Inclusión: presentan proyecto para incorporar pictogramas en las cartas de locales gastronómicos

Se busca con ello que los productos que se ofrecen en ellas sean asequibles a personas con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo o que no posean lectoescritura.

Con este proyecto se busca con ello que los productos que se ofrecen en ellas sean asequibles a personas con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo o que no posean lectoescritura.
Con este proyecto se busca con ello que los productos que se ofrecen en ellas sean asequibles a personas con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo o que no posean lectoescritura.

El diputado Diego Costarelli (UCR), presentó un proyecto de Ley mediante el cual se promueve que los establecimientos gastronómicos de la provincia implementen en sus cartas, sean impresas o digitales, imágenes o pictogramas de fácil comprensión para personas con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo o que no posean lectoescritura.

Acompañado por representantes de AEHGA – Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza – y de la Asociación Creando Huellas, Costarelli indicó que la idea surge de una propuesta de la Asociación Creando Huellas, para “trabajar temas que tienen que ver con la inclusión. Este proyecto hace referencia a uno de los conceptos más modernos en relación a la discapacidad, que es un concepto social. El desafío no sólo está puesto en las personas que tienen algún tipo de discapacidad sino también en los entornos sociales, que son los que ponen las barreras”. El objetivo, dijo, “es que estas personas se puedan desarrollar libremente”.

En esa línea, indicó que llevó esta propuesta a AEHGA “quienes desde un principio estuvieron de acuerdo”. La iniciativa, obliga a los locales gastronómicos, ya sea restaurantes, confiterías, bares, cafés, heladerías y demás, “a que ofrezcan cartas con pictogramas, haciendo de Mendoza una provincia más inclusiva”.

Un sistema aumentativo y alternativo

Se trata de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación – SAAC -, a través del cual “es posible representar algo concreto, como un alimento determinado, ligado a algo más abstracto, a una acción como comer, beber o pedir, por ejemplo. De este modo, la persona con discapacidad puede comprender conceptos más complejos y transmitir un mensaje por medio de gestos, sonidos o señales con mayor simpleza y claridad”.

Los pictogramas o imágenes tienen el beneficio de ser universales, ya que pueden ser comprendidos por todos, independientemente del idioma que manejen, sostuvo el diputado, quien agregó que “son sistemas visuales muy legibles, que además pueden ser adaptados en su tamaño y contraste de color para personas con disminución visual, por ejemplo. Además, cuentan con la característica de la inmediatez: con tan sólo señalar la imagen, queda establecida la comunicación entre los intervinientes en el acto comunicativo. Por tal motivo los menús accesibles pueden emplear imágenes reales del producto o los tradicionales pictogramas que se encuentran en ARASAAC”.

De esta manera, continuó, “facilitaría sin dudas el acceso y la autonomía de personas con diversidad funcional a actividades tan vitales como salir a comer y compartir con otros una vida social y realizar actividades de esparcimiento”.

Accesibilidad cognitiva

Por su parte, Flavia Lombardi, de la Asociación Creando Huellas, sostuvo que el trabajo llevado adelante fue en “representación de muchas familias que tienen niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad. El objetivo es que en Mendoza, en toda la provincia, no sólo en un departamento, todas las familias que acudan con un miembro que tenga discapacidad, a un café, a un restaurante, puedan tener a disposición un menú con pictogramas que sea accesible y les brinde principalmente, accesibilidad cognitiva a quienes tienen desafíos en la comunicación”.

Lombardi afirmó que existen ordenanzas municipales en algunos departamentos, pero “queremos ir más allá, apuntar a todo Mendoza, que no sólo en el microcentro se encuentren estos menús sino que si una familia se traslada de vacaciones por ejemplo a San Rafael, también pueda encontrarlos”.

“Pueden usarse pictogramas del sistema ARASAAC, que se pueden descargar o bien, imágenes tal cual el menú que se va a ofrecer a la persona, como un café con medialunas”, acotó.

En igual sentido, Edmundo Day, de AEHGA, indicó que “lo vemos con muy buenos ojos porque realmente nos parece que es una forma de continuar la integración, hacer más democrático el acceso a todos los consumidores. Con la tecnología, hoy son cuestiones fáciles de resolver, y sentir la inclusión, que todos pueden ser parte de la sociedad, que las barreras se van eliminando, es un paso importante y consideramos que los establecimientos gastronómicos no tendrán mayores inconvenientes para aplicarlo”.

Es brindar herramientas que le hagan más fácil la vida a la gente que quiere acceder a distintos locales gastronómicos y a veces estas barreras, son sentidas como una discriminación”, apuntó.

De la misma manera, Matías Bismach, también de AEHGA, expresó que “hay un gran desafío en la gastronomía de poder fomentar la accesibilidad cultural. La Cámara se ha planteado objetivos claros con respecto a eso y este es un paso más”. “Intentar que se llegue al territorio con distintas formas de lenguaje para comunicarnos, es uno de los desafíos planteados y este proyecto viene a acompañar esto”, agregó.

“Por un lado el pictograma es fundamental, el Braille también, las cartas audibles. Dentro de las experiencias que tenemos consideramos que las cartas audibles también son una oportunidad y una herramienta súper necesaria y entendemos que este es el camino, es un paso para ver cómo generamos más oportunidad en el servicio pero que el objetivo general es mucho más ambicioso, como es entender a la accesibilidad para generar nuevos puestos de trabajo. Este es recién el comienzo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA