Hoy se celebra el Día de la Suegra: ¿cuál es el origen de la fecha?

26 de octubre, Día Mundial de la Suegra
26 de octubre, Día Mundial de la Suegra

Un interés comercial y un hombre que quería simpatizar a la madre de su esposa se unieron para dar vida al festejo.

Este 26 de octubre se celebra el Día Mundial de la Suegra, una fecha que busca festejar a las madres políticas que históricamente han sido caricaturizadas y blanco de todo tipo de chistes.

Sin embargo, gran parte de los argentinos desconoce el origen de dicha celebración. Todo empezó en 1935 en la ciudad texana de Amarillo, en Estados Unidos.

El Amarillo Globe News, un diario de esa ciudad que todavía existe, promovió el festejo y tomó el ejemplo del Día de la Madre.

Según cuenta la historia, el director del diario Eugene Gene Howe quería promover el medio recién fundado y al mismo tiempo quedar bien con su propia suegra.

Ocurre que por esos días la mujer estaba ofendida con Howe por una de sus columnas periodísticas. El primer Día de la Suegra fue instaurado el 5 de marzo.

La fecha se volvió un éxito. Cinco años después se organizó en la misma ciudad el desfile del Día de la Suegra que, según el diario local, atrajo a cuatro veces la población de la ciudad texana.

La invitada de honor fue Eleanor Roosvelt, la primera dama de los Estados Unidos, que vio pasar a los carros alegóricos que transportaron a más de 650 suegras por las calles de la ciudad.

Al igual que con la mayoría de los días festivos, los comerciantes vieron el negocio y pocos años después la Asociación Estadounidense de Floristas comenzó a presionar para que la fecha se instaurara como un día nacional y así abarcar a los 50 estados norteamericanos.

Finalmente, en 1970 la celebración fue incorporada al calendario oficial estadounidense pero se cambió del 5 de marzo al cuarto domingo de octubre, que en ese momento coincidía con el día 26.

Según informó La Nación, en la Argentina el festejo oficial data de 2018 y se eligió la fecha original para celebrar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA