Impulsan la creación del primer parque nacional de Mendoza en Uspallata

Se debatió la propuesta de constituir con la denominación Área Natural Protegida y dentro de la Ley 6045 al cerro Tunduqueral, Las Vegas, del Arroyo Uspallata y El Parche del monte natural situado en su entorno, en Las Heras.

Con la presencia del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, la comisión de Ambiente y Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, que preside Verónica Valverde (FdT-PJ), abordó distintos proyectos sobre temas ambientales que tienen que ver con áreas protegidas y la creación del primer parque nacional de Mendoza, en Uspallata, Las Heras.

Concretamente, se debatió la propuesta de constituir con la denominación Área Natural Protegida y dentro de la Ley 6045 al cerro Tunduqueral, Las Vegas, del Arroyo Uspallata y El Parche del monte natural situado en su entorno, en Las Heras. El funcionario realizó una presentación al respecto, señaló que “la provincia viene trabajando en el tema desde 2017″ y que “con el tiempo se ha ido modificando la propuesta inicial a causa de las distintas conversaciones que se realizan con la Nación”.

Según mostró Mingorance, la nueva propuesta contiene los siguientes valores de conservación: el Parque Nacional Uspallata (139.957 ha); Uso Militar Exclusivo (71.349 ha); una porción de Altos Andes (0.32% en SiFAP); una porción de la Puna (2.25% en SiFAP); toda la cuenca del río Mendoza (ríos y humedales); Glaciares [Ley 26.639]; Patrimonio cultural relacionado a los primeros habitantes prehispánicos (Qhapaqñan, Tambos Ranchillos y Tambillitos); Patrimonio cultural relacionado con la gesta libertadora de los pueblos de América del Sur del General José de San Martín y el Ejército de Los Andes (Puente de Picheuta, sitio de acampe de Polvaredas y sitio de combate de Potrerillos).

También Flora y Fauna exclusiva y amenazada, incluyendo los monumentos naturales provinciales y la gradiente altitudinal representativa del sistema ecológico de la región. El titular de Ambiente remarcó que “tener este parque nacional es un viejo anhelo de la provincia de Mendoza” y que “si bien desde Nación están de acuerdo con que esto se concrete falta aún definir algunos aspectos que involucran al Ministerio de Defensa nacional”.

Además, aseguró que las presentaciones formales se hicieron en “tiempo y forma” y que “se trabaja en lograr un convenio que haga posible un acuerdo entre las partes”.

A la reunión asistió además Lucila Castro, directora de Natura Argentina, ONG que “promueve áreas protegidas en todo el país, como herramientas de conservación y desarrollo de unidades locales”, asegurando que su organización pretende “colaborar para la creación del primer parque nacional de Mendoza”.

Indicó que a tales fines “trabajamos junto a las comunidades locales para promover políticas de conservación y gestión sostenible de los bienes naturales y culturales en diferentes regiones de Argentina”. Señaló asimismo que trabajan junto a organismos gubernamentales y otras instituciones con el fin de aportar al desarrollo, realizando relevamientos científicos y técnicos que “den sustento sólido a los proyectos de creación de áreas protegidas”.

En la comisión el expediente de marras y sus acumulados seguirán en tratamiento para continuar profundizando sobre algunos aspectos del mismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA