martes 3 de agosto de2021

Sociedad

Grieta transportista: desde otra asociación desmienten la falta de diálogo con OSEP y PAMI

Grieta transportista: desde otra asociación desmienten la falta de diálogo con OSEP y PAMI
En la mañana de este lunes hubo una fuerte movilización de transportistas de personas con discapacidad. / Orlando Pelichotti

ATAECADIS cuestionó la manifestación de transportistas en el Nudo Vial porque “tienen la intención de hacer quilombo”. Desde la entidad, indicaron que “hay diferencias” pero “los problemas se están solucionando”.

El lunes arrancó convulsionado en el ingreso a la Ciudad de Mendoza porque un grupo de trabajadores transportistas se movilizaron por el Acceso Este, el nudo vial y José Vicente Zapata. Los manifestantes que se desempeñan en el traslado de personas con discapacidad.

Según destacan desde la Unión de Transportistas de Mendoza (UTME), el reclamo es para visibilizar la situación que viven actualmente con las obras sociales OSEP y PAMI; resaltando que no solamente tienen una fuerte deuda en el cobro por sus servicios, sino que además los valores que se abonan en Mendoza están totalmente desfasados de los nomencladores nacionales.

Pero desde otro organismo, la Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Capacidades Distintas (ATAECADIS) rápidamente salieron aclarar que no adherían a la medida.

“Es un grupo minúsculo de transportistas de acá de Mendoza, incentivado por gente de Buenos Aires, no sabemos con qué intención vienen a hacer quilombo”, indicó Rodolfo Rubinstein quien es el representante de ATECADIS en Mendoza.

Aclaró además que “en este momento los transportistas de personas con discapacidad estamos con dialogo con la obra social de la provincia (OSEP), con el PAMI y con Incluir Salud. Hay diferencias pero tenemos dialogo, una mesa de trabajo y los problemas se están solucionando”.

“Esto lo hemos manifestado en todos lados porque consideramos que la manifestación que están llevando a cabo no tiene ningún sentido”, criticó.

Los reclamos

Laura Etchebarne de la Unión de Transportistas de Mendoza (UTME), manifestó a este medio que “el motivo del reclamo a OSEP es pidiendo que se adecúe lo que abonan al valor nomenclador nacional. Lo que paga OSEP está 40% por debajo de ese nomenclador; y reclamamos esto porque Mendoza es una provincia adherida a la Ley Nacional de Discapacidad”.

De acuerdo a los datos de ATECADIS, el valor del kilómetro está en los $34 de acuerdo a la escala nacional. “OSEP estaba pagando entre $19 y $20 pero ahora se adecuó a $30 y en tres tramos para llegar a $38” cerca de fin de año.

Y por otro lado, se le pedía a la obra social de los empleados públicos que aceptara a los transportistas como prestadores cosa que está ocurriendo porque “se abrió el canal para darnos de alta y el problema está solucionado. Cada vez que hay un problema nos estamos reuniendo”, rescató Rubinstein.

Las deudas se regularizan

Desde ATECADIS aclararon que en el caso de PAMI, el año pasado y este “tuvo un atraso muy grande en los pagos” pero “empezaron a pagar expedientes del 2021 y esta semana se están terminando de procesar los expedientes del 2020”.

“Nos estamos reuniendo con la gente de PAMI para solucionar el problema y no consideramos tomar una medida de esta magnitud cuando tenés dialogo y cuando se están solucionando los problemas”, cuestionó el representante provincial.

Para el caso de OSEP, “empezó a pagar el 2021 y siempre los primeros meses está atrasado pero después empiezan a alivianar los pagos, abonan 3 meses juntos y desde ahí el resto del año trabajan con normalidad”.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes