jueves 21 de enero de 2021

El avión de Aerolíneas Argentina con las vacunas Sputnik V que llegó el 24 de diciembre a Ezeiza - Foto: Presidencia de la Nación
Sociedad

Hoy parte el segundo vuelo a Rusia: cuántas vacunas Sputnik V llegarán a Mendoza

Las definiciones sobre la entrega dependen de Nación, por lo que las autoridades locales están a la espera

El avión de Aerolíneas Argentina con las vacunas Sputnik V que llegó el 24 de diciembre a Ezeiza - Foto: Presidencia de la Nación

Se espera que el sábado al mediodía ya estén en Argentina las 300 mil segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik, un número equivalente a la entrega que ya se hizo de la primera dosis. Esta había llegado el 24 de diciembre y ya se está aplicando en el país.

Esta noche a las 21 parte hacia Moscú, Rusia, un avión de Aerolíneas Argentinas que traerá lo necesario para completar el esquema.

En ese marco, Mendoza depende de lo que dispone Nación en cuanto a la entrega del inoculante ya que es a nivel central que se define la estrategia general.

Lo que sí pudieron anticipar desde el Ministerio de Salud local es que esperan que llegue la misma cantidad que ya se entregó de primeras dosis: es decir, 11 mil.

Sin embargo desde la dirección de Inmunizaciones señalaron que aún no hay precisiones sobre cuándo se hará la entrega y en cuántas veces. Las primeras dosis llegaron en dos entregas: el 28 de diciembre y el 7 de enero.

Esto ocurre luego de cierta incertidumbre generada por la posibilidad de aplazar la segunda dosis y priorizar la inoculación de la primera para llegar a más gente en el corto plazo. Se trata de una estrategia ya aplicada en otros países con vacunas de otros laboratorios y que finalmente fue descartada por el gobierno nacional.

Para quiénes

Estas segundas dosis estarán destinadas a completar el esquema de quienes ya recibieron la primera dosis. De acuerdo al diseño escalonado de la campaña se ha decidido dar prioridad a quienes tienen más riesgo de infección por la exposición al virus Sars CoV-2.

La campaña de vacunación para prevenir la Covid-19 se lanzó oficialmente en Mendoza el 29 de diciembre por lo que técnicamente, quienes se vacunaron ese día, a partir del 19 de enero pueden recibir la segunda dosis. Esto dado que el esquema la indica a los 21 días.

Sin embargo, las autoridades han aclarado que este es el plazo mínimo para la inoculación.

Al respecto, Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones explicó que no habría problemas en que se coloque después. De algún modo el dato viene a apaciguar la incertidumbre al respecto. “No hay intervalos máximos porque el cuerpo tiene memoria inmunológica, entonces cuando recibís la segunda dosis inmediatamente tu sistema inmune se acuerda, activa los linfocitos B y genera el refuerzo”, detalló Aguilar.

Por el momento, se vacuna a trabajadores de Salud más expuestos al virus priorizando a quienes se desempeñan en Unidades de Terapia Intensiva de Covid y Guardias. Luego se extenderá a quienes están abocados a la atención de Covid en servicios de internación (fuera de UTI) y consultorios Covid. Además se inició la vacunación en trabajadores que se desempeñan exclusivamente en el sector privado. Se está a la espera de más dosis destinadas a trabajadores de la Educación, a pocos días de iniciar las actividades y quienes trabajan en Seguridad.