Inauguraron en Valle de Uco un Centro de Hormonización

El Ministerio de Salud inauguró para todo el Valle de Uco el Centro de Hormonización.
El Ministerio de Salud inauguró para todo el Valle de Uco el Centro de Hormonización.

El objetivo de este espacio es la atención y el abordaje de personas transgénero, garantizándoles acceso a este servicio. Funcionará en Tupungato. Actualmente ya asiste a 13 personas.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, mediante el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y la Dirección de Género y Diversidad (DGD), inauguró para todo el Valle de Uco el Centro de Hormonización. El objetivo es la atención y el abordaje de personas transgénero, garantizándoles acceso a este servicio.

“Estas son construcciones que van más allá de la salud. Son construcciones sociales, que restituyen y dan derecho, con la mirada de la inclusión, de la perspectiva de género y del acompañamiento a todas las personas, que es lo que nos interesa tener”, enfatizó en la inauguración la ministra de Salud, Ana María Nadal.

La coordinadora de Diversidad Sexual de la provincia, Fernanda Urquiza, sostuvo: “Este centro reivindica un derecho más de la comunidad LGBTIQ. Es regional y brinda una respuesta concreta y segura. Estos proyectos los iniciamos en pandemia, y ponerlo en funcionamiento coordinando con los tres departamentos nos da gran satisfacción. El balance es muy positivo, seguramente quedan muchas cosas para hacer, pero el que vayamos avanzando y reivindicando derechos con respuestas concretas es muy importante”.

Por su parte, Valentina Albornoz, jefa del Programa de Salud Reproductiva, explicó el alcance del programa: “En el marco de los derechos sexuales, este programa se encarga en una de sus especificas tareas la de ampliación de accesos a derechos sexuales reproductivos y no reproductivos. Hoy trabajamos sobre el acceso a tratamientos de hormonización en asistencia al género. Con esta inauguración estamos avanzando en la federalización de estos servicios que antes solo estaban en el Hospital Central”. Y añadió que más de 500 personas en toda la provincia están bajo este tratamiento.

Brindando detalles del funcionamiento, Nicolás Agüero, coordinador Regional del Centro Hormonización, informó: “Este espacio funcionará en el Centro de Salud 198 de La Arboleda y en el 370 de Gualtallary. El equipo está compuesto también por una psicóloga, un médico y una trabajadora social. El consultorio funcionará todos los días de 9 a 13: los lunes y jueves en el Centro de Salud 370, y los martes, miércoles y viernes en el Centro de Salud de La Arboleda. Actualmente ya hay 13 pacientes que están siendo tratados por el programa provincial, que estaban siendo abordados en el Hospital Central”.

A la par, el coordinador local de este programa provincial explicó que “este consultorio realiza el seguimiento y la contención de la población trans. Trabajamos una medicina integral, y complementamos con nutrición, psicología, odontología, medicina clínica, enfermería, y completar calendario de vacunación. Tenemos pacientes adolescentes y pacientes adultos, y trabajamos sobre diversas situaciones de vulnerabilidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA