Inauguraron un espacio para que personas en situación de calle tengan diariamente su cena

La iniciativa de la Pastoral que asiste con cenas a personas que viven en la calle.
La iniciativa de la Pastoral que asiste con cenas a personas que viven en la calle.

Se llama “Patio callejero”, al que concurren a diario unas 70 personas. Fue creado a partir de una iniciativa de la Pastoral de Calle de la Arquidiócesis de Mendoza, que busca acompañar a los “sin techo”.

“Patio Callejero” se denomina el espacio destinado a la asistencia alimentaria y el encuentro ubicado en las instalaciones de la iglesia Nuestra Señora De la Merced, en Montecaseros 1647, y que viene a reemplazar las plazas y recorridas que los grupos realizaban todos los días del año, incluso en pandemia.

La jornada inaugural se realizó el domingo pasado al mediodía y hubo postres, tortas y música. Durante esos días feriados el encuentro será para compartir el almuerzo, mientras que el resto de la semana serán reuniones donde se ofrecerá la cena.

“Nuestra idea no es dejar la vianda sólo para que la gente se alimente, sino pasar un buen momento, un rato de disfrute para compartir, conversar y escuchar música”, dijo a Los Andes Cristian García, coordinador de la Pastoral de Calle, quien agregó que desde ese día observa más personas adultas mayores entre los presentes.

El domingo inaugural, el almuerzo, que consistió en hamburguesas con arroz, dio inicio con la celebración litúrgica presidida por monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, quien compartió algunas reflexiones en el marco de la Jornada Mundial por los Pobres y aprovechó para agradecer a la orden de los mercedarios por el espacio ofrecido. Remarcó, asimismo, la fuerza testimonial del trabajo conjunto de todos los grupos de Pastoral de la Calle.

En esa oportunidad, asistieron alrededor de 60 personas, la mayoría en situación de calle, aunque también se extendió a otros que viven en alguna piecita o pensión y que necesitan comer. “Fue muy lindo escuchar a la gente decirnos que se sentía en familia, acompañada, contenida, porque realmente ese es nuestro objetivo”, dijo.

“La pandemia nos obligó a repartir viandas en Ciudad, Guaymallén y otros lugares del Gran Mendoza. Esto, sin embargo, es una propuesta mucho más abarcativa, es un momento donde además de comer, se comparte con otras personas un rato agradable”, sostuvo García.

El día de apertura coincidió con el que le corresponde asistir al grupo Mesa Tendida. “Todos los equipos que conforman la Pastoral de Calle colaboraron con cosas ricas y bebidas, fue una jornada muy especial y pasamos un día muy lindo”, resaltó para agregar que el patio callejero pretende convertirse en un espacio común donde “hermanos y hermanas de la calle puedan compartir la comida en condiciones dignas y que permita realizar un acompañamiento evangélico, social y afectivo”.

“¿De qué nos sirve entregar un plato de comida si no podemos también compartir la vida y hacerlo en condiciones que dignifiquen?”, cuestionó el joven perteneciente a la iglesia Católica.

La Pastoral de Calle es el organismo diocesano que incluye a los grupos de la Iglesia Católica que realizan un apostolado con las personas en situación de calle.

Durante las restricciones por la pandemia los grupos salieron de recorrida a entregar viandas, aunque con las flexibilizaciones actuales se decidió que los encuentros tuvieran un carácter más abarcativo y que no se limite solo al alimento.

Componen la Pastoral de Calle el comedor Tarcisio Rubin, de la Parroquia Nuestra Señora de los Migrantes; Upa, de la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás; Los Amigos de la Calle, del Movimiento de Schoenstatt; Grupo Olla de San Miguel Arcángel; Mesa Tendida, de Santa Bernardita; Kerygma, de Sagrada Familia; Consolata, de Nuestra Señora de la Consolata; Hijos de la Virgen y Casa de Asistencia, de La Merced.

Cristian García mencionó la necesidad de recibir donaciones para poder sostener la elaboración diaria de alimentos por parte de los grupos mencionados. Quienes estén interesados en donar alimentos pueden contactarse al teléfono de Cristian García: 2615 34-3164

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA