Hasta ayer ingresaron al país por Cristo Redentor 346 argentinos

Vuelve el movimiento de vuelos desde y hacia Chile. El 1 de noviembre empezarían a llegar de otras partes del mundo. Foto Mariana Villa
Vuelve el movimiento de vuelos desde y hacia Chile. El 1 de noviembre empezarían a llegar de otras partes del mundo. Foto Mariana Villa

Desde el 15 de setiembre está autorizado el ingreso de nativos y extranjeros residentes. Desde Migraciones aseguran que “el funcionamiento es bueno, pero el movimiento escaso”. El motivo serían las restricciones sanitarias impuestas por Chile.

Desde el 15 de septiembre el paso internacional estuvo abierto para argentinos y extranjeros residentes en el país. Desde ese día y hasta ayer ingresaron a nuestro país por el túnel internacional 346 personas y salieron 166. Desde esa fecha, Mendoza se convirtió en la primera provincia en lograr el permiso para la apertura de la frontera con Chile por el paso internacional Cristo Redentor, que quedó habilitado como corredor seguro para el ingreso de argentinos residentes en Chile y extranjeros con algún tipo de residencia, pero aún sin habilitación para turistas.

Luego de esta primera etapa, la cual se extenderá hasta el 1 de octubre, se comenzará con la segunda fase que se desarrollará hasta el 1 de noviembre. En la segunda fase se dará paso a la etapa de incremento de cupo para el ingreso por los corredores seguros, vale decir tanto terrestres como aéreos.

A partir del 1 de noviembre, se autorizará la llegada al país de todos los extranjeros, no solo de países limítrofes sino también de otras partes del mundo. Sin embargo, para este grupo sí se pedirán una serie de requisitos, con el fin de evitar que se produzcan nuevos brotes de Covid-19, especialmente de la variante Delta.

Por el momento el balance es bueno, el movimiento todavía es escaso, recordemos que solamente pueden ingresar argentinos o extranjeros con residencia en la Argentina o extranjeros con familiares directos argentinos. Y la mayor dificultad que están teniendo es que Chile autorice a salir a esas personas. De hecho, hay muchos argentinos con residencia en Chile que están teniendo mucha dificultad para obtener el pase de movilidad necesario para poder salir del país, solamente se está autorizando por razones humanitarias o razones de trabajo”, explicó Juan Manuel Serrano Delegado de Migraciones Mendoza.

Y agregó, “Esa es quizás la mayor dificultad que se está planteando que no tiene que ver con el gobierno argentino sino con las restricciones que ha impuesto Chile para su salida, entonces por eso creemos que está muy restringido el movimiento dentro del paso”.

Por su parte desde el Ministerio de Cultura y Turismo dijeron que hasta el momento el balance de la apertura de fronteras “ha funcionado de manera excelente”, y agregaron “FUESMEN fue el operador sanitario de la provincia, quien instaló los lugares donde se hacen los test de antígenos. La verdad es que han funcionado muy bien, han sido muy ágiles, los comentarios de la gente han sido muy positivos por la buena atención, la rapidez, lo expeditivo y lo bien organizado. Además, cada una de las instituciones que participan tanto en Horcones, como en el aeropuerto con los vuelos internacionales han estado muy ajustados y ágiles para la atención de la gente y ha sido muy positivo”.

Hay que recordar que se exige un test PCR negativo en el lugar de origen y se realiza un antígeno en el paso. Por eso Fuesmen es el operador sanitario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA