martes 20 de abril de2021

Los consultados que se vacunaron ayer destacaron la celeridad y la eficiente atención en la Nave Cultural de Ciudad / Foto: Orlando Pelichotti
Sociedad

Ilusión y alivio entre los primeros mayores de 60 años vacunados contra el Covid en Mendoza

El primer día de vacunación para ese grupo de riesgo fue ágil y ordenado en distintos centros. Esperan asignar unos 8.000 turnos diarios para los más de 80.000 inscriptos.

  • miércoles, 7 de abril de 2021
Los consultados que se vacunaron ayer destacaron la celeridad y la eficiente atención en la Nave Cultural de Ciudad / Foto: Orlando Pelichotti

En el grupo de WhatsApp de egresadas de la promoción 1978 de la escuela normal Tomás Godoy Cruz de Ciudad, la noticia del inicio de la vacunación para mayores de 60 años de edad corrió como reguero de pólvora. “Saquen turno ya”, leyó en el chat Viviana Miatello, de flamantes seis décadas y, ni lerda ni perezosa, envió sus datos al correo del Gobierno. De inmediato recibió la respuesta y el turno.

“Es un gran paso y estoy feliz. Me cuidé muchísimo durante toda la cuarentena y esperaba ansiosa este momento”, dijo Viviana a Los Andes, poco antes de recibir la vacuna rusa en la fila 1 de la Nave Cultural.

Viviana fue una de las 82.000 personas que -hasta el mediodía de ayer- se habían inscripto. Y en su caso le tocó aplicarse la dosis el primer día.

Llegó puntual y minutos después, luego de aguardar sentada y con el distanciamiento correspondiente, salió del galpón con una sonrisa de oreja a oreja.

Diseñadora industrial, divorciada y madre de un hijo de 24 años, apenas recibió la primera dosis, Viviana le escribió a sus ex compañeras: “Era cierto, chicas ¡Me vacunaron!”.

“Agradezco la velocidad y la excelente atención y deseo que todos podamos vivir un poco mejor; que la vacuna llegue para todos”, se entusiasmó la mujer.

Uno de los coordinadores del área de Salud del municipio de Ciudad, a cargo del operativo, dijo que la jornada transcurrió de manera ordenada y que para hoy se espera vacunar a otras 2.000 personas en el viejo galpón ferroviario.

También con ilusión y puntualidad, Pablo Jalil, de 66 años, llegó a la cita y fue el primero de más de 60 en ser inmunizado.

“Me inscribió mi hijo ayer y hoy estoy acá. No lo puedo creer. Muy destacable la eficiencia”, dijo. Agregó que si bien tiene farmacia, sólo su esposa, como personal de salud, recibió la dosis tiempo atrás. “¿Si tuve miedo a contagiarme? No, pero debo confesar que ansiaba este momento”, se sinceró Pablo.

Stella Maris Deuscan parece mucho más joven, pero su DNI certifica que en mayo cumplirá 64 años. Trabaja en la Subsecretaría de Deportes de la Provincia y le dieron el turno para las 9.50 de ayer.

“Estoy contenta no sólo por mí sino por todos, por la mejor calidad de vida que vamos a lograr con este sistema rápido de vacunación”, sostuvo.

“Deseo fervientemente que la vacuna llegue para toda la comunidad. Los mayores estamos en riesgo pero también transportistas, periodistas y gente esencial que aún ha quedado afuera”, dijo.

La jornada en la Nave Cultural se caracterizó por el orden, el distanciamiento y la rapidez. “No tenemos horarios, sino que permaneceremos hasta finalizar con todos los inscriptos”, dijo a Los Andes uno de los colaboradores.

Tras haber anunciado el Gobierno la apertura del registro para la vacunación de personas mayores de 60 años, la página web colapsó por la alta demanda: durante las primeras horas 30.000 personas consiguieron el turno.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, indicó que la apertura para mayores de 60 involucra a todos. “Todavía no tenemos disponibilidad de vacunas para vacunar a menores de 60 años con enfermedades de base, que es el próximo paso que vamos a dar”, anució.

Y agregó: “Pedimos que tengan paciencia, que tenemos 40.000 personas inscribiéndose. Tenemos disponibilidad de 43.000 vacunas para avanzar sobre los mayores de 65 años. Vamos a seguir recibiendo vacunas y entre mayores de 60 años contamos con un universo de 160.000 personas”.

Las inscripciones se pueden hacer en la página www.mendoza.gov.ar/vacunas. En ocasiones, las notificaciones llegan al mail en la bandeja de “correo no deseado”, por lo que conviene revisarla.

Más de 82.000 inscriptos

Desde el área de Salud se informó que hasta el mediodía de ayer fueron 82.000 las personas mayores de 60 que se inscribieron para vacunarse.

En Mendoza se calcula que la población de 60 a 70 años es de aproximadamente 160.000, mientras que de 70 años en adelante suman 184.000.

“El ritmo de vacunación sigue igual, es decir, unos 8.000 turnos por día en toda la provincia”, expresó una alta fuente de Salud provincial.