Historia, arte y ciencia en recorridos por Ciudad y Godoy Cruz

Los miércoles los free walking tours de esta temporada llevan a la Casa de San Martín. Y los viernes recorren la Cuarta Sección, llena de historias y leyendas urbanas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los miércoles los free walking tours de esta temporada llevan a la Casa de San Martín. Y los viernes recorren la Cuarta Sección, llena de historias y leyendas urbanas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Ambos municipios han preparado eventos para disfrutar en verano. Visitar la casa del General San Martín, conocer la historia de las plazas o hacer astroturismo, son algunas de las opciones.

Durante el verano, los bicitours y caminatas están orientados a los visitantes, por eso las visitas se centran en las plazas y el parque General San Martín, de Ciudad. Pero también habrá un ciclo de conferencias sanmartinianas en la Casa de San Martín. Y en Godoy Cruz preparan noches de astroturismo en el santuario de Schoenstatt, charlas y degustaciones en el Cristóforo Colombo y un trekking de turismo geológico en el piedemonte.

Con partida desde la plaza Independencia, la principal de la Ciudad, el paseo continúa por la Cobo, Chile, Montevideo y Lima, en pleno Centro mendocino. Esos fueron los primeros nombres que tuvieron las actuales San Martín, Chile, España e Italia. Con la llegada del verano y los turistas, la comuna capitalina reflotó esta temporada las visitas guiadas a los principales espacios verdes del Centro, con un free walking tour que se extiende hasta el parque General San Martín.

Rocío Rey, coordinadora de la actividad, comentó que los bicitours están programados todos los sábados a partir de las 10, en la parte Oeste de la plaza Independencia, a la altura de Chile y Sarmiento. “Tienen una duración de una hora y media y lo hacemos a la mañana para no entorpecer otras actividades que tengan los turistas, además por las altas temperaturas de la época”, señaló la coordinadora.

Si bien los mendocinos pueden concurrir con su propia bici, los visitantes deben alquirarla o la otra opción es inscribirse en el programa municipal En la Bici (de Capital y Godoy Cruz). Rocío contó que en febrero tienen previsto extender el bicitour hacia el área fundacional, en la plaza Pedro del Castillo.

Es que la capital mendocina está dividida en “dos ciudades” tras el terremoto de 1861, que generó el éxodo de la vieja ciudad (fundada en 1561) hacia la nueva, una decena de cuadras hacia el Suroeste. Los free walking tours de esta temporada están enfocados en conocer los orígenes de la ciudad y la urbe actual.

Ana Camargo, coordinadora de las caminatas, explicó que tienen un programa toda la semana. Los free walking comienzan a las 18 de lunes a sábados desde plaza Independencia, salvo los sábados, que parten desde los portones del Parque. No requiere inscripción previa y los lunes visitan el Museo del Área Fundacional.

Martes y jueves realizan un recorrido enoturístico, allí explican dónde se ubicaron los primeros viñedos mendocinos, además de participar de una degustación en la Enoteca, ubicada en el Barrio Cívico.

Los miércoles el programa continúa en el Museo Sanmartiniano (Casa de San Martín) de calle Corrientes y los viernes recorren la zona de la Cuarta Sección, llena de historias y leyendas urbanas.

Finalmente, los sábados caminan por el parque General San Martín (antiguo Parque del Oeste) y allí los guías explican cómo nació el pulmón verde de los mendocinos. Además de recorrer los sitios principales (Fuente de los Continentes, Caballitos de Marly y Playas Serranas) se brindan detalles de las piezas escultóricas que adornan el paseo.

Sobre la visita a la ciudad actual, los guías comentan que a partir de 1863 el ingeniero Gerónimo Balloffet trazó el plano de la nueva ciudad con calles amplias y rectilíneas que incluyeron cinco plazas simétricamente ubicadas: plaza central (actualmente Independencia, que ocupa cuatro manzanas) y cuatro plazas más pequeñas equidistantes de una manzana cada una: la del Noreste, Cobos (hoy San Martín); la del Noroeste, Chile; la del Sudoeste, Lima (hoy Italia) y la del Sudeste, Montevideo (hoy España). También hablan de la avenida San Martín, su historia y las remodelaciones que tuvo.

Conferencias sanmartinianas

Desde el próximo martes, en el museo Casa de San Martín comenzará una serie de conferencias sanmartinianas denominada “San Martín, el genio militar en Cuyo”. La actividad es gratuita con inscripción previa y podrán presenciarse en la casa del General los días 18 y 25 de enero, 8 y 22 de febrero, y 8 y 22 de marzo a las 19.

El cronograma será el siguiente: Enero: martes 18: “La Defensa de Cuyo y la organización del Ejército de los Andes”. Martes 25: “Lo que no se contó sobre el Cruce de los Andes”. Febrero: martes 8: “Llegada del Ejército de los Andes a Chile y Batalla de Chacabuco”. Martes 22: “Organización militar y política del Gobierno Patriota Chileno. Creación de la logia Lautaro”. Marzo: martes 8: “Campaña al sur de Chile”. Martes 22: “Batalla de Maipú y preparación de la campaña al Perú”.

Astroturismo, arte, degustaciones y caminatas en Godoy Cruz

Por otra parte, Godoy Cruz también ha organizado actividades para el verano en el Centro Patrimonial Cristóforo Colombo, en el santuario de Schoenstatt (Benegas) y un trekking de turismo geológico en el piedemonte.

Andrés Fuenzalida, sudirector de Turismo del municipio, contó que el programa comenzará en febrero. Para el 4 y 18 se ha organizado un evento que combina la exposición de arte y experiencias de juegos de degustación de vinos, cervezas artesanales, gastronomía. Se realizará en el Centro Patrimonial Cristóforo Colombo, desde las 21.30 con entrada gratuita con cupos limitados por orden de llegada.

El 3, 10 y 17 de febrero, en el santuario de Shoenstatt están previstos tres encuentros de astroturismo, con el objetivo de apreciar la luna, las estrellas, planetas, nebulosas y constelaciones. Y para mediados de febrero han organizado dos salidas al piedemonte (al oeste del dique Maure). “Con la colaboración de un geólogo hemos trazado un circuito dedicado al turismo geológico, que tiene como punto de partida un lejano puesto del Oeste departamental. Desde este puesto, Las Trancas, comienza la caminata con siete paradas para observar los momentos geológicos. Es una actividad turística y educativa, que pensamos realizarla en febrero y marzo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA