“Hola, Juan Carlos”: qué fue de la vida del niño sanjuanino que creó el audio y meme del año

Mateo Rodríguez, el nene sanjuanino que le puso voz al audio "Hola, Juan Carlos". En Twitter le dedicaron una portada personalizada de Time. (Gentileza)
Mateo Rodríguez, el nene sanjuanino que le puso voz al audio "Hola, Juan Carlos". En Twitter le dedicaron una portada personalizada de Time. (Gentileza)

Con tan solo 9 años, Mateo Rodríguez se convirtió en “la persona del año” por su audio popularizado en WhatsApp y redes sociales. El origen del viral, su vida en San Juan y qué opina de su fama mundial.

Mateo Rodríguez es el personaje del año 2021. Con apenas 9 años, el nene sanjuanino es la voz de “Hola, Juan Carlos”, el audio que se viralizó por WhatsApp y demás redes sociales, llegando -incluso- a figuras de la talla de Shakira con más de 13 millones de reproducciones en TikTok.

Lo curioso es que el origen del audio no es precisamente de este año. En realidad, ocurrió hace dos años, sin imaginar su autor que tiempo después lo convertirían en una figura popular en el continente. “Bueno, así es ser famoso”, dice el chico, sin avergonzarse de que una palabrota le hiciera alcanzar la estelaridad.

¿Cuál es el origen de “Hola, Juan Carlos”?

En octubre de 2019, Mateo Rodríguez tenía 7 años cuando en su Santa Lucía natal (San Juan) grabó su frase “Hola, Juan Carlos, ¿cómo estás, chu...?”. Se había enterado que su tío, el mismísimo Juan Carlos, había visto la película “El conjuro”, así que se le ocurrió hacerle una broma.

Mateo Rodríguez, el niño sanjuanino que está detrás del viral "Hola, Juan Carlos" (Gentileza / Diario Huarpe)
Mateo Rodríguez, el niño sanjuanino que está detrás del viral "Hola, Juan Carlos" (Gentileza / Diario Huarpe)

“Mi tío una vez me dijo que estaba viendo ‘El conjuro’ y que había un espíritu viéndolo y ahí mandé el audio a la familia”, contó Mateo en una entrevista con diario Huarpe.

Llevaban un rato reenviándose mensajes para asustarse; el adulto hasta se había disfrazado de fantasma con una sábana para sacarse fotos y mandarle al niño. Fue en ese ida y vuelta cuando Mateo decidió hacer la voz del espíritu y del famoso audio.

Cuando Mauricio Reinoso, hijo de Juan Carlos y primo de Mateo, escuchó el “Hola, Juan Carlos...”, lo reenvió al grupo de WhatsApp de la familia. Pero ese primer audio pasó desapercibido, porque, en palabras de Mateo, “nadie le dio bola”.

El primo -un visionario- guardó aquel audio en el celular por dos años. En diciembre de 2020, lo reavivó en un grupo. Desde entonces se salió y se popularizó en otros más. Al poco tiempo ya cruzaba los límites de San Juan... y de las redes sociales, especialmente en TikTok.

Una figura clave en el asunto fue el instagrammer y humorista Andrés Pomiro, que hizo una recreación del audio y le dio un empujón más de viralización. A partir de ahí, el audio viajó solo por toda Latinoamérica, con más de 183 millones de visualizaciones de reproducciones. Hasta algunos usuarios insinuaron que era de México, algo totalmente falso.

El creador de “Hola, Juan Carlos” y su boom en TikTok

Mateo Rodríguez, hoy de 9 años, es fanático de los videojuegos y se divierte con sus creaciones digitales. Tiene otros dos hermanos, con los que hacen un “trío dinamita”. ¿Se viene otro viral en camino?

“Vamos a seguir haciendo videos, lo que a él le guste”, confió su primo Mauricio.

Mateo Rodríguez, la voz de "Hola, Juan Carlos", y su primo Mauricio Reinoso - Gentileza / Diario Huarpe
Mateo Rodríguez, la voz de "Hola, Juan Carlos", y su primo Mauricio Reinoso - Gentileza / Diario Huarpe

En el medio, el chico sigue jugando a la pelota con sus amigos, sale a comer hamburguesas, revisa bajo supervisión de sus papás y adultos su TikTok y juega a la computadora.

El tuit de Axel Kuschevatzky por el audio "Hola, Juan Carlos"
El tuit de Axel Kuschevatzky por el audio "Hola, Juan Carlos"

En Twitter ya reivindicaron a Mateo Rodríguez como el personaje del año. El productor de cine Axel Kuschevatzky, por ejemplo, le hizo una tapa personalizada en clave meme de la revista Time, con fantasma incluido. Sin olvidar que la propia Shakira sabe del audio de Mateo y hasta bailó el remix en TikTok.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA