domingo 28 de febrero de 2021

La marcha prevé salir a las 18 desde el viejo “kilómetro 0” por peatonal Sarmiento, hacia el Oeste / Mariana Villa
Sociedad

Grupos Provida marchan hoy en Mendoza para que se declare inconstitucional la ley de aborto

Organizaciones contrarias a la ley dictada a fines del año pasado inician hoy una serie de marchas en las que pedirán, además, que a las que pidan aborto se les muestre una ecografía.

La marcha prevé salir a las 18 desde el viejo “kilómetro 0” por peatonal Sarmiento, hacia el Oeste / Mariana Villa

La sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que luego de una maratónica sesión en el Senado de la Nación se aprobó el 30 de diciembre, sigue generando resistencia y hoy comenzará en Mendoza una serie de acciones destinadas a que se declare su inconstitucionalidad. Dicha ley, que permite el aborto libre hasta la semana 14 de embarazo, y luego lo autoriza (con requisitos que muchos consideran extremadamente “laxos”) hasta casi el momento del parto, es cuestionada por grupos “provida”, identificados con el color celeste y el lema “salvemos las dos vidas”, que se han unido para una serie de petitorios que pretenden hacer llegar a miembros de los tres poderes, en distintas provincias.

En Mendoza, la acción comenzará hoy a las 18, con una “Marcha provida”, que arrancará en San Martín y Garibaldi, de Ciudad, y tras un recorrido por la Legislatura y el edificio del Poder Judicial, culminará en la Casa de Gobierno.

“La marcha del sábado es para dar apoyo al poder judicial que tendrá que decidir sobre la inconstitucionalidad de la ley de aborto”, contó Mariana Soler, una de las referentes de las organizaciones que se oponen a la actual ley. “La nueva ley no respeta el principio de no dañar al tercero, que en el embarazo se está desarrollando en forma normal. El principio de inconstitucionalidad es muy fuerte, porque en 1990 se adhirió a la Convención de los Derechos del Niño, que establece que niño se es desde el momento de la concepción hasta los 18 años, y que debe protegerse. No puede ser que la Constitución defienda al niño por nacer, mientras esta ley permitiría terminar con su vida. El derecho argentino protege a las personas del daño y la ley de aborto consiente el daño si lo hace la madre y no un tercero. No importa el daño, si no quien lo haga”, reflexionó.

La apelación a la inconstitucionalidad de esta legislación que permite el aborto libre fue uno de los conceptos recurrentes en las sesiones, tanto de Diputados como de Senadores, como punto central para su oposición.

En cuanto a la marcha, la referente provida consideró que Mendoza es “punta de lanza” en las protestas del país con esta manifestación. “Mendoza es cuna de grandes gestas nacionales y en este caso queremos manifestar que el pueblo, en general, no está de acuerdo con esta ley de aborto”, subrayó.

“Esta marcha es importante porque las provincias que no teníamos protocolo formal de aborto (como Mendoza) son las únicas que están definiendo la implementación de la ley, y una vez que esos protocolos o estilos procedimentales se establezcan ya será muy difícil modificarlos”, explicó la mendocina, que es profesora en Relaciones Humanas y Públicas y docente de la Universidad Tecnológica Nacional.

“También la marcha va por dos temas que no son menores: queremos que el Ministerio de Salud de Mendoza garantice la objeción de conciencia de todo el personal hospitalario, porque el personal de limpieza no quiere tener que tirar a los bebés a residuos patológicos y tienen derecho a objetar, aunque ese derecho hoy está en duda”, advirtió la docente.

“La objeción de conciencia es importante y la garantiza la Constitución Nacional en su artículo 12. Nosotros hemos relevado a personal hospitalario, que nos dicen que no quieren hacer los procedimientos ni sentirse discriminados por ello. Hay hospitales enteros en el país que ha declarado la objeción, especialmente con esta ley que permite el aborto hasta los 9 meses. Personal de limpieza de un hospital de Mendoza nos dijo que no quieren ser partícipes de tener que desechar como residuo patológico a un bebé abortado”, contó.

Finalmente, Soler mostró su preocupación sobre cómo se anticipa que sería la mayor parte de las prácticas abortivas: a través de la pastilla de Misoprostol y el aborto inducido en los hogares. “Es muy preocupante. Tenemos el caso de la adolescente Keila Jones, en Chubut, que murió por esa práctica ‘legal’”, recordó Soler. Y por eso dijo: “En este sentido estamos pidiendo también que se establezca el consentimiento informado. Toda persona tiene derecho a conocer cabalmente la práctica que se le va a realizar y en este caso queremos que se informe cómo será la práctica abortiva, ya que es irreversible. Y eso tiene que quedar por escrito. El aborto es una práctica insegura, y en Estados Unidos la mayor cantidad de abortos es por aspiración mecánica a partir de la semana 10, ya que las pastillas no son seguras. Para ello, la información más completa es la ecografía y es lo que pedimos que se haga en todos los casos”, adelantó.

Desde el centro hasta el Parque Cívico

La marcha prevé salir a las 18 desde el viejo “kilómetro 0” (por peatonal Sarmiento, hacia el Oeste). Allí llegará a la posta 1, en la Legislatura, donde se hará entrega de un petitorio en la puerta principal. “También se va a pegar en la puerta, como se hacía otrora, para que todo el pueblo sepa lo que se reclama”, explicó una de las promotoras, Mariana Soler.

Luego seguirán por Patricias Mendocinas hacia el sur hasta la posta 2, el Poder Judicial. Allí se dejará otro petitorio. Tomarán entonces por Pedro Molina hasta Virgen del Carmen de Cuyo y llegar a la posta final, la Casa de Gobierno. “Allí entregaremos un petitorio en manos de la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Hebe Casado, para que ella posteriormente lo eleve al gobernador”, apuntó Soler.


Por las redes