miércoles 2 de diciembre de 2020

Sociedad

HBO quitó de la grilla a una mítica película por racista

Todo se dio en el marco de la lucha Black Lives Matter. Tras un pedido público, la televisora tomó una decisión.

  • Redacción LA
  • jueves, 11 de junio de 2020

“Lo que el viento se llevó”(1939) estuvo disponible en la grilla de HBO hasta ayer. La ganadora de ocho Óscar fue cuestionada por el mensaje racista que da, en el marco de la lucha Black Lives Matters.

Según publica el portal TN, muchos conceptos están siendo analizados, repensados y en algunos casos las respuestas llegan de manera inmediata. Tras la muerte de George Floyd nada será lo mismo, no solamente las calles de Estados Unidos están llenas de protestas, sino que surgen otros cuestionamientos que ponen en tela de juicio el paradigma que nos trajo hasta este siglo.

Un artículo de opinión en el LA Times tuvo una fuerte repercusión. El guionista John Ridley- que escribió 12 años de esclavitud- hizo un llamado de atención a la televisora HBO por tener en su grilla a la película, que para él “demoniza a la raza afroamericana”.

“Hey HBO, Lo que el viento se llevó romantiza los horrores de la esclavitud. Sacalo de tu plataforma por ahora”, puso en el título.

Ridley se explayó en su pedido a la plataforma, indicó que la película en sí misma ignora los verdaderos horrores de la esclavitud, de modo que reproduce estereotipos. Inmediatamente, atento a los últimos eventos y el expreso pedido, la compañía quitó al audiovisual y ya no está disponible.

Lo que el viento se llevó es una de las grandes superproducciones en la época de oro de Hollywood y una leyenda en sí misma. Sabido es que tuvo numerosos problemas de producción, cambios de elenco y directores, modificaciones y pequeñas batallas entre productores poderosos.

Actualmente la lucha contra expresiones que configuraron modelos y demonizaron a unos en comparación con otros están en revisión. Así ha sucedido con las pinturas de Paul Gauguin, cuya presencia en los museos se discute ahora por “pedófilo y xenófobo”. O para la literatura Lolita, de Nabokov o, volviendo al cine, una que sabemos todos: la filmografía del condenado Woody Allen. Son ejemplos de quienes han caído de alguna manera, bajo esta suerte de oleadas purificadoras de la cultura.