Había alertas previas sobre posible ingreso de sarampión al país

Un posible caso de sarampión detectado en CABA llevó a un alerta epidemiológico: piden controlar la vacunación
Un posible caso de sarampión detectado en CABA llevó a un alerta epidemiológico: piden controlar la vacunación

Brotes de la enfermedad en otros países y el aumento de la circulación ponían en alerta a las autoridades sanitarias. Argentina se declaró libre de sarampión en 2000, en 2019 tuvo un brote que logró controlar y en 2020 recuperó esa condición

El caso de posible sarampión, detectado en una viajera en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podría decirse que es el corolario de algo largamente anunciado.

Brotes de la enfermedad en diversos países hacían alertar sobre el riesgo de reintroducción del virus en Argentina, que ya se había declarado libre de la enfermedad.

En noviembre de 2021 el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica ante la circulación del virus de sarampión en Brasil y la aparición de brotes en diversos países.

Por aquel entonces se confirmaban brotes activos de sarampión en países de la región y el mundo, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de informar sobre la situación y fortalecer las medidas de prevención para la comunidad, viajeros y equipos de salud.

En ese contexto, instó al personal sanitario a controlar el carnet de vacunación y completar las vacunas necesarias.

Las autoridades sanitarias de Mendoza hace tiempo buscan fortalecer la vacunación contra el sarampión, en particular entre los adultos nacidos después de 1965. Se trata de una estrategia directamente relacionada con el riesgo de un brote de la enfermedad, que quieren evitar.

“Estamos con la estrategia de tratar de poner en la cabeza de la gente otra cosa que no sea Covid”, resaltaba en enero de este año Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de la provincia.

“En virtud de la circulación del virus de sarampión en Brasil y de brotes en EEUU y otros países de Europa y el mundo, y teniendo en cuenta la apertura de fronteras con mayor movilización de personas, en contexto de la disminución de la cobertura de vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola, el Ministerio de Salud emitió una nueva alerta ante la posible importación de casos”, advirtió.

“Sao Paulo tiene brote de sarampión y tenemos vuelo directo, estamos en una época de resurgimiento del turismo en Mendoza”, enumeró. De hecho, se ha dicho que la mujer con posible sarampión que llegó al país el pasado 4 de marzo estuvo en varios países y entre otros sitios, estuvo en Sao Pablo.

En ese sentido dijo que no se puede exigir a quienes ingresan al país que se vacunen entonces la forma de proteger a los locales es que estén vacunados.

“Los bloqueos geográficos y territoriales de esta enfermedad son muy complicados, de ahí la importancia de la vacunación. Por lo tanto, es un tema que está en agenda en el ministerio”, dijo la semana pasada la Ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal.

Lo dijo al anunciar el pasado 22 de marzo, el lanzamiento en Mendoza de una campaña de vacunación combinada de Covid, gripe y sarampión.

Antecedente de brote

En 2019 Argentina había tenido un brote de sarampión que logró controlar. A mediados de 2020, con la pandemia de Covid en proceso, el país logró recuperar la condición de país libre de sarampión.

Argentina había eliminado el virus de sarampión y no presenta casos autóctonos desde el año 2000, a fines de agosto de 2019 se inició el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica. Se informaron 179 casos confirmados: 118 en 2019, de los cuales 3 fueron importados y 115 de origen desconocido. Además, 61 en 2020: 13 importados y 48 de origen desconocido. La situación implicó una defunción.

En julio de 2020, tras pasar más de doce semanas sin casos de sarampión, se dio por concluido el brote de esta enfermedad.

Las autoridades sanitarias nacionales atribuyeron el control de la situación a la estrategia de intensificación de la vacunación, la sensibilización de la vigilancia epidemiológica y las capacitaciones desarrolladas durante el brote que permitieron que durante más de tres meses no haya casos confirmados de sarampión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA