Guaymallén no hará fiesta de la Vendimia y en otras comunas será virtual

Aunque la mayoría de los departamentos aguarda por una resolución del Ejecutivo provincial, ya planean festejos virtuales.
Aunque la mayoría de los departamentos aguarda por una resolución del Ejecutivo provincial, ya planean festejos virtuales.

Aunque dependen de la situación sanitaria y de lo que decida el Gobierno, los festejos serán transmitidos y se mantendrán las reinas.

Si algo le faltaba al 2020 para ser un año por demás atípico es que a esta altura el tradicional Canto a Mendoza -o Marcha de la Vendimia- no esté sonando en una especie de loop infinito. De hecho, ya en octubre y en circunstancias normales suele estar listo el calendario vendimial y los departamentos encargados de abrirlo suelen tener ya definidas las fechas de sus fiestas distritales.

En el contexto de pandemia todos los departamentos están recalculando en sus planes de vendimias y festivales. El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, confirmó a Los Andes que en esa comuna directamente no se hará la fiesta 2021, por lo que los mandatos de la soberana departamental y de sus pares distritales se extenderá durante un período más.

En tanto, la mayoría de los departamentos mendocinos ya están trabajando en propuestas de fiestas virtuales, vía streaming y sin presencia de público. Esto incluso se está replicando en otros festivales y eventos masivos que -por lo general- acompañan a las vendimias.

En tanto, departamentos como Luján o Malargüe aún aguardan por la evolución de la pandemia más cerca de fin de año ya que su agenda ocupa fines de enero o ya febrero. Sin embargo, a diferencia de Guaymallén, los demás departamentos han confirmado que la fiesta se va a hacer. Será vía streaming en caso de que no poder hacerlo de manera presencial.

Mientras tanto, desde la Provincia tampoco hay confirmaciones hasta el momento sobre el futuro de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021. Una de las posibilidades que se manejan es hacerla virtual y sin público presencial. “Creo que la provincia tampoco la va a hacer (a la Fiesta)”, aventuró el intendente de Guaymallén, quien destacó que durante los últimos días han mantenido reuniones con representantes de varias comunas para definir el tema.

Cuarta fiesta frustrada

“Durante los primeros tres años de mi gestión no se hizo la Vendimia porque cuando asumí ni siquiera tenía plata para pagar los sueldos. En esas ediciones, invitados por la gente del Mendoza Plaza Shopping, pudimos participar con nuestros ballets de la Pisada de la uva. Y recién el cuarto año hicimos la fiesta en la rotonda Salcedo y el año pasado fue en el Predio de la Virgen”, rememoró el intendente Marcelino Iglesias. Es decir, de las seis vendimias que habrán transcurrido para marzo próximo con Iglesias al frente de la comuna, la del 2021 será la cuarta que no llegue a celebrarse.

“En Guaymallén solemos tener grandes eventos y el más importante es el Encuentro y Fiesta de las Colectividades, que el año pasado juntó a 80.000 personas y este año se suspendió. Después está el evento Burbujas y Sabores, y en esta edición vamos a hacer recorrido un virtual por todo el departamento, brindando apoyo al sector productivo, de servicios y comercial de Guaymallén. Tenemos que definir algunos aspectos pero la idea es que se incluyan recorridos virtuales por sectores productivos, apelando a lo cultural y patrimonial”, detalló el jefe comunal. Y agregó que se incluirían grabaciones con artistas locales en puntos icónicos para lucir el patrimonio histórico y cultural.

“Desde lo gastronómico, la idea es, junto con los locales de Guaymallén, poder ofrecer promociones para quienes vayan presencialmente. Nos gustaría poder empezar en noviembre y que dure todo el verano”, cerró.

Festejos online

La mayoría de los municipios confirmó que tendrán su Vendimia. Aunque aguardarán a la evolución de la situación sanitaria, destacaron que el “Plan B” es hacer los espectáculos artísticos online.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, confirmó durante la mañana de ayer que realizará su fiesta vendimial sin público y que el acto será transmitido vía streaming.

“La decisión es hacer la Vendimia de manera virtual. Si bien vamos a aguardar las normativas de la Provincia, la idea es que las reinas continúen mandatos a lo largo 2021 y hacer por otro lado un lindo acto cultural y artístico para disfrutar desde el streaming”, explicó la directora de Cultura de Rivadavia, Silvana Francese.  Respecto al festival Rivadavia canta al País (con fecha para mediados de enero) la intención de la comuna también es hacerlo virtual y con un matiz “netamente mendocino”, aunque no hay demasiadas precisiones hasta el momento.

Desde Maipú, en tanto, resaltaron que a lo largo de la pandemia ya han incursionado en espectáculos vía streaming en el cine teatro Imperial; y que están dadas las condiciones para celebrar una Vendimia departamental con esta metodología. Algo similar explicaron desde Santa Rosa, donde los festejos patronales del 30 de agosto y la estudiantina 2020 (en septiembre) llegaron a la gente por esta misma vía.

También en el Este, pero en Junín; la intención de la comuna es mudar a la virtualidad los dos grandes eventos de temporada: el Encuentro de las Naciones y su fiesta de la Vendimia.

Mientras que, con mayor cautela, en San Carlos han decidido aguardar a la definición de la Provincia respecto a la fiesta nacional antes de resolver sobre la celebración departamental. No obstante, la característica Semana de la Tradición (del 3 al 14 de noviembre) tendrá una impronta virtual y de transmisión por la web. “El cine departamental va a ser el estudio y se va a grabar a los bailarines y los artistas, con la idea de que esos números se transmitan todas las noches como microprogramas de 30 minutos”, destacó la directora de Cultura sancarlina, Sandra Martelossi.

Además, la intención es que haya una mini presencialidad. “Es muy difícil organizar algo en estas condiciones. Pero sabemos que la gente necesita salir, está un poco cansada de la virtualidad. Por eso una de las posibilidades es que se habilite un circuito guiado de un solo sentido, muy controlado en cuanto a distanciamiento y protocolos”, sintetizó Martelossi.

Esperando a la Provincia

Casi en la misma sintonía que San Carlos están los departamentos de Ciudad, San Martín, General Alvear y Tupungato. Desde la comuna capitalina indicaron que la Vendimia departamental está en “stand by”, y que avanzarán en sintonía a lo que resuelva la Provincia.

En cuanto a otros eventos tradicionales, desde la comuna comandada por Ulpiano Suarez destacaron que no se reprogramarán ni replantearán de forma virtual. No obstante, a fines de octubre, y en conmemoración del aniversario de declaración de la Ciudad de Mendoza como Capital Internacional del Vino; habrá tours virtuales vinculados con la historia y los orígenes del vino; así como también descuentos y promociones en vinerías.

En San Martín, la directora de Cultura Laura Uano indicó que si no prospera la posibilidad de celebrarla de forma presencial y tradicional se concretará de forma virtual. “Si tuviéramos que generar contenido, tenemos recurso artístico y espacios; ámbitos culturales grandes”, destacó. Aunque habrá Vendimia sanmartiniana en 2021, la intención comunal es que no haya elecciones de reinas y las soberanas continúen su mandato un año más.

En Alvear no hay precisiones aún sobre la Vendimia, aunque ya está confirmado que la Fiesta de la Ganadería se transmitirá por streaming, mientras que en Tupungato tampoco se ha tomado una decisión vendimial.

Objetivo presencial

Aquellos departamentos que, por lo general, cierran el calendario de Vendimias departamentales aguardarán expectantes por la evolución de la pandemia y la situación sanitaria antes de confirmar cómo serán sus cronogramas. Desde Luján de Cuyo indicaron que, dado que su fiesta departamental está fechada para febrero junto con el Feriagro, aprovecharán ese margen para analizar las opciones según continúe la pandemia.

Misma situación manifestaron desde Malargüe (la Vendimia y la Fiesta del Chivo están programadas para fines de enero). Desde el Sur provincial confirmaron que ambos eventos se van a celebrar, ya sea presencial -tomando todos los recaudos de capacidad de público y distanciamiento- o con transmisión online.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA