sábado 17 de abril de2021

Folclore cuyano. Sofía destacó los hitos históricos y los artistas guaymallinos.
Sociedad

Guaymallén según su reina: capital del espumante y la horticultura

Sofía Grangetto. Vecina de Dorrego, resalta la producción agrícola y vitivinícola del departamento. Recorrido por fincas y bodegas.

  • jueves, 4 de marzo de 2021
Folclore cuyano. Sofía destacó los hitos históricos y los artistas guaymallinos.

En el comienzo de un mandato renovado, Diario Los Andes propone descubrir a cada uno de los departamentos de Mendoza a través de la mirada y la experiencia de sus soberanas vendimiales. En esta ocasión Sofía Grangetto es la encargada de guiarnos a través del departamento más poblado de la provincia, con una superficie que sólo representa el 0,11% del total de territorio provincial y compuesto por 21 distritos.

Al preguntarle sobre aquello que distingue a Guaymallén, Sofía no titubeó al responder: “Se está posicionando como capital del espumante. Hay que destacar que tiene 15 elaboradoras de espumante con una producción de más de 10 millones de botellas al año”.

Cinturón verde. El departamento más poblado en su área urbana es también el centro de la producción de verduras y hortalizas, a menos de 10km de la ciudad capital.

La vecina de Dorrego resalta que Guaymallén, además, “es líder de la región cuyana y forma parte del segundo cinturón verde del país en la producción de verduras y hortalizas, con cultivos hidropónicos y aeropónicos. Conformando una oferta única y diversa en lo referido a verduras gourmet. Lo destaco porque es lo que estamos tratando de potenciar desde hace un tiempo ya con la marca Burbujas y Sabores, que se lanzó en 2016”. Pondera al espumante, al camote y el hecho de ser parte del cinturón verde del país como aquello que le permite a su departamento generar riqueza. Con 19 años, Sofía fue coronada con 61 votos tras representar a Dorrego, el distrito con mayor densidad demográfica.

“Guaymallén tiene un gran atractivo urbano, comercial, histórico, cultural, con centros de atracción o esparcimiento. Me gusta la cultura que tiene”, dijo su representante, joven que se recibió de Maestro Mayor de Obras y reconoce facilidad para los deportes y todos los años se prepara para correr alguna maratón.

Con el objetivo de dar a conocer su departamento y recomendar lugares a turistas y también a los propios mendocinos, Sofía hizo su propuesta.

“Un buen circuito estaría compuesto por visitas a la Finca El Sauce, que se destaca por el cultivo hidropónico. Allí el turista puede descubrir y adquirir nuevos cultivos”. Se trata de un emprendimiento familiar, de un negocio local, ubicado en calle Sarmiento, dedicado a la producción orgánica e hidropónica de verduras y hortalizas. Luego agregó: “el paseo continuaría por la Bodega Los Toneles y su restaurant Abrasado. Se encuentra en un punto céntrico de Guaymallén, accesible ya que es muy cerca del cruce de los accesos,Sur y Este, frente al Parque del Acceso Este, que todos conocemos como el Predio de la Virgen, frente al Cóndor y la Bandera del Bicentenario por lo que tiene también un agregado cultural e histórico. Tiene todos esos puntos alrededor para conocer”. Además de su valor vitivinícola y gastronómico, la cuenta con una galería de arte llamada La Casona, donde artistas emergentes y consagrados exhiben sus obras.

Gustos reales

Degustaciones y sitios históricos

Un vino: Canai Malbec de la bodega RFM

Una comida para maridar: con quesos o carnes

Un lugar para ir durante la mañana: Hidroponía El sauce. Quede impactada con ese lugar.

Un lugar para ir durante la tarde: Parque Acceso Este. Lugar popular para pasar la tarde.

Un lugar para ir a la noche: algún lugar gastronómico como por ejemplo la calle Azcuénaga que la está rompiendo con sus locales.

Un vecino del departamento: Hilario Cuadros

Un lugar histórico que recomiendes: Museo Casa Molina Pico. / Federico Fayad