miércoles 27 de enero de 2021

Piden suero equino hiperinmune para tratar 80 pacientes.
Sociedad

Incorporarán el suero equino hiperinmune para tratar enfermos de Covid en Mendoza: de qué se trata

Salud se reunirá con representantes de la proveedora para acordar a cuántas dosis puede acceder. Posee 25 mil para todo el país.

Piden suero equino hiperinmune para tratar 80 pacientes.

El suero equino hiperinmune que tanta fama ha ganado, en particular los últimos días, será incorporado al tratamiento de pacientes con Covid-19 en Mendoza.

Las autoridades sanitarias locales tienen decidido incorporarlo y para ello, a partir de hoy, comenzarán a mantener reuniones con la empresa que puede proveerlo.

Por tratarse de un recurso escaso, al menos hasta que se avance en una mayor producción, la provincia podrá acceder a tratamiento para 80 pacientes.

Desde el Ministerio de Salud local informaron que por el momento, la empresa ha informado que dispone de 25 mil dosis para todo el país, ante lo cual el gobierno nacional ha solicitado que se haga un reparto equitativo entre las provincias. Por ello, a Mendoza le corresponderán 430, pero para ser distribuidas entre el sistema público y el privado, lo que incluye obras sociales.

En primera instancia, en el Ministerio de Salud se ha dispuesto que hará una compra centralizada para el sector que le corresponde y a partir de esto se distribuirá a los hospitales, según la demanda. Descartan que llegarán más al Gran Mendoza dada la mayor densidad poblacional.

Pero para ello, lo primero que buscan saber es concretamente a cuántas podrá acceder el ministerio. Una fuente del área sostuvo que incluso, si la fabricación continúa, quizás exista la posibilidad de que las compren todas.

De qué se trata

El suero equino hiperinmune es uno de los tantos desarrollos que han surgido para intentar tratar la Covid-19. Aseguran que puede reducir la mortalidad de pacientes con cuadros severos en casi 45%. En este caso, la particularidad es que ha sido desarrollado por investigadores argentinos

describe como una inmunoterapia innovadora que logra generar inmunidad pasiva y anticuerpos policlonales generados por hiperinmunización.

Pero ¿Qué implica esto? “En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar su propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad”, explicó Fernando Goldbaum, bioquímico con un doctorado en Inmnunología de la UBA e investigador del Conicet, a Telam.

Hasta donde ha trascendido, será comercializado por el laboratorio Elea.

Goldbaum es director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP-Unsam) y socio fundador de la empresa biotecnológica Inmunova, una de las participantes en la investigación y producción.

Permite tratar pacientes adultos que se encuentran en estado crítico (incluso podría ser un cuadro moderado) para evitar que su condición evolucione desfavorablemente.

Desde el ministerio de Salud provincial aclararon que se utiliza en pacientes que están en Terapia Intensiva, podría ser con oxígeno, pero no puede usarse en aquellos tan graves que ya estén conectados a un respirador.

Desde el gobierno nacional se detalló que “es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti Sars-CoV-2”. Con técnicas de biotecnología logra crearse este antígeno (sustancia que genera una respuesta inmunitaria) que utiliza una proteína recombinante del virus.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) lo aprobó a fines de diciembre y se había informado que podría estar disponible a partir de este lunes. De hecho, ese día, el presidente Alberto Fernández visitó los laboratorios de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) donde se trabajó el producto.

Entre los logros que se la atribuyen se cuentan la reducción de 24% de la necesidad de internación en terapia intensiva y en un 36% del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con enfermedad moderada a severa.

“En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar su propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad”, refirió Goldbaum

Se destaca que es muy seguro y sus efectos adversos, muy leves.

Desde el servicio de Infectología del hospital Central informaron que están a la espera de reuniones de expertos y recomendaciones. Por ello, aún no tienen una opinión formada al respecto dado que las pruebas no se han hecho en la provincia.

Pero se manifestaron abiertos a todas las nuevas iniciativas para paliar la Covid, siempre que tengan las pruebas correspondientes y sean sugeridas por el comité de expertos.

45% reduce la mortalidad.

Es en el caso de pacientes con cuadros severos. La reducción de necesidad de internación es 24%. Son los beneficios que genera el uso del suero equino hiperinmune.