Instalan paneles solares en la Universidad Católica para generar el 30 % de la energía que consumen

La Universidad Catolica Argentina instalará paneles solares en la sede universitaria y en el Colegio Papa Francisco, la potencia generada en cada edificio se inyectará en el mismo punto de consumo. 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La Universidad Catolica Argentina instalará paneles solares en la sede universitaria y en el Colegio Papa Francisco, la potencia generada en cada edificio se inyectará en el mismo punto de consumo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Los equipos se colocarán en la sede universitaria y en el Colegio Papa Francisco, en el campus ubicado junto al Parque San Vicente.

Como parte de su compromiso con el ambiente sano, la Universidad Católica Argentina (UCA) está llevando a cabo en sus distintas sedes la instalación de módulos solares fotovoltaicos con los que se produce el 30 por ciento de su energía consumida.

El proyecto incluyó hasta ahora un total de 1500 módulos solares y en esta ocasión es el turno de dos edificios situados en Mendoza: el universitario, donde se están instalando 200 paneles, y el Colegio Papa Francisco, donde se hace lo propio con 80 unidades.

El arquitecto Fernando Mamotiuk, a cargo de la Dirección de Servicios Operativos de la UCA y más de 20 años de experiencia profesional en gestión de operaciones, uso racional de la energía y sustentabilidad en Real Estate, dijo a Los Andes que este proyecto apunta a mejorar la calidad energética y el respeto hacia un ambiente sano.

“Los beneficios son múltiples; el más significativo es el ahorro de energía, ya que vamos a generar más de 120 kw pico entre los dos edificios”, sintetizó. Inicialmente, se habían colocado paneles en los alrededores de los edificios de la UCA en Buenos Aires. La etapa más reciente contempló la instalación de 439 paneles adicionales sobre las cubiertas metálicas del Campus Puerto Madero, con la que el sistema cubrirá más de un tercio de la energía consumida anualmente en la sede de Buenos Aires.

El proyecto, que se fue ampliando a las distintas ciudades, fue impulsado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias y la Dirección de Servicios Operativos, con el asesoramiento de la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CNEA). Está en sintonía con el llamado del Papa Francisco en la encíclica “Laudato si”, a contribuir con un desarrollo sustentable asumiendo responsablemente los efectos del cambio climático.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“En línea con el plan estratégico de acciones sustentables de la Universidad Católica Argentina estamos a punto de instalar 204 paneles de 450 Wp en la sede universitaria de Mendoza, sumando una potencia máxima de 91.800 Wp y se instalarán 82 paneles de 450 Wp en el Colegio Papa Francisco, sumando una potencia máxima de 36.900 Wp”, reiteró el especialista, para agregar que se generarán en ambos casos un máximo del 50% del consumo energético de los edificios. Se trata de la cuarta obra que encara la UCA, sumando más de 1500 paneles instalados desde que comenzaron los trabajos en 2018.

Los resultados favorables que generará a la sede provincial son múltiples, aunque el más importante es el ahorro de energía, que, según se estima, se verá reflejado en los costos apenas los paneles se encuentren fabricando energía, dijo Mamotiuk.


Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Por otro lado, la instalación de paneles reduce la huella de carbono ya que generamos energía del sol, por lo tanto no producen emisiones de gases de efecto invernadero, es energía inagotable y tiene muchas aplicaciones”, sostuvo el profesional, para agregar que la Universidad Católica Argentina está muy comprometida con el medio ambiente y el cambio climático. Y dijo: “Por eso estamos desarrollando planes que incluyen maximización de la generación de energías de fuentes limpias y minimizar el consumo de recursos”.

Por su parte, el decano de la UCA sede Mendoza, Miguel Mallar, sostuvo que desde hace tiempo se viene aplicando una política de reconversión de uso energético hacia fuentes sustentables, como la energía fotovoltaica. Indicó que en la sede central de Puerto Madero se instalaron al igual que en el Colegio Santo Tomas de Aquino UCA, en Colegiales.

“Ahora es nuestro turno en Mendoza, siempre con el objetivo principal que es el cuidado de la ´casa común’ sostenido por el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si”, enfatizó.En 2022 se creó la primera cochera solar en el Colegio Santo Tomás de Aquino en Colegiales, donde fueron instalados más de 300 paneles.

Fueron colocados sobre una pérgola, conformando el primer párking solar de la universidad con la cobertura de 36 cocheras. Se instalaron, además, otros 108 paneles fotovoltaicos sobre la cubierta del establecimiento. Se estima que con esto se llegará a cubrir más del 50% del consumo energético de todo el edificio.


Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA