Instalación de paneles y termos solares en Mendoza, una carrera que suma estudiantes

Estudiante de 1° y 2° año de la tecnicatura superior en energías renovables realizan prácticas en el laboratorio de intrumentos electrónicos con celulas fotovoltaicas.

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Estudiante de 1° y 2° año de la tecnicatura superior en energías renovables realizan prácticas en el laboratorio de intrumentos electrónicos con celulas fotovoltaicas. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Así se demostró en la Expo Educativa 2023, que se realizó en la Nave Universitaria hasta el sábado.

La demanda de mano de obra calificada en la instalación de sistemas de energía fotovoltaica en Mendoza arrojó la necesidad de abrir cursados cortos, junto con el respaldo de las empresas que comercializan e instalan estos aparatos. Es que el aumento de las tarifas de energía y la finalización de las políticas de subsidios han llevado a muchos usuarios, a combinar distintas fuentes para cuidar la economía del hogar.

De esta manera nació la Tecnicatura Superior en Energías Renovables que dura tres años con certificación del Colegio de Técnicos que dura un año”, explicó la rectora del Instituto Superior Tecnológico (INSUTEC 9019), Cecilia De Blassi.

El Técnico Superior en Energías Renovables estará capacitado para proyectar, evaluar y gestionar la instalación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables, uso racional y eficiencia energética. Implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de energía. Podrá ejecutar la operación y mantenimiento de componentes, equipos y maquinarias de energías renovables. También generará propuestas innovadoras y/o emprendimientos productivos propios del ámbito de la gestión de energías renovables, uso racional y eficiencia energética.

La docente recalcó que los programas de estudio y la formación técnica están respaldadas por las empresas líderes del sector, como Pampa Energía, como también por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, con la que se trabó un convenio de colaboración y la Empresa Mendocina de Energía (Emesa).

El INSUTEC además ofrece una certificación intermedia, de competencias menores, que tiene la duración de un año.

“Estamos respondiendo con mano de obra calificada para esta nueva mirada en la energía, que vamos a tener los mendocinos”, aseguró la rectora.

Esta oferta se presentó entre las más de 600 propuestas educativas que se presentaron en la Expo Educativa 2023.

Esta ha sido una de las carreras más consultadas, como Metalmecánica, como la Tecnicatura Superior en Obras Viales, también. Y esto porque la tendencia es hacer carreras por trayectos, cada vez más cortas y con rápida salida laboral para después iniciar una tecnicatura, por ejemplo”, detalló De Blassi.

La especialista manifestó que una de las preguntas más recurrentes de los miles de estudiantes que pasaron por la Nave, fue la duración de estas carreras y al ver que en un año se podían certificar los conocimientos se sorprendían.

“En algún tiempo esta energía va a ir supliendo a la no renovable, como es la del petróleo y la del gas. Aunque todavía tenemos mucho para explotar en cuanto al petróleo y la minería. Nosotros hace cinco años que detectamos esta área de vacancia pero nunca creímos que iba a tener tanto éxito”, destacó la rectora.

La carrera inició en mayo y ya tiene 60 alumnos, algunos recién salidos del secundario, pero también hay ingenieros, electricistas y una población heterogénea.

“Estamos viendo de abrir una división más y viendo si nos habilitan un mayor presupuesto porque dependemos de los fondos de la Dirección General de Escuelas”, confío La funcionaria.

A fines del 2022 egresará la primera camada de técnicos en energía solar, con una matrícula habilitante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA