HCD: el trabajo mancomunado como eje de gestión

Con una distribución de fuerzas en relación de 7 ediles que responden al oficialismo y 5 a la oposición, el Concejo Deliberante sanrafaelino atraviesa una época de quietud tras el cimbronazo que sacudió al departamento durante la pandemia, cuando en ausencia del intendente Emir Félix, el presidente del cuerpo, Paulo Campi (50), debió asumir la máxima responsabilidad municipal.

Docente surgido a la vida política desde las filas del felixismo puro, Paulo Campi tuvo que sortear algunos de los momentos más complicados y de incertidumbre política cuando la salud del cacique le jugó una mala pasada, y sostiene desde entonces el estandarte del trabajo en equipo como una máxima inapelable, que le permitió a la comuna mantener el rumbo de la gestión sin que “se notara nuestra presencia ni su ausencia”, pero con el aparato funcionando.

Sobre esos meses, asegura que fue clave el rol de Omar Félix en la guía política y el sostén de cada miembro del equipo de trabajo, donde se priorizó la gestión territorial. “Todos supimos qué hacer y que función desempeñar”, dice, lo que posibilitó estar a la altura que las circunstancias requerían.

“Afrontamos ese período con mucha responsabilidad y mucha angustia. Fue un gran desafío, pero lo atravesamos juntos y sin perder nunca de vista el objetivo político, que es transformar la realidad de los vecinos de San Rafael”, afirma del docente.

Hoy el panorama es diferente, la “relajación” empezó el mismo día que la rehabilitación de Emir Félix y toda la atención pudo volver a centrarse en el foco municipal.

En términos políticos, el HCD sanrafaelino no ha debido atravesar, salvo algunos roces habituales entre los dos partidos que lo integran, fuertes intercambios. Eso, explica su presidente, se debe a un profundo respeto que existe entre las partes que lo conforman.

En el Concejo actual no aplica la lógica de la grieta, entendemos las diferencias”, señala Campi. “Priorizamos la función pública y la búsqueda de soluciones para los reclamos de cada vecino”, subraya.

Para ello, Campi repetirá en varias ocasiones a lo largo de la entrevista que el principio fundamental que rige en el cuerpo deliberativo es la labor mancomunada entre lo que define como “un Estado presente y una comunidad organizada”, ya sea en uniones vecinales, las comisiones de clubes deportivos, sociales y toda aquella entidad intermedia que permita nuclear las voluntades públicas para encaminar soluciones, resaltando la participación directa y popular a la hora de realizar los planteos.

Todos los ediles de este Concejo trabajan con la prioridad del gobierno. Acompañamos en el territorio y buscamos el modo de facilitar la tarea, no somos una máquina de impedir”, destaca.

Lejos de una coyuntura electoral, se muestra completamente alejado de todo lo que tenga ni remotamente que ver con una campaña y, por el contrario, critica a quienes están enfocados en ese sentido.

Nos eligieron para gestionar, no para pensar en campañas. Vemos con mucha preocupación a quienes se lanzan a una carrera electoral en este momento”, dispara Campi.

No es tiempo de pensar en candidaturas sino en cómo salir de esta situación tan difícil que atraviesa la economía de todo el país y que se refleja en San Rafael como en cualquier parte. La inflación y una situación social y sanitaria compleja que atravesamos desde la pandemia hacia acá, hacen imposible que nos ocupemos de algo más que encontrar las herramientas adecuadas para hacer frente a un panorama tan complejo”, señaló.

En ese sentido, destacó las obras de infraestructura que el municipio logró encaminar aún en plena crisis, como la ampliación del gasoducto y de la planta potabilizadora de agua, la próxima remodelación del aeropuerto Santiago Germanó y un emblema de la gestión Félix como es la pulpera municipal, que permitió regular el piso del precio de la producción local y que en las últimas temporadas incrementó en un 200% su volumen de producción como algunos logros fundamentales en pos del objetivo primario, mejorar la calidad de vida de los sanrafaelinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA