Harán testeos de HIV para estudiantes y personal de la UNCuyo

Test de HIV.
Test de HIV.

El lunes 30 se hará la campaña de pruebas de este virus y consejería en enfermedades en la UNCuyo. La iniciativa está destinada a la comunidad universitaria, y se accede de manera voluntaria y sin turno

El lunes 30 se llevará a cabo la campaña de testeo de VIH y consejería en infecciones de transmisión sexual (ITS), de 9.30 a 13, en el Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD) de la UNCuyo. Esta propuesta viene a reforzar un servicio ya existente en la institución, con la intención de profundizar el trabajo de concientización y promoción de la prevención, tratamiento y atención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de las ITS. La iniciativa está destinada a la comunidad universitaria, para que accedan a ambos servicios, de manera voluntaria y sin turno.

La campaña de testeo de VIH y consejería en ITS es una iniciativa conjunta del CENMAD del CUSFyC y el Servicio de Consejería y Testeo de Infecciones de Transmisión Sexual de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

En las tareas de extracción, análisis, búsqueda (scouting) para atraer pacientes e informadores, participarán -de acuerdo con su pertinencia- docentes y estudiantes extensionistas voluntarios y voluntarias de las carreras de salud de esa Unidad Académica.

En cuanto al testeo, es voluntario, confidencial y gratuito, y tiene dos objetivos centrales, por un lado, la detección precoz de infecciones de transmisión sexual, para realizar el tratamiento correspondiente y evitar la transmisión a terceros, y por otro, la obtención de información preventiva para preservación de la enfermedad.

La implementación del operativo se inicia con una entrevista online para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las ITS. Posteriormente, se invita a la persona entrevistada a realizar el testeo. En caso de aceptar pasará a la sala de extracción donde se realiza la toma de muestra. Después de unos 20 minutos se le entrega el resultado del test.

Por otro lado, la campaña implementa la acción la “consejería”, a través de la cual se otorga información educativa para contribuir a la salud personal y a la salud pública. Se hace la entrega de folletería y también de preservativos provistos por el Programa Provincial de Sida del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.

Es importante destacar que la entrevista inicial es muy importante porque ayuda a establecer la probabilidad de infección a partir de la observación de conductas de riesgo y permite trazar estadísticas orientadas a planificar políticas sanitarias comunitarias.

Cómo funciona

La Consejería y el Testeo rápido es parte de los servicios estables y permanentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO. Funciona todos los lunes, de 10 a 13, en los consultorios del Centro de Medicina del Adolescente, CENMAD, con modalidad voluntaria, confidencial y gratuita, que será del mismo modo para la comunidad de la Universidad.

Desde el 2015, la actividad se encuentra a cargo de Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología, con la asistencia de Roxana Silva, docente del Área de Química Biológica, y en el marco del CENMAD que dirige Fabián Díaz.

Para más información contactar al CENMAD, en el teléfono: 4494110 o whatsapp +5492616319498

Para acceder al formulario de la entrevista, se puede hacer clic en este link.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA