Hoy llegan a Mendoza los primeros cascos de oxígeno para pacientes con Covid

Hoy llegan a Mendoza los primeros cascos de oxígeno para pacientes con Covid
Cascos de oxígeno. Se espera que antes del fin de semana se completen 60 unidades.

Entre esta semana y la próxima se recibirán 200 de los 500 que el gobierno había anunciado que compraría. Se trata de un sistema de ventilación menos invasivo que el respirador mecánico.

Hoy llegarán a Mendoza los primeros cascos con oxígeno para tratar pacientes con complicaciones respiratorias por Covid-19.

La entrega será en cuotas, atada a las posibilidades de entrega de la empresa y posibles dificultades en el traslado propias de la situación de emergencia sanitaria.

Así, este martes se recibirán los primeros diez y antes del fin de semana esperan completar 60 unidades. Luego, la próxima semana el fabricante se ha comprometido a llegar a 200 en total.

Son parte de los 500 que el gobernador Rodolfo Suárez anunció la semana pasada que se comprarían, en el contexto de otras medidas.

“Estamos en proceso de compra urgente del caso de oxigeno que se están usando en otras provincias del país, para oxigenar personas y que es más útil que pronar a las personas”, dijo el mandatario en conferencia de prensa el 1 de septiembre.

Luego explicó que para pornar a los pacientes con dificultades respiratorias - es decir, ponerlos boca abajo- se requiere 1 terapista y 2 ó 3 enfermeros. No es un tema menor en un contexto en que los profesionales especializados en atención crítica comienzan a ser insuficientes para atender la demanda creciente ante el incremento de casos de Covid-19.

En esa oportunidad Suárez detalló que tienen un valor de entre 600 y 800 dólares cada uno.

Aclaró que si bien hay quienes ponen en duda su efectividad se ha observado que mejora la saturación de oxígeno.

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes señalaron que los 10 que llegan hoy se repartirán entre el hospital Central y el Scaravelli de Tunuyán y, si fuese necesario, algunos serían para el Lagomaggiore.

A medida que llegue el resto se irán evaluando las necesidades del sistema para la distribución. Serán destinatarios hospitales públicos pero también se contemplarán posibles necesidades del sector privado, fundamentalmente apuntando a descomprimir la atención.

Cómo funcionan

Estos cascos han sido desarrollados por una empresa argentina y en muchos casos permiten reemplazar los respiradores mecánicos, un insumo limitado dado dado el contexto de pandemia del virus Sars CoV-2.

Se trata de un sistema de ventilación no invasiva que fue aprobado por Anmat en junio. Permiten suministrar aire de forma no invasiva, a presión positiva, permitiendo aliviar el trabajo respiratorio y favoreciendo el reclutamiento alveolar, para que mayores porciones del pulmón afectado pueda funcionar de manera normal.

Los cascos ya son utilizados en más de 100 centros de salud de todo el país y otro punto positivo es que el paciente no requiere sedación, por lo que se mantiene lúcido.

Nuevos insumos

En el marco de una estrategia de trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado que apunta a poder dar una respuesta eficaz ante la sobrecarga del sistema sanitario debido a la pandemia, el ministerio de Salud también entrega insumos sanitarios al sector privado.

El área ha entregado unos 20 respiradores a estas instituciones privadas, los que ha dado en comodato.

Es que entienden que la oferta de esta tecnología es escasa en el mercado debido a la alta demanda y en particular porque Nación es el gran comprador. Entonces puede suceder que una clínica tenga el dinero pero deba esperar para la entrega. Hasta tanto suceda, se ha dispuesto esta posibilidad para que puedan seguir brindando el servicio.

Parte de ellos llegaron el viernes en un avión Hércules con insumos sanitarios provenientes de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria de la Nación. Se trata de 40 respiradores, 50 bombas de infusión y 40 monitores que permitirán armar 30 kits y completar otros con insumos provinciales. Además llegaron 18 palets con Equipos de Protección Personal (EPP), el “vestuario” que usan los trabajadores de la salud para evitar el contacto con el virus Sars CoV-2.

Ya se han entregado algunos de estos mientras que se evalúan las necesidades de los nosocomios de Mendoza para saber dónde destinar el resto.

El hospital Central ya ha recibido algunos respiradores y otros recursos para equipar las 10 camas que está incorporando para atención crítica de pacientes con Covid-19.

En principio, tendrán prioridad de acceso a los equipos que llegaron las camas nuevas que se incorporen al sistema, y aunque con prioridad del sector público, también pueden destinarse al privado.

Olfatest: un nuevo método rápido para detectar síntomas de Covid

Especialistas del área de Análisis Sensorial del INTI desarrollaron un método rápido, sencillo y eficaz para detectar pérdida de olfato, uno de los posibles indicadores de Covid-19. Lo han llamado Olfatest y ya están realizando pruebas en pacientes en Buenos Aires.

Permitirá la detección temprana de infección por el coronavirus en casos que no presenten otra sintomatología asociada. Se trata de una herramienta más para el monitoreo preventivo, como ocurre con la medición de temperatura y la concentración de oxígeno en sangre y aspiran a que sea útil en instituciones y empresas.

Para realizarlo es necesario mantener una distancia segura entre la persona evaluada y quien conduce la prueba. Se usa una tira en un soporte y luego se vierte en ella una gota distintas esencias y la persona evaluada debe decir a qué corresponde.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA