Habilitan la vacunación de segundas dosis sin turno y con reducción de intervalo de espera

Vacunarán con una tercera dosis contra la Covid-19 a grupos de riesgo. Foto Ignacio Blanco
Vacunarán con una tercera dosis contra la Covid-19 a grupos de riesgo. Foto Ignacio Blanco

Es para quienes se hayan vacunado con AstraZeneca, Sputnik y Sinopharm. Para la primera, solo hay que esperar 28 días desde la primera inoculación y 21 para las otras dos. Apuestan a la mayor cantidad de mendocinos con el esquema completo ante una eventual transmisión comunitaria de la variante Delta.

A partir de ahora las personas que ya recibieron una dosis podrán vacunarse de manera espontánea una vez cumplido el mínimo intervalo de espera indicado por la Organización Mundial de la Salud. De esta forma se acorta el plazo para que las personas puedan extender su protección contra el Covid-19.

Así, quienes estén vacunados con la primera dosis de AstraZeneca podrán recibir la segunda dosis, presentándose en cualquier vacunatorio sin turno a los 28 días, mientras que quienes recibieron las vacunas Sputnik V o Sinopharm podrán hacerlo luego de que hayan transcurrido 21 jornadas desde la inoculación de la primera dosis.

Recordemos que hasta el momento la espera era de 60 días u ocho semanas luego de la primera inoculación, sin embargo, ahora hay dos factores que inciden directamente en el plazo más corto. Por un lado, porque hay stock de vacunas y por otro lado, porque los ministerios de salud nacional y provincial quieren “apurar” la vacunación para que el impacto de la llegada de la variante Delta – esperada para noviembre- sea menor.

“Son los intervalos mínimos para estas vacunas. Se pudo reducir la cantidad de días porque hay dosis y de esta manera se pueden utilizar para logra esquemas completos más rápido”, indicó la responsable de inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar. Recordemos que hasta el momento ya se vacunó 80% de los mendocinos mayores de 50 años y el 70 % de la población mayor de 18. Además, en total, Mendoza ya vacunó a más de 50% de su población.

Tercera dosis para mayores de 50 con esquema completo de Sinopharm

A partir de hoy, los mayores de 50 años que hayan recibido las dos dosis de vacuna Sinopharm y todas las personas con comorbilidades que completaron su esquema con cualquiera de las vacunas disponibles pueden acercarse, sin turno previo, a los centros de vacunación para recibir una dosis adicional siempre que hayan pasado cuatro semanas desde la primera aplicación.

Los mendocinos que hayan recibido esquema completo de la vacuna Sinopharm y tengan más de 50 años van a poder ir a cualquiera de las sedes de vacunación para recibir esta dosis adicional que se hace con una vacuna de vector viral como es la de AstraZéneca. Esto se hace porque existe evidencia de un aumento exponencial de anticuerpos cuando se combinan estas vacunas”, explicó Aguilar respecto de las nuevas instancias de la campaña de vacunación contra la COVID-19.

La funcionaria del Ministerio de Salud informó también que, buscando la mayor eficiencia de la inoculación contra el COVID-19, se dará una “dosis extra o adicional” a todas las personas con comorbilidades (pacientes oncológicos activos; los pacientes con tratamientos inmunosupresor o inmunobiológico; los pacientes con VIH, los pacientes con inmunodeficiencias primarias).

El procedimiento para vacunarse es el mismo ya que deberán asistir sin turno previo a las sedes, con el carnet de vacunación, su DNI y una constancia del diagnóstico o tratamiento que recibe.

Vacunación para niños entre 3 y 11 años

El anuncio de la aplicación de una dosis adicional se sumó al de la habilitación de la entrega de los turnos para la vacunación de los niños de 3 a 11 años sin enfermedades asociadas. “Se habilitó la inscripción en la página www.mendoza.gov.ar, para comenzar a vacunar con Sinopharm, autorizada por ANMAT y avalada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones, a este grupo etario tan importante”, señaló la funcionaria.

Recordemos que son entre 280.000 y 300.000 niños de entre 3 y 11 años sin comorbilidades recibirán la vacuna y entre 3.000 y 3.400 los niños de entre 3 y 11 años con comorbilidades los que están recibiendo la vacuna.

Respecto del primer día de inscripciones para esta vacuna, es decir ayer, la ministra de Salud Ana María Nadal anunció que 79.559 niños y niñas ya han sido anotados para recibir su primera dosis contra el Covid-19. Y recordó a los padres que es importante estar atentos a la llegada del turno y luego cumplir con el horario y sede de vacunación.

Vacunación COVID-19: en Malargüe 9 de cada 10 personas ya cuentan por lo menos con una dosis

Continua a muy buen ritmo la campaña de vacunación contra COVID-19 en todo el territorio provincial. En el departamento de Malargüe se observa que 9 de cada 10 personas, entre 12 a 85 años y más, ya cuentan por lo menos con una dosis. Este indicador habla de una importante cobertura dentro en la zona.

Según un informe elaborado por la Dirección Regional Sur del Ministerio de Salud de la Provincia, la comuna más austral de Mendoza lleva aplicadas 38.038 dosis, de las cuales 21.825 corresponden a primeras dosis y 16.213 a esquemas completos.

El director de la Regional Sur, Abel Freidemberg, se mostró satisfecho por lo realizado por los equipos de salud y agradeció la gran colaboración del Municipio: “Esta campaña será recordada por años, por todos los profesionales de la salud. Todos sabemos lo complejas que son estas acciones en el Sur provincial, por la gran dispersión geográfica que tenemos, pero igual logramos llegar a todos los lugares”.

En el mismo sentido, el coordinador del Área Sanitaria Malargüe, Francisco Pinol, remarcó el gran porcentaje de inmunizados y llamó a no bajar los brazos. “Por los números que tenemos, más de 86% ya tiene una dosis y estamos completando esquemas para llegar a ese mismo nivel en lo inmediato. Sabemos que es muy difícil lograr inmunidad de rebaño, sobre todo por las diferentes variantes y mutaciones del virus pero queremos llegar a la gran mayoría con dos dosis y contar con los vecinos cuidados para lo que viene”, explicó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA