miércoles 24 de febrero de 2021

Sólo suscriptores
Los nuevos locales que se pueden ver en la calle San Martín, arteria que recobra movimiento en una de sus principales cuadras / Nicolás Ríos
Sociedad

Inauguran los primeros nueve locales del shopping donde estaba Maristas

El edificio del colegio religioso fue demolido en 1994. La empresa Corrientes Plaza sigue trabajando en el pozo para completar la obra de tres niveles subterráneos.

Los nuevos locales que se pueden ver en la calle San Martín, arteria que recobra movimiento en una de sus principales cuadras / Nicolás Ríos
Sólo suscriptores

Desde que el edificio que perteneció al Colegio de los Hermanos Maristas fue demolido, en 1994, el extenso terreno ubicado entre San Martín, Alem, Primitivo de la Reta y Don Bosco se convirtió en un gran vacío urbano. Fueron varios las empresas que lo compraron, con planes de construir un centro comercial, departamentos y oficinas, pero no lograron concretar los proyectos. De ahí que la próxima inauguración de los nueve primeros locales comerciales puede considerarse todo un hito.

La firma Corrientes Palace, que administra Patio Olmos y tiene shoppings en Adrogué y en Córdoba, adquirió el predio en julio de 2011. El proceso resultó extenso, ya que tuvieron que pagar la propiedad, completar los trámites para poder iniciar la obra -incluida la evaluación de impacto ambiental- e intentar conseguir financiamiento. Finalmente, en 2018, se iniciaron las primeras tareas en el “pozo”.

El proyecto contempla la construcción de tres niveles subterráneos, en donde habrá 1.000 plazas de estacionamiento, y cuatro hacia arriba (planta baja y tres pisos), que tendrán 175 locales comerciales, una tienda ancla –se pensó en una empresa extranjera-, 10 salas de cine y un centro de convenciones.

Mientras las máquinas y los operarios siguen trabajando en las edificaciones por debajo del nivel de la vereda, desde hace meses se avanza también en una parte de la obra en planta baja. Se trata de nueve locales comerciales, que dan a Avenida San Martín y que han cambiado el “paisaje” de esta cuadra del centro mendocino. Es que, en el sitio donde por años hubo un cierre metálico con carteles publicitarios, hoy se aprecian dos espacios ya ocupados.

Desde la empresa explicaron que se decidió levantar una sección de la estructura que formará parte del futuro shopping y que, si bien antes de la pandemia ya tenían los nueve locales alquilados, las restricciones que se implementaron hicieron que algunos decidieran esperar. Pero ya hay dos comercios funcionando y esperan alquilar los siete restantes pronto.

Además, como un modo de celebrar que, después de más de 25 años, finalmente se empezó a concretar un proyecto en el terreno, están pensando en organizar, en conjunto con el municipio, una inauguración de estos nueve primeros espacios comerciales.

Por otra parte, detallaron que siguen trabajando en la parte de atrás –el “pozo”- y que están realizando las submuraciones, lo que se trata de una labor bastante lenta, ya que deben tener cuidado de no afectar las construcciones colindantes. Desde la comuna capitalina confirmaron que actualmente se avanza en el subsuelo –la segunda etapa- pero que la empresa está presentando la documentación correspondiente a la etapa 3.

Cuando comenzaron el movimiento en el subsuelo, en junio de 2018, habían anticipado que esa primera etapa tenía un plazo de ejecución de 36 meses, que tenían planeado acortar a 24 si accedían a financiamiento. Sin embargo, continuaron la obra con fondos propios, provenientes de los otros shoppings que tiene la empresa en distintas partes del país, que, además, acusaron el impacto de casi ocho meses de cierre por la pandemia.

En cuanto a la construcción de los cuatro niveles hacia arriba, tenían un plazo previsto de ejecución de entre 18 y 24 meses, pero, por supuesto, recién se podrá iniciar esta etapa final cuando se hayan concluido los trabajos subterráneos.

Entre los proyectos “fallidos” en ese predio estuvo la planificada construcción de un Showcenter - centro comercial con juegos, salas de cine y restaurantes-, por parte del grupo Maccarone, y de un shopping con dos torres con departamentos de alta gama y oficinas, por la empresa Inversalta - Salvago Argentina.