domingo 9 de mayo de2021

Godoy Cruz otorgará distintos beneficios a chicos que hayan perdido a sus madres por violencia de género
Miles de niños se ven afectados directamente por la violencia hacia sus madres.
Sociedad

Godoy Cruz otorgará distintos beneficios a chicos que hayan perdido a sus madres por violencia de género

Así lo resolvió el Concejo Deliberante del Departamento. Los pequeños quedarían eximidos del pago de la tasa municipal y contarían con el acceso gratuito a distintas actividades. Por una ley nacional, además, estos chicos y chicas recibirán cerca de 27.000 pesos por mes.

Godoy Cruz otorgará distintos beneficios a chicos que hayan perdido a sus madres por violencia de género
Miles de niños se ven afectados directamente por la violencia hacia sus madres.

Niños, niñas y adolescentes de Godoy Cruz que hayan perdido a sus madres por femicidio recibirán una reparación económica mensual, adicional a la que otorga la Ley Brisa. A partir de una ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Deliberante del departamento, la comuna godoicruceña trabajará directamente con los beneficiarios de la mencionada Ley Brisa -que implica una reparación económica cercana a los 27.000 pesos por parte del Estado Nacional-, y los beneficiarios son los y las menores de edad a cuya mamá le hayan arrebatado la vida. Estas medidas apuntan a “proteger” a estos niños vulnerables.

El reglamento entiende que niñas, niños y adolescentes que han sufrido vulnerabilidad por hechos de violencia intrafamiliar o de género deben recibir una reparación que redunde en mejorar su calidad de vida. Además, declarándose “Departamento protector de niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de femicidio”, Godoy Cruz promueve principalmente los derechos de la infancia y el cuidado ante la violencia, la explotación y el abuso.

Godoy Cruz fue declarado departamento protector de niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de femicidio/Godoy Cruz Municipio

Entre los beneficios que comenzarían a percibir los menores se señalan la eximición del pago de la tasa municipal que grava el inmueble donde residen, el acceso gratuito a las actividades que se desarrollan en el Natatorio Biritos y en los Polideportivos Municipales de Godoy Cruz y la entrada gratuita a todos los eventos acordes a su edad, organizados por la Municipalidad de Godoy Cruz.

Los mismos se suman a la reparación de la Ley Brisa (nacional), entrada en vigencia en octubre de 2018 y gracias a la cual niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidio u homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género de Argentina reciben el equivalente a un haber jubilatorio mínimo todos los meses, hasta los 21 años (excepto en casos de discapacidad, donde el percibimiento es vitalicio). También les otorga acceso a una cobertura integral de salud.

En palabras del Concejal Marcelo Linares, perteneciente a la Fuerza Política Protectora, “estos niños, niñas y adolescentes pertenecen a un colectivo no visibilizado del crimen de violencia contra la mujer. Por lo que el departamento debe contribuir con su bienestar”.

Además, desde el departamento consideran que “el femicidio es un delito complejo que impacta sobre todo el entramado social”, cuyas consecuencias en los hijos de las víctimas deben ser atendidas.