Guardaparques denunciaron vaciamientos en las reservas naturales de la provincia: la respuesta del Gobierno

Guardaparques denunciaron vaciamientos en las reservas naturales de la provincia: la respuesta del Gobierno
Los trabajadores que cuidan de las áreas protegidas de Mendoza necesitan visibilizar su situación para lograr cambios.

Aseguran que la municipalidad de Malargüe se quiere hacer cargo de Caverna de las Brujas prescindiendo de ellos. Desde la comuna explicaron que es “imposible” reemplazar un guardaparque con un empleado municipal.

Guardaparques de Mendoza iniciaron una marcha de 200 kilómetros en el marco de una serie de reclamos ante el gobierno provincial.

Partieron desde el parque Aconcagua y aseguran que hay un desfinanciamiento y cierre de reservas. Sin embargo, desde el área de Recursos Naturales aseguran que no ha habido tales cierres y que las seccionales se encuentran con la dotación de recursos correspondientes.

“Marchamos contra el vaciamiento sistemático que está llevando a cargo de la Secretaría de Ambiente con su responsable Humberto Mingorance y nos preocupa la situación de la Caverna de la Brujas, una reserva que cerraron desde el inicio de la pandemia hace más de un año y medio que ha sido desmantelada”, explicó el guardaparques Andrés Castro.

Castro aseguró que en dicha reserva han “desmantelado el mobiliario y han desplazado los guardaparques a su cargo a otras áreas naturales protegidas”.

En su caminata van levantando los residuos que encuentran en el camino.

“Actualmente con la llegada de las vacaciones de invierno el municipio de Malargüe se quiere hacer cargo pero sin la presencia de Guardaparques que legalmente a través de la ley 6.045 corresponde porque somos los custodios oficiales de las reservas naturales de la provincia”, agregó Castro.

Según las palabras de guardaparques, también se han cerrado por falta de insumos la reserva de Ñacuñán, Puente de Inca, seccionales como Punta de Vacas en el parque provincial Aconcagua.

La respuesta del Gobierno

En diálogo con Diario Los Andes, el Director de Recursos Naturales Sebastián Melchor explicó que la reserva de la Caverna de las Brujas se cerró en el marco de la pandemia por coronavirus.

“Se trata de una cavidad natural, un lugar cerrado con dificultades para la ventilación donde es difícil garantizar el distanciamiento social. Venimos desde hace varias semanas trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Turismo, la Municipalidad de Malargüe y las Asociaciones de Guías en el armado de un protocolo que permita la apertura de una primera sala de la cavidad para permitir una apertura parcial”, dijo Melchor.

En cuanto al mobiliario, el funcionario contó que “fue trasladado por la jefatura zonal de Guardaparques para resguardar los bienes públicos, vale agregar que se realiza custodia regular de las instalaciones por parte del personal asignado en Zona Sur como así también las respectivas fumigaciones rutinarias y preventivas realizadas por el personal de la municipalidad”.

“En cuanto al personal, fue desplazado en un primer momento de la pandemia a las áreas naturales protegidas más próximas a sus domicilio de residencia para la disminución de los riesgos de contagio y de traslado y con las aperturas graduales de todo el sistema de áreas naturales protegidas se fue asignando el personal en cada una de ellas”, agregó.

Melchor también aseguró que la reserva Ñacuñan tampoco ha sido cerrada y que todas las seccionales se encuentran con la dotación de los recursos correspondientes para su correcto funcionamiento.

Caverna de las Brujas

En cuanto al caso específico de Caverna de las Brujas en cuyo caso denuncian que de Malargüe se “quiere hacer cargo sin la presencia de Guardaparques”, la respuesta llegó desde el propio municipio.

Reemplazar a un guardaparques por un empleado del sector no es posible primero por la capacidad, segundo por las condiciones y estudios que hay que acreditar y tercero porque tienen toda una escuela ya desarrollada”, explicó el director de políticas y promoción turística de Malargüe, Marcelo Rivarola.

“Lo que sí, el municipio ha manifestado delante de los guías de turismo y los mismos guardaparque que sí es necesario personal para mantenimiento del lugar - porque hay que mantener los baños - personal de maestranza o personal administrativas sin dudas la municipalidad va a colaborar”, agregó Rivarola en una entrevista para radio LV 19 de Malargüe.

Por último, Melchor aseguró que “la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables por ley tiene la facultad de firmar convenios de coparticipación y colaboración institucional con los municipios donde existan Áreas Protegidas, como es el caso con la Municipalidad de San Carlos por Reserva Natural Laguna del Diamante, Municipalidad de Santa Rosa por Reserva de la Biosfera Ñacuñán, con la Municipalidad de Las Heras por Parque Provincial Aconcagua y Puente del Inca, con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza por Reserva Divisadero Largo; y en este caso con la Municipalidad de Malargüe por Payunia, Caverna de las Brujas y Llancanelo donde los objetivos de estos convenios en la colaboración en prestación de servicios municipales como acarreo de agua, servicio de retiro de residuos, coparticipación de la recaudación de las Áreas Protegidas, promoción turística y/o mejora de la infraestructura”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA