Secundaria: hoy finaliza el cursado y continúa el periodo de recuperación

Desde mañana comienza la etapa de acompañamiento de trayectorias débiles de alumnos de gestión estatal y privada.
Foto: Orlando Pelichotti
Desde mañana comienza la etapa de acompañamiento de trayectorias débiles de alumnos de gestión estatal y privada. Foto: Orlando Pelichotti

Hasta mediados de mes continúan aquellos estudiantes que necesitan reforzar saberes. También inician las inscripciones directas de estudiantes, incluidos sus hermanos. Mañana comienza el operativo Aprender.

El pasado octubre la DGE comunicó en su memorándum número 366 que las clases para el nivel secundario finalizarían el 30 de noviembre, es decir, hoy. En tanto que, mañana, comienza el período de intensificación de saberes para estudiantes con espacios curriculares no acreditados que durará hasta el 17 de diciembre día en que finalizan las clases para todos los estudiantes.

Vale decir que este cronograma de actividades abarca a todo el nivel secundario orientado y técnico de la provincia, tanto de gestión estatal como privada. Además, el primer día de diciembre se ponen en marcha aquellas actividades que tienen el fin de acompañar las trayectorias más débiles e interrumpidas de los estudiantes.

¿Qué ocurre en la primaria?

Cabe agregar que para el caso de la primaria, finalizan hoy quienes hayan logrado la promoción de grado, aunque según explica DGE, los estudiantes continúan con actividades alternativas presenciales hasta el día 10. En tanto, del 1 al 15 de diciembre seguirán un tramo de acompañamiento aquellos que no hayan aprobado los contenidos del ciclo lectivo. Este acompañamiento continuará durante febrero.

Además, desde la DGE indicaron aún no se definió el día de inicio de clases para el 2022 ni hay fecha para una reunión en que se decida el comienzo del ciclo lectivo en ninguno de sus niveles.

De todas formas, hay que recordar que el Consejo Federal de Educación, integrado por el Gobierno nacional y todas las provincias, estableció un piso mínimo de 190 días de clases para el ciclo lectivo 2022 y ante esto se acordó el 2 de marzo como fecha de inicio para el ciclo lectivo 2022 en todo el país.

Inscripciones e ingreso al nivel secundario

Con el Memorándum 422, la Dirección General de Escuelas informó sobre las etapas para el ingreso a Primer Año de Nivel Secundario de las escuelas orientadas y técnicas dependientes del Estado. Con el fin de garantizar el derecho a la educación, los estudiantes que terminaron 7º grado deberán continuar con sus trayectorias escolares, siendo el paso de nivel educativo uno de los más significativos.

El ingreso a primer año del Nivel Secundario se desarrollará en cuatro instancias: primera instancia, hoy se realizará la inscripción directa de estudiantes incluidos, hermanos y hermanas. Del 1 al 2 de diciembre, se inscribirá por oferta única y cercanía por domicilio. Por último, el 3 de diciembre de 2021 se hará la inscripción directa de abanderados y escoltas.

Segunda instancia, del 7 de diciembre de 2021 al 10 de febrero de 2022 se abrirá la selección de opciones. El proceso requiere que un adulto responsable del menor seleccione entre 3 y 5 de establecimientos educativos. Tercera instancia, del 7 al 10 de febrero 2022, las supervisiones atenderán a los estudiantes que hasta esta instancia no hubieran conseguido banco.

Por último, la cuarta instancia: del 14 al 18 de febrero de 2022 se hará la ubicación de estudiantes sin bancos asignados por la dirección de línea según disponibilidad de las matrículas de cada escuela.

Cabe agregar que en el Memorandum 422 de la DGE también quedan explicitados los criterios de distribución de vacantes con el fin de garantizar un banco a cada estudiante que comience la Secundaria en nuestra provincia.

Cómo sigue

Luego de la finalización de clases, el 17 de diciembre, continúan yendo a los establecimientos escolares el personal no jerárquico y docentes, supervisores y directivos. Primeros y segundos asisten hasta el 17 de diciembre en tanto que las autoridades lo harán hasta el 23 de diciembre.

Según se informa desde DGE, durante este periodo sin estudiantes se realizará la sistematización en el sistema GEM, actualización de inventario, visado de documentación por parte de los supervisores y cierre de los fondos recibidos por cada institución.

Se realizarán los primeros concursos para titularización docente en el Nivel Superior

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Coordinación General de Educación Superior (CGES) y en base a lo dispuesto por la RESOL-2021-3901-GDEMZA-DGE, convocó a concurso público y abierto de títulos, antecedentes y oposición para la cobertura de horas cátedra en carácter de titular en los institutos 9-003 Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, de San Rafael; 9-021 Tecnológico Junín, de Junín, y 9-027 sin nombre, de Guaymallén.

Atentos a democratizar las condiciones de acceso en el ingreso y la periodicidad de los docentes a cargo de las cátedras, el Poder Ejecutivo de la Provincia promulgó el Decreto 530/18, que reglamenta el Título V (De la Educación Superior) de la Ley 6970, con la inscripción del gobierno y funcionamiento de los IES en esos principios.

Será la primera vez en la historia de los institutos de formación superior que se realizará un concurso de antecedentes y oposición para titularizar horas cátedra de la formación inicial con jurado externo. “Hasta este momento, en Mendoza, nunca hubo una titularización del Nivel Superior que no sea por paritaria”, explicó la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti.

Aprender 2021: más de 30.000 estudiantes mendocinos participarán en la prueba

El 1 de diciembre se realizará la evaluación estandarizada del operativo, destinada a alumnos de 6º grado de más de 850 escuelas de toda la provincia. Durante este día se llevará adelante la evaluación estandarizada del Operativo Aprender 2021, a cargo de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación.

En Mendoza participarán más de 850 escuelas y cerca de 35.000 estudiantes de 6° grado, que tendrán que responder consignas de las áreas de Lengua y Matemática.

Tras el período de funcionamiento excepcional, con motivo de la pandemia de COVID-19, la prueba pondrá en valor información diversa sobre la situación del sistema educativo en Argentina, con foco en los últimos dos años. Los resultados permitirán producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación.

Aprender 2021 posibilitará conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de Nivel Primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar. A su vez, al contar con cuestionarios complementarios, se propone relevar información sociodemográfica de cada una de las escuelas y estudiantes participantes. El propósito es obtener información e identificar las condiciones en que se dan la enseñanza y los factores que inciden sobre el aprendizaje.

Esta política fue puesta en marcha en el marco del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022. Los resultados de Aprender 2021 se publicarán en un Informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina a nivel nacional que estará disponible para especialistas y el público en general a partir de junio de 2022.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA