Habilitan a médicos extranjeros a trabajar en Mendoza para reforzar el sistema de Salud

La medida fue adoptada por el gobierno provincial debido a la alta demanda de personal sanitario que hay en la actualidad para enfrentar la pandemia por coronavirus. Profesionales venezolanos, los primeros interesados.

La decisión gubernamental tiene que ver con el poco personal y por el aumento de casos por Covid de médicos mendocinos
La decisión gubernamental tiene que ver con el poco personal y por el aumento de casos por Covid de médicos mendocinos

Este viernes, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes decidió autorizar una matrícula provisoria a los profesionales que hayan obtenido su título universitario en el exterior y todavía no han podido finalizar el trámite administrativo de revalidación.

A partir de esta medida, Mendoza podrá contar con más recurso humano disponible en los equipos sanitarios, que es muy necesario en este contexto de pandemia tan desfavorable en la actualidad para la provincia, a raíz del aumento de casos.

Entre los médicos autorizados para poder sumarse al sistema sanitario están aquellos nacidos en Venezuela, varios de los cuáles ya residen en nuestra provincia. Son alrededor de 20 personas que realizaban otra tareas ya que no podían convalidar su título, pero que a partir de ahora podrán hacerlo ya que se los autoriza con un matrícula provisoria, según la resolución firmada por la ministra de Salud Ana María Nadal.

Es necesario destacar que fue la Asociación Venezolana de Cuyo la que había hecho el pedido al gobierno provincial, quién aceptó por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en Mendoza y que llevó a que muchos profesionales se contagien.

Al respecto, el propio presidente de dicha organización, Ciro Aponte, habló con Radio Andina y dio su parecer sobre las últimas novedades: “El servicio está colapsado y teniendo a mano profesionales aptos para ejercer, era necesaria esta resolución para reforzar la atención de Covid-19. Es un alivio y gran ayuda para todos los mendocinos”, sostuvo.

Aponte especificó que el certificado provisorio tendrá una vigencia de 18 meses y habilita al personal de salud extranjero a trabajar tanto en el sistema público como el privado.

“Es un buen gesto del Gobierno teniendo en cuenta el contexto de emergencia. A partir de la semana que viene empezarán a matricular de a dos por día y desde entonces se incorporarán al sistema, derivándolos al centro asistencial que ya les fue informado”, amplió.

Actualmente, las terapias intensivas del Gran Mendoza están saturadas y en algunos hospitales ocupadas al 100%. Asimismo, poco más del 80% de los positivos se encuentran alojados en sus casas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA