Inauguraron en la Legislatura una muestra sobre arquitectura y planeamiento de las islas Malvinas durante los años 1764 - 1833

Quedó inaugurada la muestra “Arquitectura y Planeamiento de las Islas Malvinas 1764 - 1833”
Quedó inaugurada la muestra “Arquitectura y Planeamiento de las Islas Malvinas 1764 - 1833”

Se trata de un recorrido por la historia de las islas, desde los primeros asentamientos hasta la ocupación británica en 1833.

En el Salón de los Gobernadores de la Legislatura provincial, quedó inaugurada la muestra “Arquitectura y Planeamiento de las Islas Malvinas 1764 – 1833″, obra que documenta la acción de los pobladores para hacer de ese territorio inhóspito un lugar para vivir, reivindicando el carácter de los verdaderos habitantes originales, mostrando el planeamiento urbano y territorial pero también los problemas políticos que atravesaron la historia y la gestión de recursos de españoles, franceses y argentinos.

La muestra, que fue gestionada por el diputado Carlos Sosa (FdT), podrá visitarse hasta el mes de junio y contribuye también a conocer en profundidad la cotidianidad humana en las islas desde aquellas épocas, para reforzar y reafirmar la soberanía sobre Malvinas.

Durante el acto, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, sostuvo que “nos permite entender varias cosas desde el desarrollo arquitectónico, urbanístico, social, que a su vez, reafirma en todos nosotros el compromiso con la Causa Malvinas, su historia, sus orígenes”.

“Todos coincidimos, sin distinciones, en que la reivindicación de la soberanía de nuestras islas es uno de los temas que moviliza al pueblo argentino y abrir este espacio en la Legislatura, ayuda a hacer docencia y contar la historia para sentirnos cada vez más parte y cada vez comprometidos con Malvinas”, añadió.

Finalmente, el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, indicó que “esta muestra se resume en la idea de que Malvinas nos une, más allá de los sectores sociales, de las ideas religiosas, más allá de los partidos políticos. Malvinas es una causa que nos convoca a la unidad, por eso es valioso que se presente en la Legislatura provincial”.

En esa línea, comentó aspectos generales de la obra y destacó que en el marco de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, “este es un año en que la conmemoración nos tiene que llevar a reafirmar el compromiso con esta causa nacional, una verdadera política de Estado y que además, es una prioridad de la política exterior. Con ese abordaje, el Consejo Nacional de Malvinas que integra el oficialismo y la oposición, es un lugar donde se ha puesto en valor este carácter de política de Estado, y además, visibilizar la Causa Malvinas como lo estamos haciendo a través de esta muestra”.

Por otra parte, señaló que: “Esta muestra sale de lo convencional”, dijo, resaltando que “lo que marca es cómo se produjo la presencia de la Argentina, de los primeros gobiernos argentinos en las islas Malvinas en una etapa previa a la usurpación británica”.

“Es importante poner en valor la centralidad del principio de integridad territorial, que hoy el mundo demanda”, añadió, y afirmó que “lo que buscamos es la recuperación del ejercicio de soberanía sobre estos territorios que han sido usurpados y pare ello, es importante no sólo la acción diplomática sino que tengamos un creciente compromiso nacional. El consenso interno, la sumatoria de apoyos internos y la constante reclamación argentina, son condiciones fundamentales para que podamos lograr el objetivo que marca la Constitución: la recuperación del ejercicio pleno y efectivo de soberanía sobre estos territorios usurpados”.

Participaron además de la inauguración de la muestra, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff; los diputados Carlos Sosa y Silvia Stocco, y los senadores Gabriela Testa, Rafael Moyano y Rolando Baldasso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA