turnos de la mañana, cada uno llevó su merienda (hicieron unas tareas recreativas de rugby).

El caso

El malestar que presentó un grupo de alumnos de la escuela obligó a suspender las actividades presenciales y la coincidencia de los síntomas desembocó en una investigación por una posible intoxicación.

Las clases se suspendieron el 27/09/22 y se reanudaron el lunes 3/10/22, con el desacuerdo de un sector de los padres que denuncian malas condiciones de higiene y piden que se haga una desinfección completa en las instalaciones.

Este miércoles al ingreso hubo una manifestación en las puertas de la escuela e hicieron notar el descontento con las respuestas que dio la institución y el gobierno escolar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA